Parques naturales de Bizkaia

URKIOLA

Un paisaje netamente vasco: abrupto, verde y rocoso, con el perfil del Anboto presidiendo la escena desde sus 1.330 m. En sus cuevas las leyendas se han hecho mito, destacando Mari, reina de todos los genios, que habita en la pared vertical de la peña. El parque es una sucesión de altos rocosos, valles y barrancos, muy frecuentado por quienes aman el montañismo y el senderismo. 

Aquí se asienta el Santuario de Urkiola, lugar de peregrinación para quienes buscan urgentemente pareja. Tan sencillo como dar tres vueltas a la piedra.

www.urkiola.net


 

ARMAÑÓN

Este macizo montañoso marca el límite con Cantabria y pertenece a la comarca de Enkarterri, destacando la cumbre de Armañón en su máxima altitud, con 854 m. 
Incluye una sucesión de colinas y altos montañosos de carácter esencialmente rural. El entorno lo surcan más de 200 cuevas y simas entre las que destaca la Cueva de Pozalagua (elegido “Mejor Rincón de España 2013” por la Guía Repsol), que concentra el mayor número de estalactitas excéntricas del mundo.

www.visitenkarterri.com


 

GORBEIA

Otro enclave del Euskadi más genuino es Gorbeia, donde Bizkaia comparte territorio con Araba-Álava. Su cumbre de 1.482 m marca el límite. El entorno combina zonas de suaves pastos, bosques de hayedos y robledales, con rocas escarpadas y cantidad de cavidades. Sobresale la Cueva de Mairulegorreta, de más de 12 km, junto con el karst de Itzina, integrado en el Biotopo Protegido de Itzina.

www.gorbeiaeuskadi.com


 

  • Besaide es un enclave muy especial, y es que reúne aspectos que hacen de él un monte emblemático: en su cima confluyen los tres territorios  que conforman la Comunidad Autónoma Vasca. Allí mismo se encuentra también el monumento al montañero desaparecido y, justo debajo de la cima, se erigió otro bautizado como “Fuente de vida”. Las vistas que se divisan desde esta estratégica cumbre son extraordinarias. 

    Lógico es que sea lugar de culto para quienes aman la montaña.