Itinerario 10: Viñedos, torres y castillos

El txakoli, una bebida con raíces que se remontan a la Edad Media, será tu compañero en esta ruta mientras descubres los encantos de los rincones medievales más pintorescos.

Te adentrarás en la fascinante comarca de Uribe a través de su Ruta Medieval, que te conducirá a lo largo del patrimonio medieval más destacado de la comarca, repleto de torres, fortalezas y castillos.

Route map

Itinerario 10: Viñedos, torres y castillos

El txakoli, una bebida con raíces que se remontan a la Edad Media, será tu compañero en esta ruta mientras descubres los encantos de los rincones medievales más pintorescos.

Ulteriori informazioni

Stages of the route

  • Stage 1 Castillo de Butrón

    La ruta comienza con una visita al exterior del imponente Castillo de Butrón, ubicado en el municipio de Gatika.

    Este castillo rodeado por un impresionante bosque de robles, parece sacado de un cuento. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando simplemente era una modesta casa-torre residencia de los señores de Butrón. Para convertirse en un castillo inexpugnable y único en Bizkaia en el siglo XIV.

    Actualmente no puede visitarse su interior, pero la visita merece mucho la pena. Además en los alrededores puedes disfrutar de un agradable paseo en un entorno de gran valor ecológico.

  • Stage 2 Panorámica en coche por el valle de Uribe

    Sigue el recorrido con una ruta panorámica en coche por el valle de Uribe.

    Uribe es la comarca con más extensión de viñedo de Bizkaia junto con Urdaibai.

    Los valles del Txorierri y Butrón albergan algunos de los baserris (caseríos) más emblemáticos y con más valor arquitectónico de Bizkaia, cuyos orígenes se remontan a los siglos XVI, XVII y XVIII. Estos caseríos son un reflejo vivo de nuestras tradiciones y de una forma de vida ligada a la tierra y al entorno natural.

  • Stage 3 Mungia

    Si dispones de tiempo, te recomendamos hacer una parada en Mungia durante tu recorrido.

    Aquí encontrarás otro de los puntos de la Ruta Medieval: Torrebillela  

    Además en Mungia está ubicado el baserri (caserío) más antiguo de Bizkaia - Landetxo Goikoa, construído en 1510.   El caserío ofrece visitas guiadas y está habilitado como centro de interpretación de la mitología vasca.

  • Stage 4 Visita a bodega de Txakoli (varias opciones a elegir)

    Tras explorar los bonitos paisajes de estos valles y adentrarte en la vida de la Edad Media, es el momento de acercarte a una bodega de Txakoli, para descubrir los secretos de este vino con tanto carácter y con tanta tradición en esta comarca.

    Existen varios productores de Txakoli en la comarca que ofrecen visitas, por lo que puedes escoger entre varias bodegas visitables:

    Magalarte Zamudio, una pequeña bodega familiar con una larga tradición vinícola que se remonta al siglo XIX. Actualmente es la sexta generación quien sigue el legado familiar de la elaboración del txakoli desde hace 100 años. Visitar esta bodega es conocer la historia de esta familia mientras catas sus vinos entre viñedos. Ofrecen visitas con diferentes tipos de catas.

    Más info: https://bodegamagalartezamudio.com/enoturismo/

    Magalarte Lezama es una bodega con un gran arraigo en la elaboración del txakoli y que comparte su origen familiar en el siglo XIX con la bodega anterior. Está ubicada en un caserío de Lezama entre viñedos por los que podrás pasear durante la visita y la cata de vinos, mientras viajas al pasado con las historias familiares.  

    Más info: https://magalartelezamatxakolina.com/

    Gorka Izagirre es una bodega familiar ubicada entre viñedos en Larrabetzu. Está ubicada dentro del complejo gastronómico de Azurmendi. Ofrece visitas guiadas que incluyen una cata maridada con diferentes productos inspirada en el tradicional “hamaiketako".

    Más info: https://www.gorkaizagirre.com/visitas-catas-bodega/

    Si quieres disfrutar de una experiencia gastronómica con 3 estrellas Michelin, tras la visita a la bodega puedes comer en el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa que está junto a la bodega.

    Más info: https://azurmendi.restaurant/

    Si viajas en grupo, otra opción es Bodegas Butroi https://butroi.com/  , que ofrece visitas para grupos los sábados. Si decides visitar esta bodega, por cercanía te recomendamos verla después del Castillo de Butrón, antes de visitar Mungia.

  • Stage 5 Lezama - Comida

    Para comer, te proponemos ir a Lezama.

    El municipio cuenta con numerosas casas solares y torres de linaje que reflejan su sólida herencia medieval. Y un entorno natural privilegiado, con hermosos paisajes rurales y zonas verdes donde conviven varios alojamientos rurales con las bodegas de txakoli y sus viñedos.

    Donde comer en Lezama: https://www.uribe.eu/saborea/donde-comer/donde-comer-lezama

  • Stage 6 Lezama - Paseo Goitioltza

    Para bajar la comida, nada mejor que realizar el Paseo Goitioltza, también en Lezama.

    Un paseo de baja dificultad de 7,7 km. que discurre entre viñedos de txakoli y caseríos.

    Más info: https://www.lezama.eus/es-ES/Turismo/Rutas/Paginas/default.aspx

  • Stage 7 Lezama - Campos entrenamiento del Athletic de Bilbao

    Este paseo finaliza en los campos de entrenamientos del Athletic en Lezama. Si eres un fan del fútbol o del equipo, no puedes perderte una visita a estas instalaciones. En este campo de Lezama está el arco del antiguo campo de San Mamés.

    Curiosity: A veces se realizan jornadas de puertas abiertas y entrenamientos abiertos al público y en verano se realiza un Campus del Athletic para los más pequeños.

Alternatives

Si te apetece o tienes más días, puedes seguir recorriendo la Ruta Medieval visitando la Torre de Zamudio y el Palacio Anguleri en Larrabetzu.

Google Maps

View on Google Maps View on Google Maps

Google Maps

View on Google Maps View on Google Maps

Google Maps

View on Google Maps View on Google Maps