Historia de los cargaderos de mineral de la ría

Los cargaderos de la ría son el último eslabón de un complejo sistema de transporte que permitía que el preciado mineral de hierro llegara desde los cotos mineros hasta los barcos, para exportarlo a los países europeos.
Los localizados en Barakaldo constituyen la mejor sucesión de muelles de carga que podemos contemplar hoy en la Ría del Nervión-Ibaizabal y conforman un paisaje de altísimo valor patrimonial.

Un poco de historia

  • Los cargaderos de la ría son el último eslabón de un complejo sistema de transporte que permitía que el preciado mineral de hierro llegara desde los cotos mineros hasta los barcos, para exportarlo a los países europeos. Los localizados en Barakaldo constituyen la mejor sucesión de muelles de carga que podemos contemplar hoy en la Ría del Nervión-Ibaizabal y conforman un paisaje de altísimo valor patrimonial.

  • Dos ellos, el cargadero de la compañía Orconera Iron Ore Co. Limited y el de la Société Franco-Belge des Mines de Somorrostro, sirvieron para el transporte de mineral de hierro, y el tercero, el de la Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas, S.A (Sefanitro) para la carga y descarga de abonos nitrogenados. Verdaderas joyas del patrimonio industrial del siglo XIX y de mediados del siglo XX que se asoman a la ría como auténticos colosos industriales.

  • El conjunto más relevante de los protegidos es el formado por los antiguos cargaderos de mineral de la Orconera, uno de los cuales ha llegado hasta nuestros días en muy buenas condiciones de conservación. Se trata del más antiguo cargadero de madera construido sobre agua, ya que se levantó en 1877. Y es uno de los dos únicos cargaderos de madera conocidos en todo el mundo y que hoy en día permanecen en pie, junto con el de Dunston, en Gateshead, Inglaterra.

  • Los embarcaderos de la compañía Franco-Belga datan de 1886 y fueron tres. Sirvieron como punto de descarga para el mineral de hierro transportado por la línea férrea que la compañía tenía entre la estación de Cadegal en Ortuella y el barrio de Requeta de Barakaldo junto al barrio de Lutxana. El cargadero que se conserva es el n.º 3 el cual fue completamente rehecho a la manera anterior.

  • El cargadero de la Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas, S.A (Sefanitro), es de estructura de hormigón y comunicaba el complejo industrial con el muelle de atraque que la empresa disponía en Lutxana. Su construcción es de los años 40 del siglo pasado y se realizó sobre los restos del antiguo cargadero de la compañía minera Lutxana Mining, también conocido como el ferrocarril de El Regato. Inaugurado en 1872, transportaba el mineral desde el barrio barakaldés de El Regato hasta su cargadero en Lutxana. Al quebrar la compañía en 1928, fue comprada por Altos Hornos de Vizcaya, que la explotó hasta su cierre, tras la Guerra Civil, momento en el que Sefanitro se constituye.