Ferias agrícolas y ganaderas

Destacan, en invierno, la Feria de San Blas en Abadiño, la Feria Agrícola y Artesana de mujeres, de Amorebieta-Etxano, la Feria de Chacinería en Sopuerta y Santo Tomás en Bilbao. La primavera se estrena con el Mercado Medieval de Balmaseda, y la Feria de San José en Güeñes y sigue el verano con el Día del Pimiento de Gernika, que a la cata y degustación incluye la feria hortofrutícola y venta de artesanía vasca. En septiembre está la Feria de Muskiz. Una celebración que acerca a la producción ecológica es la Feria Ecológica de Durango.

Y ya en otoño, el último lunes de octubre, dentro de un ambiente festivo que se extiende a toda la localidad de Gernika-Lumo, sobresale la Feria agrícola más importante de Euskadi. Además, el mismo municipio, alberga todos los lunes del año su conocido mercado y celebra el primer lunes de octubre, su feria ganadera.

Curioso es el Día de Gangas de Zalla, la feria del caserío más antigua de la comarca, un escaparate del producto artesano local. Markina-Xemein celebra anualmente en otoño la Feria Agrícola y Ganadera más importante de la comarca. Y Orozko lo hace en la tradicional Feria de Santa Lucía, donde compiten diferentes ganaderías de raza terreña.


La Feria de Santo Tomás marca el inicio de la Navidad. En ella se pueden ver exposiciones de animales de granja y comprar los típicos productos del país: queso, txakoli, miel, rosquillas, verduras, frutas, artesanía... La música también forma parte de la feria, con bertsolaris, trikitilaris y txalapartalaris que amenizan la fiesta. Miles de personan se concentran en el Arenal de Bilbao y la Plaza Nueva para degustar, sobre todo un talo (torta de harina de maiz rellena con chorizo, txistorra, morcilla...) y sidra o txakoli.