Tradiciones en el siglo XXI

Uno de los rasgos que define a una sociedad es el folklore, y dentro de él, la danza. Esta tierra es rica en bailes que suelen estar presentes en fiestas y celebraciones religiosas. El aurresku es uno de ellos, baile honorífico que sirve de homenaje y hoy suele festejar bodas, congresos... También destaca la ezpatadantza, o baile de espadas, ligada a la commemoración o rendición de honores. Unas que no pueden faltar en cualquiera romería que se precie, especialmente en el Valle de Arratia, son la jota y el arin-arin.

Sonido de identidad

En Euskadi existen una serie de instrumentos musicales ancestrales que forman parte de su identidad. Se tocan tradicionalmente en romerías, ferias y fiestas rurales, incluso algunos forman parte de la música culta. De los más populares es el txistu (tipo de flauta) de cuatro orificios, o la txirula; también de viento es la trikitixa (tipo de acordeón), la dultzaina, la gaita o la alboka (hecha con astas de novillo). La txalaparta, es un instrumento de percusión, que pudo tener su origen como medio de comunicación o herramienta de producción de la sidra, por el movimiento vertical de las makilas (palos).

Con auténtica pasión

Son varias las muestras de fervor popular que se pueden ver en las localidades de Bizkaia, pero, entre ellas, sobresalen de forma especial las de Balmaseda y Durango.

Parece que es en la última década del siglo XIX cuando se puede hablar de representación viva de la pasión de Jesucristo en Balmaseda, pero no es hasta 1963 cuando ya se escenifica "La Crucifixión". En el llamado Vía Crucis Viviente de Balmaseda participa el vecindario de la localidad, sobrepasando las 500 personas que, por tradición, promesas y otros motivos religiosos, son protagonistas de una celebración única, representando cada año con una verosimilitud extraordinaria los momentos más dramáticos de la vida de Jesús.

La Pasión Viviente de Durango difiere de otras en que es la única que dura tres días y tiene lugar en un único escenario. Ancla sus comienzos en el siglo XVII y en ella participan alrededor de 150 personas. www.viacrucisbalmaseda.com

DURANGOKO AZOKA La cultura vasca de feria

La Feria del Libro y del Disco Vasco de Durango es un certamen que se celebra anualmente en esta localidad vizcaína durante la primera semana de diciembre, durante el Puente de la Constitución. Está considerada como el escaparate más importante de la cultura vasca, ya que es el lugar idóneo para conocer los trabajos de editoriales y discográficas de Euskadi. Históricamente, este certamen es mucho más que una feria de libros y discos ya que es el lugar de encuentro de euskaldunes y personas interesadas en la cultura vasca.

Durante los días que dura la Feria, miles de personas salen a la calle y disfrutan del mejor ambiente festivo. Es, sin duda, la mejor forma de ver actuaciones en directo, aprender bailes tradicionales y abarrotar las calles de esta localidad.

El ORGULLO de lo nuestro

Bilbao Basque Fest

Las procesiones de Semana Santa conviven en Bilbao con la cultura, el deporte y la gastronomía. Lo hacen de la mano de Bilbao Basque Fest, un festival que aúna tradición y modernidad en torno a cinco ejes: Kultura, Musika, Market, Sport y Gourmet unidos por la imagen del “lauburu”, símbolo por antonomasia de la cultura vasca. Exposiciones de arte, danza y teatro de calle, animación infantil, ferias artesanas, conciertos, muestras de diseño vasco y exhibiciones de deportes tradicionales son algunas de las actividades que se pueden disfrutar.