En tu recorrido encontrarás localidades que te acercarán a sus gentes y a su forma de vida. Toda una experiencia.

- Parque Natural de Urkiola

El Parque Natural de Urkiola es uno de los tesoros naturales de Euskadi. El contraste entre los bosques de abedules y sus picos de piedra caliza presenta un lugar precioso con gran interés geográfico. En la excepcional Sierra de Aramotz preside Anboto, la cumbre más alta con sus 1.330 m.

En sus cuevas las leyendas se han hecho mito, destacando Mari, reina de todos los genios, que habita en la pared vertical de la peña. En Toki Alai, el Centro de Interpretación del parque, podrás informarte de la multitud de opciones para disfrutar de su naturaleza.

El parque es una sucesión de altos rocosos, valles y barrancos, muy frecuentado por quienes aman el montañismo, el senderismo y la escalada, a quienes recomendamos las escarpadas paredes de Astxiki y Untzillatx.

Para finalizar la visita, en el alto encontrarás el Santurario de Urkiola, eregido en honor de San Antonio Abad, patrón de los animales, y San Antonio de Padua. Se trata de una obra inconclusa de estilo neo-romántico de finales del Siglo XIX. Junto a ella, aún se conserva la torre de 1870 de la anterior iglesia.

- Parque Natural de Armañón

Con 854 m, este macizo montañoso es una de las joyas naturales de Enkarterri y marca el límite con Cantabria, situado entre los municipios de Karrantza y Turtzioz. Destaca por sus paisajes kársticos, macizos de piedra, cubiertos de encinares y hayedos.

El entorno lo surcan más de 200 cuevas y simas entre las que destaca la Cueva de Pozalagua (elegido “Mejor Rincón de España 2013” por la Guía Repsol), que concentra el mayor número de estalactitas excéntricas del mundo.

- Parque Natural de Gorbeia

Situado entre los territorios de Bizkaia y Álava, entorno al monte Gorbeia de 1482m. de altitud. La mayor parte de su superficie está ocipada por hayedos, robledales y pinares, con rocas escarpadas y cantidad de cavidades.

Como reflejo de la tradición pastoril de la zona, encontrarás construcciones como ferrerías o caseríos con una arquitectura rural típica. Sobresale la Cueva de Mairulegorreta, de más de 12 km, junto con el karst de Itzina, integrado en el Biotopo Protegido de Itzina.

En la cumbre del monte Gorbeia encontrarás su famosa cruz que fue construida con motivo del fin del siglo XIX y la entrada en el siglo XX.