Las personas que han vivido en Bilbao Bizkaia a través del tiempo han dejado su huella indeleble por todo el Territorio. Un legado histórico que abarca desde los restos de los primeros asentamientos humanos en la prehistoria hasta los vestigios de la industrialización que trajo consigo la minería del hierro, los símbolos de las instituciones forales y las casas-torres de los señores feudales medievales, la impronta de la actividad de los puertos pesqueros y la importancia de los baserris en el mundo rural. Los museos de Bilbao Bizkaia conservan nuestro patrimonio cultural y, además, nos acercan lo mejor del arte universal de todos los tiempos y las obras de la creatividad de los nuevos creadores y creadoras, con propuestas para todos los gustos.

La cambiante piel de titanio del Museo Guggenheim Bilbao ha puesto Bilbao Bizkaia en el escaparate del arte mundial. El sorprendente edificio imaginado por Frank Gehry se ha convertido en una referencia para los amantes del arte, tanto por su audaz forma arquitectónica como por la calidad de las exposiciones que acoge en su interior. La colección del museo realiza un recorrido por las vanguardias artísticas de la escultura y la pintura del siglo XX, e incluye trabajos de artistas tan reconocidos como Mark Rothko, Richard Serra, Anselm Kiefer, Eduardo Chillida, Jenny Holzer, Jean-Michel Basquiat, Antonio Saura, Jorge Oteiza, Miquel Barceló, Francesco Clemente, Willem de Kooning, Julian Schnabel, Antoni Tàpies o Andy Warhol, entre muchos otros. Las exposiciones temporales complementan la colección del museo, ofreciendo una programación que recoge una amplia visión del arte moderno y contemporáneo.

El entorno del museo también se ha convertido en un verdadero museo al aire libre, en el que se puede disfrutar en todo momento de la creatividad e imaginación de algunos de los y las creadoras más relevantes de las últimas décadas. Las esculturas son las protagonistas en los alrededores del Museo Guggenheim Bilbao. Puppy, el entrañable cachorro cubierto de flores surgido de la imaginación de Jeff Koons guarda la entrada del museo, mientras que El árbol de los deseos para Bilbao de la pionera del arte conceptual Yoko Ono escucha los deseos de las personas que se acercan hasta él. Las brillantes esferas de El gran árbol y el ojo del escultor Anish Kapoor dan la bienvenida a quienes se acercan a la fachada junto a la Ría, estableciendo un diálogo con la Fuente de Fuego de Yves Klein y la Escultura de niebla nº 08025 de Fuyiko Nakaya, ambas instaladas en el estanque del museo, y con los coloridos Tulipanes de Jeff Koons a modo de globos de colores de la terraza junto al atrio. La monumental araña Mamá de Louise Bourgeois y la intervención Arcos rojos / Arku gorriak de Daniel Buren en el Puente de la Salve completan un entorno creado por y para el arte.

La oferta museística en Bilbao se complementa con el Museo de Bellas Artes, junto al Parque de Doña Casilda, que cuenta con una colección compuesta por más de diez mil piezas que abarcan la historia del arte a partir del siglo XII hasta nuestros días, con obras maestras de El Greco, Zurbarán, Murillo, Goya, Gauguin, Sorolla, Zuloaga o Bacon y un completo programa de exposiciones temporales para disfrutar del arte. En los muelles que antaño acogieron unos astilleros, bajo la sombra de la grúa Carola se encuentra Itsasmuseum Bilbao, un recorrido por el patrimonio de la actividad marítima della Ría de Bilbao y su puerto, que incluye embarcaciones expuestas en los diques del museo.

Los barrios más históricos de la capital de Bizkaia guardan los museos con más historia de Bilbao. En el Casco Viejo, cerca de la Plaza Unamuno, una colección compuesta por más de 20.000 objetos muestra en el Museo Vasco la esencia de Bizkaia y sus formas de vida ligadas al mar y al campo, a las ferrerías y a los baserris, a la vida diaria de nuestros ancestros y a las tradiciones que nos legaron. Enfrente, en el inicio de las Calzadas de Mallona que llevan hasta la Basílica de Begoña, el Museo Arqueológico conserva materiales arqueológicos en una exposición para conocer y comprender las huellas de los habitantes de Bizkaia en la prehistoria. En un antiguo convento dominico de Atxuri, otro de los barrios con más historia de Bilbao, el Museo Diocesano de Arte Sacro cuenta la evolución de la creación artística en la diócesis de Bilbao desde el siglo XII hasta el XX. Al otro lado de la Iglesia y Puente de San Antón, en el alternativo barrio de San Francisco, se puede visitar el Museo de Reproducciones para descubrir las esculturas que son copias exactas de algunas de las mayores obras de arte de la historia: Friso de las Panateas del Partenon, los Esclavos y el Moisés de Miguel Angel, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia, el Laocoonte, el Apoxiomenos, la Diana de Gabies o el Apolo y torso de Belbedere.

