Bilbao Bizkaia en familia

Aquí os presentamos algunos de los mejores planes para disfrutar en familia:

1. Al museo con la alegría de los más pequeños

En Bilbao Bizkaia sentimos orgullo de nuestro pasado, de nuestras raíces. Queremos que los que nos visitéis disfrutéis y os divirtáis conociendo nuestro legado. Muestra de ello son nuestros museos y su gran variedad de actividades dirigidas a familias con niños y niñas. Si bien es cierto que nuestra capital, Bilbao, reúne una gran cantidad de museos y por tanto de actividades, con el Museo Guggenheim, el Museo de Bellas Artes, el Itsasmuseum Bilbao, el Museo Arqueológico y el Museo Vasco, entre otros, Bizkaia entera se rinde a los más pequeños y pequeñas. Por ejemplo, en el interior, en Balmaseda, podéis disfrutar de La Encartada Museoa y de su gran oferta de actividades; en la costa, en Bermeo, podéis visitar y divertiros en el Museo del Pescador. Además, los que queráis seguir profundizando en vuestro conocimiento y técnicas de navegación, os recomendamos el Faro de Santa Catalina, en Lekeitio. Se trata del primer y único faro visitable de todo Euskadi, ¡no os lo perdáis!

 2. Cuando el sirimiri* empieza a calar... ¡Tenemos el plan!

Txikiland es un espacio cubierto, de entrada gratuita que ofrece muchas posibilidades y actividades para hacer con niños y niñas desde los 0 a los 13 años. Un espacio para el entretenimiento, la diversión y la convivencia, situado en pleno centro de Bilbao, en Azkuna Zentroa. A la hora de la merienda, no se nos ocurre mejor plan que una pequeña peregrinación en busca del dulce perfecto. No queremos engañaros, en Bilbao Bizkaia somos golosos, tenemos pasteles y dulces que no vais a encontrar en ningún otro lugar: las carolinas, los bollos de mantequilla, el pastel de arroz o los santiaguitos. No os podéis ir sin probar los famosos ori-baltzak de Gernika y los sabrosos cocotes de Markina-Xemein. Y si vuestros hijos e hijas son más mayores, os proponemos pasar un rato de lo más divertido en alguna de las escape rooms repartidas a lo largo de todo nuestro Territorio.

3. Aventureros… ¡En marcha!

Aviso a navegantes, ¡recorrer la Ría de Bilbao es imprescindible! En barco o en kayak, tendréis la oportunidad de descubrir la capital de una manera diferente. Y si preferís hacerlo sobre ruedas, os animamos a alquilar unas bicicletas y recorrer la orilla de la Ría, desde el Casco Viejo hasta Zorrozaurre. Pero si hay un sitio desde el que se aprecia bien la estampa de la ciudad y su Ría es desde sus montes. Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad es el Monte Artxanda. En escasos tres minutos en funicular, llegaréis a su cima, desde donde podréis disfrutar de unas vistas privilegiadas del Bilbao Metropolitano. Y hablando de panorámicas, tampoco os podéis perder las vistas desde el Puente Bizkaia, situado a tan sólo 20 minutos en metro desde Bilbao (paradas Areeta o Portugalete); las impresionantes fotografías desde lo alto de San Juan de Gaztelugatxe, Rocadragón en Juego de Tronos, o el aire fresco que se respira desde La Arboleda tras haber montado en el funicular más antiguo de Bizkaia, el de Larreineta.

Y si sois amantes del fútbol, no os podéis ir sin vivir un partido en San Mamés, La Catedral, o recorrer más de 105 años de historia en el Museo del Athletic Club. ¡Impresionante comprobar cómo rugen los leones!

 4.   En busca de animales

Bilbao Bizkaia, gracias a sus espacios verdes, a sus valles y a su costa salvaje, es un destino perfecto para que los más pequeños disfruten de la naturaleza y de la fauna en todo su esplendor. En nuestro territorio destacan los Parques Naturales de Gorbeia, de Urkiola y de Armañón, todos ellos con rutas para todos los niveles. Para los que busquéis acercaros a los animales, os recomendamos visitar Urdaibai Bird Center desde donde avistar todas las aves que sobrevuelan nuestro cielo. Otra manera divertida de recorrer uno de nuestro rincones más preciados, la Biosfera de Urdaibai, es desde el agua, descendiendo por el estuario en stand up paddle, canoa o piragua. Sin dejar de lado la vida marina, os proponemos una actividad especial, el avistamiento de ballenas, delfines y otros cetáceos, de forma pacífica y respetuosa, claro. Con salidas desde diferentes puertos como el de Santurtzi o Bermeo, podréis conocer el Golfo de Bizkaia y su vida marina de la mano de grandes expertos y naturistas. Ya en tierra, os sugerimos coger vuestros prismáticos y acercaros a refugios y centros donde se encargan de proteger la fauna silvestre amenazada, como el de Basondo en Kortezubi o el de Karpin en Karrantza.

5. Para los que buscáis sorprender a la familia

Para los que busquéis sorprender a la familia con una estancia única, os proponemos algunos planes únicos como dar un paseo a caballo por las inmediaciones del Castillo de Butrón, hacer de pastor por un día en Urkiola o descubrir el mundo subterráneo de Bizkaia, visitando las cuevas de Pozalagua en Armañón, o las de Santimamiñe en Kortezubi. Para acercaros todavía más a nuestra cultura y saborearla del todo, podéis realizar diferentes actividades como asistir a una exhibición de herri kirolak (deporte rural) o aprender a preparar alguno de nuestros platos típicos en talleres culinarios. Si buscáis alejaros del ruido de la ciudad y sumergiros en la naturaleza, os proponemos hacer noche en algún alojamiento rural de Bizkaia.

¡Os esperamos!

*Llovizna o calabobos en euskera.