Disfruta de la Aste Nagusia como un auténtico bilbaíno: esto es lo que no puedes perderte.

Es el período de fiestas más popular de Bilbao Bizkaia, y por una buena razón: si estás en la capital bizkaina durante la Aste Nagusia descubrirás que siempre hay algo que hacer y que cada calle, cada rincón, tiene algo emocionante que ofrecerte.

La programación de Aste Nagusia es muy amplia y hay actividades en muchas zonas, para todos los gustos y también, por supuesto, para todas las edades. Por eso, te invitamos a que explores con calma la ciudad durante estas fechas y dejes margen a la improvisación y las sorpresas.

Dicho esto, si quieres organizar tu visita y tu experiencia en torno a los momentos clave de la fiesta, los que te harán sentirte como un auténtico bilbaíno, toma nota: esto es lo que no deberías perderte en la Aste Nagusia de Bilbao.

El txupinazo y el pregón que dan inicio a las fiestas

El tradicional lanzamiento del txupin (un cohete) y el pregón son los dos actos que presentan a Marijaia -icono de las fiestas, con sus brazos siempre alzados- y dan inicio a estos nueve días de fiesta.

La plaza situada frente al Teatro Arriaga, donde se realiza el txupinazo, estará repleta de personas saltando, bailando y cantando el tradicional tema Badator Marijaia (Ya viene Marijaia), himno oficial de las fiestas. Aquí darás la bienvenida a la Aste Nagusia en medio de un ambiente increíble.

La música, protagonista de las fiestas

¿Qué sería de la Aste Nagusia sin música? Durante esta semana podrás disfrutar de más de 100 conciertos y actividades musicales totalmente gratuitas, de todo tipo de estilos, repartidas por 8 escenarios por toda la ciudad.

Rock, pop, música clásica, bilbainadas… ¡Elige tu estilo! Además, más allá de los grandes conciertos, encontrarás muchos espectáculos musicales por las calles de la ciudad.

El ambiente de las txosnas

Las txosnas, grandes bares provisionales que se montan a lo largo de El Arenal -desde el Teatro Arriaga hasta el ayuntamiento- para estos 9 días, son sinónimo de música, fiesta y baile. Hay más de una treintena, todas ellas con decoraciones diferentes y muy particulares, y dedicadas a distintas temáticas.

Estas txosnas son bares, sí, pero también son mucho más. Muchas tienen su propia programación de conciertos de todo tipo y además organizan distintas actividades a lo largo del día. Son una parte fundamental de la esencia popular de las fiestas, así que te recomendamos que no dejes de visitarlas y disfrutarlas.

Actividades por toda la ciudad

Concursos de toda clase, teatro, talleres, eventos gastronómicos, pruebas de habilidad, deportes, exposiciones, etc. Hay un sinfín de actividades en el Bilbao festivo, así que no tenemos duda de que todos los días encontrarás algo que encaje con tus gustos.

Hazte con un programa de fiestas, elige tus eventos preferidos y ¡a la calle!

La magia de los fuegos artificiales

En Aste Nagusia, el día siempre termina (o la noche siempre empieza) con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en el que participantes de todo el mundo compiten para crear la mejor exhibición.

Cuando las luces se apaguen, la música de las txosnas se pare y todo el mundo empiece a mirar al cielo, sabrás que ha llegado el momento. Busca un lugar elevado o apartado y déjate sorprender.

Y hay mucho más…

Rutas de pintxos por las Siete Calles, el casco viejo de Bilbao, el desfile de Gigantes y Cabezudos, el Desfile de la Ballena, actividades para niños…

Como ya te decíamos al principio, la Semana Grande de Bilbao dura una semana, pero en realidad podría decirse que no tiene fin. Hay mucho que hacer estos días, así que acércate y prepárate para descubrir por qué muchas personas las consideran las mejores fiestas del mundo.