Disfrutamos de cuatro estaciones

Vivimos en una zona templada, con lluvias y temperaturas suaves a lo largo de todo el año. En las zonas de costa y en el Gran Bilbao, por su cercanía con el mar, no hay contrastes térmicos muy marcados a lo largo del año. Disponemos de cuatro estaciones al año: primavera, verano, otoño e invierno aunque la frontera entre estaciones es cada vez más difusa.

Lo que es una constante en Bizkaia es la lluvia, bien en forma de “sirimiri”, nombre con el que conocemos a la lluvia fina que parece que no moja pero cala, o bien de gota gorda. Gracias a esta lluvia, nuestro paisaje es de un verde espectacular. De todas formas, en Bizkaia no llueve todo el tiempo; en primavera y verano el sol favorece las actividades al aire libre.


La moneda y qué comprar con ella

Como en toda la eurozona, nuestra moneda es el euro. Con ella podrás llevarte un pedazo de la tierra de vuelta a casa contigo. El queso D.O.P Idiazabal, txakoli, conservas tradicionales del mar como las anchoas o el bonito y productos de la tierra son algunas de delicias artesanas que podrás degustar y comprar. Si eres goloso, te animamos a que te lleves un surtido con carolinas, pasteles de arroz o bollos de mantequilla, de Bilbao de toda la vida o dulces típicos de otras zonas como rosquillas de San Antonio de Urkiola, mamia de leche de oveja de Arratia y del Duranguesado,...

Los productos artesanales hechos a mano como la cerámica y los trabajos tallados en madera son muy típicos de esta zona y un buen recuerdo de tu paso por Euskadi. Y qué decir de las txapelas, boinas, que podrás encontrar en tiendas de toda la vida a lo largo y ancho de Bizkaia.


Zona horaria y costumbres

La zona horaria de Bizkaia es +1UTC durante el otoño y el invierno, salvo en primavera donde adelantamos el reloj una hora, +2UTC, para aprovechar las horas de luz durante el verano. Una costumbre típicamente nuestra es tomar el hamaiketako, un aperitivo a media mañana para engañar al estómago hasta la hora de la comida, que suele ser entre las 14:00 - 15:00 horas. Solemos cenar tarde también, entre las 21.00 y 22.00 aproximadamente.

Llamamos “poteo” o “txikiteo” a la tradición vasca de reunirse con amigos en uno o varios bares a tomar vino, cerveza o txakoli de la tierra. Los pintxos surgieron como una necesidad para acompañar a los tragos que se tomaban. Ahora son indispensables y hay auténtica pasión por la cocina en miniatura.


Comer y dormir

En Bizkaia se puede comer bien en cualquier rincón. Hay una enorme variedad de restaurantes, asadores, sidrerías y bodegas en donde se rinde culto a la comida tradicional. Si te apetece un menú basado en carnes o pescados a la brasa, visita un asador.

Además, puedes gozar de una experiencia de alta cocina en cualquiera de los restaurantes con estrella Michelin de Bizkaia. Hay ofertas para pernoctar para todos los gustos y bolsillos. Desde hoteles de lujo a hostales, albergues y campings, dependiendo del plan que quieras llevar.