Historia del Museo del mar y patrimonio pesquero de Santurtzi

El Santurtzi Itsas Museoa narra la vinculación de Santurtzi con la mar en todas sus vertientes: profesional, social, cultural y lúdica.
La experiencia se complementa con la visita a la bonitera Agurtza, una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional que quedan en nuestras costas.

A bit of history

  • El museo se localiza en el edificio más emblemático de la historia de Santurtzi: la Cofradía de pescadores. La temática de Santurtzi Itsasoa Museoa presenta la vinculación entre Santurtzi y la mar en todas sus vertientes: profesional, social, cultural y lúdica. Santurtzi ha sido uno de los puertos vizcaínos que más embarcaciones ha dedicado a la pesca de bajura. Como ejemplo de estos barcos, tenemos el Agurtza. Este es una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional que quedan en nuestras costas que forman parte de nuestro patrimonio.

  • Diferentes medios audiovisuales muestran a lo largo del recorrido esa unión de las y los santurtziarras con el ámbito marítimo desde 1600 hasta la actualidad. Los y las visitantes podrán conocer la importante labor de los lemanes para poder superar la temida ‘barra de arena’ que dificultaba a los barcos la entrada y salida de la ría de Bilbao, así como la solución a este grave problema de navegación.

  • El Museo también muestra la apasionante vida de los corsarios y piratas que navegaban por estos mares, las andanzas a mediados del s. XVI de una de las más conocidas contrabandistas santurtziarras, el origen de las regatas o la tradición de las traineras en este municipio. Y, cómo no, sin olvidar un espacio propio para una de las figuras más importantes y emblemáticas de Santurtzi, la de las sardineras, esas agudas mujeres que debían estar siempre atentas a la llegada de los pesqueros y que recorrían toda la orilla de la ría vendiendo su mercancía, llegando incluso en zonas tan alejadas como Plentzia o Balmaseda.