Te emocionará VISITAR
-
Parques naturales
Aire puro en tu mochila
Paisajes con carácter que parecen cuadros bellamente pintados, que muestran una naturaleza digna de ser descubierta. Visitar los Parques Naturales de la geografía de Bizkaia es un privilegio. Son asequibles para cualquiera, sólo es preciso afinar los sentidos y dejarse seducir. En tu recorrido encontrarás localidades que te acercarán a sus gentes y a su forma de vida. Toda una experiencia
Más información -
Puntos de encuentro
No tienes más que seguir los nombres de quienes forman las grandes expediciones montañeras por el mundo, verás que un número importante son vascos y vascas, y se comprende. La cantidad de paraísos naturales en forma de montes que salpican la geografía llaman a encontrarse en ellos. Algunos tienen una alta significación cultural en Euskadi. Además podrás acceder a variada actividades relacionadas con el montañismo: escalada, trekking, espeleología, mountain-bike, senderismo, orientación, multiaventura... Cualquier espacio natural de Bizkaia, es fantástico para disfrutar y expandir el espíritu.
-
Alcanzado las cimas
Los montes Bocineros
Bizkaia ha sido y es territorio de tradición montañera, entre sus cumbres más importantes se encuentran las de mayor altitud (Gorbeia, Zalama y Anboto) así como los conocidos Montes Bocineros. Son cinco cumbres: Gorbeia, Kolitza, Oiz, Sollube y Ganekogorta desde las que, por su situación geográfica estratégica, se convocaba a las Juntas Generales en la Edad Media. Reciben el nombre de Montes Bocineros porque se hacían sonar bocinas en forma de cuerno y se encendían hogueras con el fin de llamar a reunión.
-
Donde viven las especies
Pumas, mapaches, hurones, tortugas, monos... son animales procedentes de la caza o el tráfico ilegal, del cierre de granjas de cría, o de un nacimiento en cautividad.... Son los habitantes de BBK Karpin Fauna , en el Valle de Karrantza, un parque de acogida especializado en atender animales que no pueden vivir en su medio.
En el entorno de Urdaibai se encuentra Basondo, un parque de 60.000 m cuadrados que es refugio para fauna silvestre amenazada: jabalíes, zorros, corzos, jinetas, gatos monteses, nutrias, reptiles, aves rapaces y migratorias, además de otras ya extinguidas, como el lince, el bisonte europeo o el lobo. Y no hay que olvidar el Urdaibai Bird Center, un lugar de observación de aves en la propia reserva de la biosfera. Igualmente desde Orduña se organizan salidas para el avistamiento de aves en Sierra Salvada-Gorobel.
Más información -
Catedrales naturales
Los trabajos en una cantera próxima descubrieron el tesoro de Pozalagua, una cavidad de 125 m que alberga la mayor concentración de estalacticas excéntricas del mundo. Una creación espectacular de la naturaleza que se deja ver en el Valle de Karrantza.
Otra cueva de notable interés es Santimamiñe, en Kortezubi, con pinturas rupestres de diversos animales (osos pardos, bisontes, ciervos...) y una gran riqueza geológica en forma de bellas columnas, originadas por la unión de estalactitas y estalagmitas.
La Cueva de Balzola, por su parte, ofrece en el Valle de Arratia, un escenario lleno de fuerza natural y contenido mitológico. Y es que aquí, entre las rocas y un entorno que cubre toda la gama de verdes, se han ido gestando numerosas galerías fáciles de recorrer, conformando uno de los parajes más peculiares de Bizkaia.
-
Miradores
A vista de pájaro
Uno de los lugares más impresionantes es el balcón que asoma al vacío sobre el Cañón de Delika a unos metros del Salto de agua del Nervión. Otro mirador se encuentra junto al Santuario de Urkiola; allí un viacrucis dibuja un camino que termina en el mirador de las Tres Cruces con una panorámica única del desfiladero de Atxarte y Durangaldea.
Espléndido para otear el Valle de Karrantza es el mirador donde se encuentra el monumento a la Virgen del Buen Suceso, patrona y protectora de la zona.
Delimitando Bilbao y ofreciendo una bella panorámica de la ciudad, tienes Artxanda. Controlando las dos márgenes de la Ría del Nervión se encuentra el Serantes, estratégico lugar defensivo y en la zona minera, cerca de Gallarta, podrás contemplar el paisaje lunar de la mina Bodovalle que dejó de explotarse en 1993. En Pozalagua no te pierdas su mirador dentro del Parque Natural de Armañón y en Zalla te espera el de Ilso desde donde podrás contemplar espectaculares puestas de sol.
Más información -
Convivir con el entorno
No puedes decir que has estado en Bizkaia si no te has mezclado con el ambiente rural que se vive en los baserris (caseríos) y con su entorno, casi siempre idílico. Tomar como base de tu escapada el hogar ancestral del pueblo vasco es una excelente opción, más cuando en la actualidad existe una oferta llena de turismo rural de comodidades y numerosas experiencias para que u estancia sea auténtica.
-
Patrimonio, tradiciones y villas medievales
Rodéate de verde
Si te decantas por la riqueza patrimonial, el interior de Bizkaia está lleno de historia y tradiciones, una interesante opción donde vas a encontrar numerosos enclaves dignos de ser visitados. A su valor monumental añaden la belleza del entorno: una geografía donde la naturaleza se muestra con toda majestuosidad.
Vas a comprobarlo.
Más información