Si te entusiasma el teatro clásico y la ópera, o te apetece conocer las últimas tendencias vanguardistas, en la misma capital tienes varios escenarios emblemáticos a la vez que innovadores, que ofrecen una programación de lujo. ¡Que empiece la función!
El Teatro Arriaga debe su nombre al compositor Juan Crisóstomo de Arriaga. El majestuoso edificio que podemos admirar hoy en el Arenal tuvo una historia bastante accidentada, pues sufrió dos incendios, la inundación del 83, así como las desavenencias entre los miembros de la Sociedad Nuevo Teatro de Bilbao. En 1990, cumplió su primer centenario. Programa tanto teatro clásico como contemporáneo, además de conciertos, conferencias y espectáculos de diversa índole.
El edificio del teatro Campos Elíseos, también conocido como ‘La Bombonera’, es Bien de Interés Cultural. Gracias a la reforma de 2010, recuperó su estilo modernista y mejoró en cuanto a facilidades tecnológicas. Su cartelera incluye desde trabajos de artistas vascos a estatales e internacionales.
La Fundición (cerca de Botica Vieja) es un espacio dedicado a la creación contemporánea. Pabellón 6, ubicado en Zorrotzaurre e impulsado por un grupo de intérpretes vascos, reivindica el espíritu colectivo de las artes escénicas. Cuenta con el respaldo de 200 socios, quienes adquirieron una “butaca imaginaria”. Bilbao también es sede del Instituto Vasco de Teatro Clásico Skené, organizador del Festival de Teatro Grecolatino de Euskadi.
Do de pecho
El Campos Elíseos es uno de los teatros que más ha apostado por la ópera vasca. Cabe destacar asimismo la labor del Arriaga, con iniciativas como Opera Txiki, que busca fomentar el gusto por la ópera entre los más pequeños.
La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO/OLBE) ofrece grandes títulos a precios asequibles, a través del programa Opera Berria. Con la excelencia como pilar, su público fiel supera los 90.000 espectadores, y cada año ofrece medio centenar de funciones.
Verdi es el compositor predilecto de la ABAO, a quien incluso dedica un programa: ‘Tutto Verdi’. En Bilbao se representan todas las óperas del músico italiano. Además, se celebra la Semana Verdi en colaboración con la Universidad de Deusto.
La prestigiosa asociación se caracteriza por su compromiso pedagógico. Abao Txiki ofrece cinco óperas para disfrutar en familia, con el objetivo de despertar el interés cultural y fomentar valores éticos entre la juventud. Cada año visitan unos 180 centros educativos, donde realizan entretenidas actividades.