10 planes al aire libre

10 planes al aire libre

  1. Hacer cima, conquistar Bizkaia

Bilbao Bizkaia es irremediablemente verde. Vivimos rodeados de montes que se elevan al cielo, de valles y tranquilos prados, de caseríos con huertas y rebaños, que nos ofrecen los productos más naturales y autóctonos. En vuestra visita a Bilbao Bizkaia no os podéis perder algunos parajes insólitos como los que se pueden contemplar en cualquiera de nuestros Parques Naturales. Una cantimplora y unas buenas botas de trekking, serán suficientes para disfrutar de un día en nuestras Catedrales Naturales. Cerca encontraréis restaurantes dónde poder degustar las recetas tradicionales y pequeños comercios donde adquirir los productos típicos (queso, miel, Txakoli…) ¡No os olvidéis la cámara!

  1. Un mar que emociona

Bilbao Bizkaia no se puede entender sin su mar Cantábrico, azul y bravo y su interior verde, de naturaleza indómita y salvaje. Nuestra costa, desde Ondarroa a Muskiz, nos ofrece 150 kilómetros, 28 playas y un sin fin de posibilidades: visitas a los pueblos marineros más pintorescos, degustar sabrosos manjares, paseos por un litoral enloquecido y lugares sorprendentes como San Juan de Gaztelugatxe, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai o el “flysch” de las Dunas de Astondo, en Gorliz. Además, en la cornisa cantábrica no hay población importante que no tenga su club de remo. En verano es la época de máxima competición de traineras o trainerillas, los puertos se llenan de una afición vestida con los colores de su equipo. ¡La competición se vive con auténtica pasión y la fiesta está asegurada!

  1. Deporte en escenarios de ensueño

Disfrutar de un destino mientras practicas tu deporte favorito no tiene precio y en Bilbao Bizkaia los sabemos. Durante tu visita podrás mejorar tu swing en cualquiera de los seis campos de Golf repartidos a lo largo del Territorio, podrás recorrer nuestras playas y valles a caballo o incluso hacer parapente. Si eres surfista o quieres probar a deslizarte por nuestras olas, estás de suerte. En Bilbao Bizkaia tenemos playas expuestas como Bakio o Sopela y otras más resguardadas como Plentzia o Ereaga, perfectas para principiantes. La medalla de oro se la lleva Mundaka, con su potente izquierda, de prestigio internacional. Bilbao Bizkaia es también el destino perfecto para aficionados al ciclismo.

  1. Desconexión en plena naturaleza

Para los que buscáis alejaros del ruido de la ciudad y sumergiros en plena naturaleza, os proponemos hacer noche en algún alojamiento rural de Bizkaia, en alguno camping o bungalow e incluso en caravana, para desconectar totalmente. Además de disfrutar de la paz del lugar, podréis conocer de primera mano el día a día de los baserritarras (campesinos) de la zona, disfrutar de un picnic o realizar actividades únicas como convertirte en pastor por un día en Urkiola o descubrir el mundo subterráneo de Bizkaia, visitando las cuevas de Pozalagua en Armañón, o la de Santimamiñe en Kortezubi.

  1. Una visita a la fauna más salvaje

Bilbao Bizkaia es el destino perfecto para disfrutar de la naturaleza y fauna en todo su esplendor. Para los que busquéis acercaros a los animales, os recomendamos visitar Urdaibai Bird Center desde donde avistar todas las aves que sobrevuelan nuestro cielo. Para los amantes de la vida marina, os proponemos una actividad especial, el avistamiento de ballenas, delfines y otros cetáceos, de forma pacífica y respetuosa, claro. Con salidas desde diferentes puertos como el de Santurtzi o Bermeo, podréis conocer el Golfo de Bizkaia y su vida marina de la mano de grandes expertos y naturistas. Ya en tierra, os sugerimos coger vuestros prismáticos y acercaros a refugios y centros donde se encargan de proteger la fauna silvestre amenazada, como el de Basondo en Kortezubi o el de Karpin en Karrantza.

