Patrimonio, tradiciones y villas medievales

URDAIBAI

Si quieres decir que has penetrado en el alma de este pueblo has de visitar la Casa de Juntas de Gernika, un conjunto monumental de gran significación constituido por el edificio de Santa María La Antigua, con sus diferentes salas, y el Árbol con su entorno.


Casa de Juntas de Gernika

El edificio actual es de estilo neoclásico, y reúne las fun - ciones de iglesia y parlamento. En tu recorrido verás que la antesala a la Sala de Juntas se abre la magnífica sala de la vidriera, en la que se hace una alegoría de Bizkaia re - presentando el Árbol y los fueros, Lege zaharra (Ley vieja). Los diversos territorios que componen Bizkaia aparecen a través de los edificios más emblemáticos y las fuentes de riqueza del territorio: la minería, la industria, la pesca, la agricultura...

La Villa de Gernika-Lumo tiene otros puntos de gran interés como el Museo de la Paz o el de Euskal Herria, la Iglesia de Santa María o el Parque de los Pueblos de Europa con esculturas de Chillida o Henry Moore. Otra interesante idea es visitar el Jai Alai, el frontón mítico de la "cesta punta" único con frontis, rebote y suelo de piedra.

Estás en el corazón de la Casa de Juntas... el roble bajo el que se reunían los junteros y se celebraban las Juntas del Señorío de Bizkaia. Todo un símbolo que ha convertido al roble en el Árbol por excelencia de este pueblo.

Museo de la Paz de Gernika

URIBE

Aunque esta comarca es plenamente marinera con po - blaciones tan conocidas como Bakio, Barrika, Plentzia o Sopela, no vamos a olvidar sus extensos valles, llanos y suaves, que culminan en vertiginosos acantilados.

Es una comarca con importante producción de txakoli. Aquí podréis recorrer una interesante ruta medieval donde destaca la Torre Martiartu en Erandio, Torrebillela en Mungia, Zamudiotorre en Zamudio, los cascos históricos de Larrabetzu y Plentzia o el Castillo de Butrón. Interesante es también el Cinturón de Hierro, construcciones bélicas hechas por el Gobierno Provisional de Euskadi en un intento de defender Bilbao.

www.uribe.eu/hasiera

Castillo de Butrón

DURANGALDEA

Durango posee un patrimonio monumental rico y variado, destacando el casco histórico, que conserva todavía la estructura medieval.

Entre sus muestras arquitectónicas sobresalen la Puerta de Santa Ana, la Iglesia de Santa María de Uribarri y la Cruz de Kurutziaga, de finales del siglo XV, un magnífico ejemplar realizado en piedra arenisca; llama la atención sus dimensiones y su abigarrada iconografía, que algunos críticos enmarcan en el estilo gótico florido. En la actualidad se puede ver en la ermita cercana de la Veracruz (acondicionada como Museo Kurutzesantu).

El municipio se enmarca en el Parque Natural de Urkiola, enclave del Santuario de Urkiola, lugar de peregrinación y tradicionales romerías.

Urkiola

Elorrio es una villa de extraordinario patrimonio monumental, especialmente rico en palacios y casas blasonadas. La participación de familias locales en el comercio con el Nuevo Mundo permitió la llegada de riquezas que se invirtieron en la multitud de casas solariegas y palacios que se distribuyen por la localidad.

Elorrio

La Villa también es rica en estelas funerarias y sepulturas. La concentración de ellas ha dado lugar a la necrópolis de Arguiñeta, con piezas fechadas en el año 893, en los albores del cristianismo en esta zona. Las estelas, de origen anterior a los sarcófagos, son precristianas.

Argiñeta  

www.durangaldeaturismoa.eus 
www.turismodurango.net 
www.elorrioturismo.eus 

GORBEIALDEA

ORDUÑA

Situada en el Valle de Arratia, Orduña es la única localidad de Bizkaia con el título de ciudad.

Catalogada como Conjunto Historico-Monumental, entre sus numerosos edificios patrimoniales de interés están la Iglesia fortificada de Santa María, el templo de la Sagrada Familia, la Antigua Aduana, su plaza porticada y, a un paseo de 10 minutos de ella, el Santuario de la Antigua.

