Historia de la Estación de FF.CC. de Desierto-Barakaldo

La línea Bilbao - Barakaldo – Portugalete – Santurtzi fue proyectada por el ingeniero Charles Vignoles en 1858 como prolongación del ferrocarril Bilbao-Tudela para enlazar con el Abra, en cuya dársena se planteaba construir un gran puerto exterior.

A bit of history

  • La línea Bilbao – Barakaldo - Portugalete – Santurtzi fue proyectada por el ingeniero Charles Vignoles en 1858 como prolongación del ferrocarril Bilbao-Tudela para enlazar con el Abra, en cuya dársena se planteaba construir un gran puerto exterior. Paralizada temporalmente esta iniciativa por problemas económicos y por la Guerra Carlista, en 1884 se otorga una nueva concesión y se inician las obras bajo la dirección de Pablo de Alzola, ingeniero y socio de la empresa. El tramo entre Bilbao y Portugalete fue inaugurado en 1888, quedando definitivamente abierta en diciembre de 1889 con la inauguración de la estación que se había construido en el muelle de La Naja, junto al puente del Arenal en Bilbao. Al contrario que la mayoría de los ferrocarriles de la red ferroviaria vasca de la época que se inclinaron por la vía métrica (la vía estrecha), el Bilbao-Portugalete eligió el ancho vía de seis pies castellanos (1.672 milímetros).

  • La estación de Desierto-Barakaldo es uno de los pocos elementos originales que quedan de la línea originaria, motivo por el cual fue declarada monumento en 2008.

  • Fue concebida por el ingeniero bilbaíno Pablo de Alzola y, en la actualidad, mantiene prácticamente todos los elementos de su diseño original: como estación de segunda categoría (las situadas en barrios y no en los núcleos principales de las ciudades), se caracteriza por un cuerpo central, rematado en cubierta a doble vertiente, entre dos alas laterales de menor altura.

  • El objetivo de esta línea era cuádruple: por un lado, ofrecer un ferrocarril metropolitano de pasajeros/as, conseguir el acceso al Abra y al puerto exterior, el enlace con el ferrocarril de la Diputación de Bizkaia (más conocido como el de Triano), y dar servicio a todas las industrias que surgieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la margen izquierda del Nervión. Por tanto, esta histórica línea de ferrocarril fue clave en el desarrollo social e industrial de Bizkaia como eje vertebrador en el desarrollo de la margen izquierda y el puerto exterior.

  • Durante los primeros tiempos de este ferrocarril adquirió gran importancia el tráfico de viajeros y viajeras. De hecho, su diseño con numerosas estaciones, la altura de los andenes al nivel de los coches (la primera vez que se hizo en todo el Estado), las características de éstos y la circulación normal diaria de más de 100 trenes en el transcurso de dieciocho horas, así lo evidenciaba. De alguna manera, había que hacer frente a la competencia del tranvía que desde Bilbao llegaba hasta Santurtzi con un recorrido casi paralelo al ferrocarril y que había sido el primer tranvía en electrificarse de España (1898).

  • El tráfico de mercancías, por tanto, fue inferior al de pasajeros/as hasta 1896 año en el que se efectuó la conexión definitiva con la línea Bilbao-Tudela, mediante el ramal de Cantalojas a Olabeaga. A partir de entonces, esta línea fue clave para atender con sus vías a algunas de las empresas más importantes de Bizkaia, como es el caso de Altos Hornos de Vizcaya, Talleres de Zorroza, Astilleros del Nervión y la SEC Naval o los Astilleros Euskalduna.

  • En 1926 se terminaría por fin el tramo hasta Santurtzi, gracias a la colaboración de la Junta de Obras del Puerto. Pero la mejora por excelencia fue la electrificación de esta línea, inaugurada el 4 de agosto de 1933. La nueva tracción hizo posible una mayor frecuencia de trenes, de 7 y 15 minutos en las horas punta de los días laborables.