6. Mercados y ferias al aire libre

Con la llegada del buen tiempo, suelen ser muy típicos los eventos gastronómicos y casi todos los pueblos suelen organizar algún mercado. Uno de los más conocidos, es el Mercado Medieval de Balmaseda que se celebra a principios de mayo es una cita muy marcada. De hecho, sus habitantes se visten con prendas medievales como hacían antiguamente en la villa. En el otro extremo de Bizkaia, en Bermeo otra cita ineludible es la Feria del Pescado que tiene lugar a finales de mayo. Esta fiesta tiene como objetivo dar a conocer la tradición marinera y marca el inicio del periodo festivo. Por ello, es el primer día del año que se viste con la tradicional ropa de mahón azul (vestimenta típica de fiestas marineras vascas) y Bermeo se llena de ambiente con fanfarrias, euskal dantzak (bailes vascos) y el sonido de trikitixas y gaitas.

7. Castillos de cuento

En Bilbao Bizkaia tenemos la suerte de contar con torres y castillos mágicos repartidos a lo largo de todo el Territorio. Lugares de ensueño que te permitirán disfrutar al aire libre mientras contemplas algunas de estas fortalezas. Cerca de la playa de la Arena, en Muskiz, podréis visitar el Castillo de Muñatones y desde allí, contemplar las vistas al mar Cantábrico. En pleno corazón de Urdaibai, cerca de Gernika, tendréis la oportunidad de conocer el Castillo de Arteaga, un castillo que mantiene la distribución original, el encanto y el estilo del siglo XIX. En Gatika, a 20 minutos de Bilbao en coche,  se encuentra uno de los castillos más especiales, el Castillo de Butrón. Un castillo de cuento, en un paraje de ensueño que no os podéis perder. Y en el interior, en Galdames, tenéis la posibilidad de descubrir el Castillo de Concejuelo o Torre Loizaga, una fortaleza medieval que rinde actualmente homenaje a los vehículos clásicos.

8. En busca del plato perfecto

Es probable que uno de los motivos que os hayan traído a Bilbao Bizkaia sea nuestra reconocida gastronomía. No os podéis ir sin disfrutar de un buen “‘poteo”. Esto es, ir de bar en bar, degustando pintxos que acompañamos con “txikitos” de vino o zuritos de cerveza. Lo hemos incluido en nuestra lista, porque el poteo tiene lugar en las calles, terrazas y plazas de cada localidad. En Bilbao Bizkaia creemos que no hay mejor experiencia que conocer un producto en su lugar de origen. Cada pueblo y rincón tiene sus particularidades y platos tradicionales. Si os queréis dar un homenaje y probar el menú de un restaurante con estrella Michelin, también estáis en el lugar correcto.

9. Entre viñedos...

Para los visitantes que queráis ir más allá y sumergiros en nuestra gastronomía, os recomendamos acercaros a alguna de nuestras bodegas y descubrir a nuestro gran embajador, el Txakoli. Aunque la vendimia del Txakoli comienza en otoño, en primavera ocurre el fenómeno conocido como “lloro” que determina el resultado final del vino al final de año. Por eso, en algunos lugares como Zalla, Urdaibai y Lezama, en primavera celebran el  Txakoli Eguna (Día del Txakoli). Las bodegas se encuentran en plena naturaleza y los profesionales os explicarán la elaboración y el proceso con su pasión contagiosa. En cualquiera de las  bodegas podréis degustar y adquirir este vino tan peculiar y exclusivo, así como disfrutar de algunas vistas espectaculares.

10. ¡Siempre en buena dirección!

¡Porque no todo iba a ser comer! El Camino de la Costa o del Norte, una de las rutas más antiguas que se conocen, pasa por Bilbao Bizkaia. Son cuatro las etapas que van desde Markina-Xemein hasta Kobaron. Además, en este trayecto conocerás de cerca los valles del Lea-Artibai y Busturialdea. Un calzado cómodo y una buena compañía serán más que suficientes para recorrer las sendas más verdes y montañosas. ¡Cuatro etapas que os dejarán boquiabiertos! Sin duda, el plan perfecto para cualquier amante de la naturaleza.

¡Os esperamos!

Entre viñedos