La riqueza ecológica y paisajística del entorno es manifiesta en el Parque Natural de Gorbeia, al que puedes acceder desde la población de Orozko.


Orduña

ENKARTERRI

Enkarterri, la comarca más occidental de Bizkaia se distingue por su entorno rural y patrimonial. Balmaseda, la villa más antigua del territorio histórico, con su puente viejo (siglo XIII) que salva las aguas del río Kadagua y resguarda el casco histórico de callejuelas medievales. La Encartada, antigua fábrica textil especializada en txapela que se conserva tal cual se inauguró en 1892: los edificios, la maquinaria y la colonia obrera forman hoy un museo de visita imprescindible.


Balmaseda

El patrimonio de Enkarterri nos depara incontables sorpresas. En Galdames, una fortaleza del siglo XIV esconde los Rolls Royce de la colección Miguel de la Vía, la mayor de Europa. Se trata de Torre Loizaga, que alberga todos los modelos fabricados entre 1910 y 1988, además de otras marcas de lujo.


Torre Loizaga

En Sopuerta, en otra torre medieval, se alza la Casa de Juntas de Abellaneda, reconvertida en el Museo de Las Encartaciones. Es el guardián de nuestra historia, un espacio para la investigación y la difusión de la historia, el patrimonio y la etnografía de la comarca.

Museo de Las Encartaciones

www.visitenkarterri.com

Meatzaldea

Meatzaldea significa “zona minera” en euskera. Aquí, en los Montes de Triano, Bizkaia inició su revolución industrial con la explotación de las minas a cielo abierto. El paisaje ha cambiado de aspecto, pero las huellas del pasado siguen presentes en este recorrido por las entrañas de la tierra.

En La Arboleda encontramos uno de los poblados mineros mejor conservados de Europa, con una antigua vivienda rehabilitada visitable; para llegar allí podemos coger el funicular de La Reineta.

Para entender la importancia que ha tenido el hierro en el desarrollo económico de Bizkaia, visitaremos la Ferrería de El Pobal en Muskiz, que ofrece demostraciones en vivo en las visitas de los sábados, y el Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta.


Ferrería El Pobal


Museo de la minería

LEA-ARTIBAI MARKINA-XEMEIN

Ubicada en la comarca de Lea-Artibai, MarkinaXemein se integra en el Camino de Santiago que recorre la costa vasca, lo que explica el trazado medieval que tiene. Es curiosa de ver la Ermita de San Miguel de Arretxinaga, de planta hexagonal, con un monumento megalítico en su altar sorprendente.


San Miguel de Arretxinaga

Una de las joyas de la zona, e importante enclave del Camino de Santiago durante la Edad Media y el Renacimiento, es el Monasterio de Zenarruza, declarado Monumento Nacional de Euskadi.


Monasterio de Zenarruza

www.leaartibaiturismo.com 

Otros lugares para visitar

El Cinturón de Hierro

Es un recorrido que sigue los restos de las fortificaciones que se hicieron para defender Bilbao, el área industrial y el puerto, desde un frente fijo y estratégicamente bien situado durante la Guerra Civil. El Cinturón de Hierro cubre desde Barrika a Galdakao y desde aquí a Zierbena. La exitosa ofensiva que tuvo lugar atacó los puntos más débiles de la construcción y contó con el apoyo del ingeniero de dicha obra, que pasó los planos al bando nacional.

En el cordal de Munarrikolanda pueden verse vestigios de esta impresionante obra militar, como búnkeres, puestos de vigilancia, nidos de ametralladora...

Puedes informarte más a fondo en el Centro de Interpretación del Cinturón de Hierro, en Berango.


Bunker en Gaztelumendi (Larrabetzu)

Ekoetxea Meatzaldea, en el corazón minero

Ekoetxea Meatzaldea es un centro ambiental en el corazón de un territorio minero y kárstico. Cuenta con dos sedes, una en Ortuella (Peñas Negras) y otra en Abanto-Zierbena (Gallarta), inmersas en un paraje lleno de contrastes como lagos artificiales, bosques o brezales.

No pases sin probar unas ricas alubias en el barrio de La Arboleda, al que podrás acceder a través del Funicular de La Reineta con casi un siglo de historia.
 
Funicular de Larreineta