Los pueblos de Bizkaia también conservan un importante patrimonio cultural. Entre Portugalete y Getxo, por ejemplo, se levanta el imponente Puente Bizkaia, una colosal estructura de hierro erigida en 1883 para facilitar el tránsito de personas y vehículos entre ambas márgenes sin obstaculizar la navegación de los grandes buques, siendo el primer puente colgante con vehículo transbordador del mundo construido con estructura metálica. Popularmente conocido como el Puente Colgante, esta maravilla de la arquitectura del hierro fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2007 en lacategoría de Arquitectura Industrial del Siglo XX por su creatividad técnica, que combina belleza, estética y funcionalidad, y por la influencia de sus innovaciones en el uso de los cables de acero, y la repercusión que tuvo en la posterior construcción de puentes.

Una de las mejores pruebas del acierto de su construcción es que a día de hoy aún se mantiene en funcionamiento y trasladando pasajeros y pasajeras en su barquilla cómoda y eficientemente sobre la Ría, una divertida manera de disfrutar de un viaje tal y como se hacía a finales del siglo XIX. Otra forma de disfrutar del Puente Bizkaia, apta únicamente para quienes no sufran de vértigo, es subir hasta la pasarela superior a 45 metros de altura. Desde las alturas las vistas de la Ría abriéndose camino hacia el mar con los acantilados de Punta Galea al fondo son impresionantes. El Puente Bizkaia también es el escenario perfecto para vivir aventuras extremas, como descender a toda velocidad en rappel desde la pasarela panorámica, saltar al vacío hacia la Ría practicando gomming, o ascender hasta los 61 metros de las cúspides de las torres laterales.

Otros museos imprescindibles en Bizkaia son Euskal Herria Museoa en Gernika, en el que se cuenta la evolución histórica y social de Bizkaia a lo largo de los siglos, con especial atención a las muestras de nuestra cultura: el folclore, el deporte, la mitología, la música y el bailes, las fiestas… Sobre el Puerto Viejo de Bermeo, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, no hay que perderse Arrantzaleen Museoa, un edificio histórico en el que se puede conocer la vida y el trabajo de los pueblos marineros y de las personas que se hacían a la mar en busca de la pesca, la de los gremios en las que se organizaban, la organización de la venta de las capturas y la importancia de la conservación del pescado.

La Ferrería de El Pobal en Muskiz, por su parte, es el lugar perfecto para conocer la vida de los ferrones, un museo vivo en el que ver en directo como el hierro extraído de los cercanos montes se convertía en aperos, armas, materiales de construcción o útiles domésticos. También en la comarca de Enkarterri está La Encartada Fabrika - Museoa, una antigua factoría textil en Balmaseda conservada casi intacta y en la que se pueden conocer las técnicas para transformar los tejidos en distintos tipos de prendas, como las famosas txapelas. Y para descubrir los misterios del txakoli, nuestro vino por excelencia, además de visitar alguna de las bodegas de Bizkaia, hay que acercarse hasta el Museo del Txakoli - Txakolingunea de Bakio, en la comarca de Uribe, y adentrarse en la historia, la tradición, y el proceso de elaboración de este vino joven y afrutado, terminando la visita, como no podía ser de otra manera, con una cata acompañada por unos pintxos, las pequeñas joyas de nuestra gastronomía.

  • Gracias a la programación de nuestros museos, teatros y galerías de arte la agenda cultural de Bizkaia es de lo más abundante. En Bilbao tienes a tu alcance todo tipo de actividades culturales desde teatro callejero, espectáculos de baile, festivales de música, exposiciones innovadoras y tiendas de diseño donde podrás empaparte de las últimas tendencias además de adquirir un recuerdo exclusivo de nuestra tierra.