Historia del Museo de la industria Rialia

El Museo de la Industria Rialia está en un enclave privilegiado, una atalaya que nos permite entender nuestra historia marítima e industrial.
Tras una reciente renovación, el museo recupera y difunde el pasado industrial y marinero y homenajea a los hombres y mujeres que hicieron posible tal desarrollo.

Un poco de historia

  • El museo Rialia está en un enclave privilegiado, una atalaya que nos permite entender cómo era el escenario en que se desarrollaron los hechos de nuestra historia marítima y de la industria de la margen izquierda del Nervión.

  • El Museo de la Industria Rialia en Portugalete se ha “reinaugurado” tras una importante inversión con el objetivo de potenciar su oferta como recurso de Turismo Industrial. El gran desafío ha sido estructurar y conectar el relato y los fondos de la colección con la oferta de turismo industrial existente en el entorno (Puente Colgante, Muelle de hierro y oferta de Sestao, fundamentalmente) con el objetivo de convertir a Portugalete en un Museo-Territorio.

  • Este Museo pretende recuperar y difundir nuestro pasado industrial y homenajear a los hombres y mujeres que hicieron posible tal desarrollo. Los fondos de la colección de Rialia, Museo de la industria, están conformados principalmente por obra pictórica de gran formato procedentes de las oficinas de Altos Hornos de Vizcaya y la Babcock&Wilcox, con obras de Martínez Ortiz de Zarate, Esparza, Luna y Novicio, Badosa, Gómez Gimeno, etc; además de otras piezas que el Ayuntamiento posee gracias a donaciones. El gran desafío ha sido estructurar y conectar estos magníficos fondos de arte industrial de la colección, con elementos museográficos innovadores, para presentarlos de una manera atractiva e interactiva.

  • Rialia es en este momento el museo vasco más inclusivo al incorporar 50 beacons, balizas o dispositivos electrónicos que se conectan con una app instalada en el teléfono a través de bluetooth y que geolocalizan y emiten la información que se halla en los paneles y cuadros.