Imágenes
Encartada Fabrika-Museoa
Volver a La Encartada Fabrika-Museoa
Descripción
La Encartada S.A. se fundó en 1892 y estuvo en activo durante 100 años exactamente. El capital social lo aportaron 5 indianos – emigrantes vizcaínos que hicieron fortuna en México-, tres de ellos originarios de Balmaseda. Se dedicó a trabajar la lana y elaborar diferentes artículos, desde boinas –su principal producto- a mantas y paños, además de guantes, bufandas, viseras, pasamontañas y, por supuesto, madejas y ovillos. Alrededor de la fábrica se desarrolló un pequeño barrio obrero con casas para los trabajadores, capilla-escuela, casa del director (desaparecida), etc.
Desde 2007 La Encartada Fabrika-Museoa es un museo industrial. Edificios, maquinaria y colonia obrera constituyen un conjunto de gran capacidad evocadora cuya visita nos transporta a los inicios de la revolución industrial en la Península.
Uno de los grandes valores de La Encartada es su excepcional colección de maquinaria, en su mayor parte inglesa, de fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Ha conservado casi intactas su imagen y dotación tecnológica y mantiene al completo todos y cada uno de los elementos del proceso productivo, desde la recepción de la materia prima en crudo hasta el proceso de empaquetado y expedición. Esa integridad técnica y su excelente estado de conservación, hacen de La Encartada un ejemplar visitable único en su género.
La Fábrica-museo La Encartada es un conjunto patrimonial de carácter industrial e histórico cuya visita se realiza exclusivamente mediante visitas guiadas, desarrolladas a través de edificios y espacios originales de finales del siglo XIX. El recinto dispone de zona de aparcamiento, tienda y zona de esparcimiento con área recreativa infantil. Dadas las características propias del patrimonio conservado y la configuración del recinto, las condiciones de accesibilidad pueden variar en función de las áreas visitables y del recorrido guiado. Por este motivo, se recomienda que cada persona, en función de sus necesidades específicas de accesibilidad, contacte previamente con el museo para informarse sobre los itinerarios disponibles, los apoyos existentes y las condiciones concretas de la visita.
Características y servicios
- Política comercial hacia las personas con diversidad funcional
- Política de accesibilidad
- Atención especializada para personas con diversidad funcional
- Adaptación de las comunicaciones
- Asistencia personal y préstamos de ayudas técnicas
- Accesibilidad del entorno
- Transporte público
- Aparcamiento
- Tránsito interior
- Salida de emergencia
- Mostrador de Información
- Taquilla
- WC
- Sala de conferencias
- Observaciones
Política comercial hacia las personas con diversidad funcional
- ¿Se ofrece alguna tarifa especial para las personas con diversidad funcional y/o acompañantes?
- Sí
- Tipo de tarifa especial
El museo aplica una tarifa reducida para, entre otros colectivos, acompañantes de personas con diversidad funcional, previa acreditación. Asimismo, se ofrece entrada gratuita a personas con diversidad funcional, así como a otros colectivos específicos, siempre que se presente la acreditación correspondiente.
Política de accesibilidad
- ¿Dispone de alguna certificación de accesibilidad?
- No
- ¿Dispone de algún plan escrito de accesibilidad propio?
- No
Atención especializada para personas con diversidad funcional
- ¿Dicho personal es fácil de identificar?
- No
Adaptación de las comunicaciones
- ¿Dispone de internet point con sistema de voz jaws?
- No
- ¿Dispone de sistemas de bucle magnético?
- No
- ¿Dispone de recursos de información sobre instalaciones y servicios en texto accesible?
- No
- ¿Dispone de recursos de información sobre instalaciones y servicios en braille?
- No
- ¿Dispone de personal conocedor de la lengua de signos?
- No
- ¿Dispone de servicio de audioguías?
- No
- ¿Dispone de obras adaptadas para personas invidentes?
- No
- ¿Dispone de información adaptada (textos fáciles)?
- No
- ¿Dispone de soportes de comunicación diseñados expresamente para personas con diversidad funcional?
- No
- Lectura cómoda en indicaciones de las obras
- Sí
Asistencia personal y préstamos de ayudas técnicas
- Dispone de un servicio de préstamo de ayudas técnicas a la movilidad
- No
- Dispone de servicios de asistencia personal requerible
- No
Accesibilidad del entorno
- ¿El establecimiento se encuentra en un entorno sin grandes barreras urbanísticas?
- No
Transporte público
- Disponibilidad de transporte púbico
- No
Aparcamiento
- Aparcamiento propio en el interior
- No
- Aparcamiento propio en el exterior
- Sí
- Parkings públicos en el entorno
- No
- Plazas de aparcamiento reservadas a PMR en vía pública
- No
-
Plazas de aparcamiento propio en el exterior
- ¿Dispone de plazas de reserva debidamente señalizadas?
- Sí
- Número de plazas
- 2
Tránsito interior
- Pasillos principales de al menos 1,80 m de ancho
- Sí
- Pasillos secundarios de al menos 1,20 m de ancho
- Sí
- Pavimento con franjas guía y sistemas de orientación
- No
- Observaciones
- La anchura de uno de los pasillos es de 1,00 m.
Salida de emergencia
- ¿El establecimiento dispone de planos de evacuación en braille y/o alto relieve?
- No
- ¿La puerta de emergencia dispone de barras accionables a presión?
- Sí
Mostrador de Información
- ¿Una parte del mismo a 0,70 - 0,85 m de altura?
- No
Taquilla
- ¿Una parte de la misma a 0,70 - 0,85 m de altura?
- No
WC
- Existe al menos 1 servicio caracterizable como accesible a PMR
- Sí
- Número de servicios adaptados
- 1 por género
- Puerta de acceso
- anchura ≥ de 0,90 m
- Apertura hacia fuera, corredera o batiente
- Sí
- En el interior se podrá realizar un círculo de 1,50 m
- Sí
- Grifo monomando o con pulsador
- Sí
- Altura de inodoro de 0,40 - 0,50 m
- Sí
- Sistema de llamada de auxilio
- No
- Sistema de llamada por todo el WC
- No
- Espacio frontal libre de 0,80 x 1,20 m en todos los sanitarios
- Sí
Sala de conferencias
- Acceso a la sala sin barreras
- Sí
- Anchura mínima de la puerta de entrada 0,90 m
- Sí
- Anchura de pasillos > 1,80 m
- Sí
- Espacios reservados para personas usuarias de silla de ruedas
- Sí
- Número de plazas reservadas
- 4
Observaciones
- Otros aspectos de interés
- Para acceder a una de las salas hay que pasar por una puerta de doble hoja de 0,50 m y utilizar una pequeña rampa para salvar 3 escalones. En las visitas guiadas hay posibilidad de ver vídeo explicativo que está subtitulado. Para pasar de un edificio a otro se utiliza un ascensor accesible. En el transito hay que pasar una puerta de sólo 0,80 m. La lectura de los indicadores de las obras expuestas es cómoda en buena parte de ellas, pero no en todas.