Historia del Astillero Euskalduna - Itsasmuseum

Pasado naval y portuario de la Ría del Nervión-Ibaizabal en el Itsasmuseum, enclavado en elpaisaje portuario que recuerda la importancia que tuvo la construcción naval en Bizkaia.

A bit of history

  • El 27 de marzo de 1900 se firma el acta de nacimiento de una de las grandes empresas del sector naval en Bizkaia: la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques. La empresa se instaló en una zona de larga tradición en la construcción de embarcaciones, próximo a Olabeaga. Pero su inicio debe remontarse al menos a 1868, cuando se funda la compañía Diques Secos, cuyas instalaciones compraría en los albores del siglo XX la recién creada Euskalduna.

  • En sus noventa años de existencia, la Compañía Euskalduna llegó a convertirse en una de las mayores instalaciones industriales de la ría en Bilbao, ocupando un terreno que se extendía desde los muelles de Olabeaga hasta las proximidades del puente de Deusto. Toda esta zona fue objeto de un intenso proceso de transformación que culminó a mediados de la década de 1990 en uno de los planes urbanísticos de mayor trascendencia para un Bilbao que buscaba una imagen radicalmente diferente a la que ofrecía su pasado industrial.

  • En la actualidad, de todo el complejo naval se conservan algunas partes, como el edificio de oficinas de la plaza del Sagrado Corazón, los restos de lo que fue la Caseta de Bombas, con su maquinaria, integrada en el Itsasmuseum Bilbao y una carpintería de ribera en el muelle de Olabeaga, reconvertida en un establecimiento hostelero. De sus vastas instalaciones y elementos tecnológicos nos han quedado, también dentro del Museo, los diques – de más de 150 años -, caisson, Casa de Bombas y grúa Carola que dan testimonio de la fortaleza de la industria naval del lugar. Estos diques albergan la colección de embarcaciones del museo, entre ellas, el Gánguil Portu, primera embarcación construida para Altos Hornos de Vizcaya. Además, la singular grúa “Carola” pone en valor el patrimonio industrial a través del proyecto artístico lumínico-sonoro “Carolaren Arima”.

  • La grúa Carola constituye un verdadero hito tecnológico de la década de 1950, ya que fue la primera grúa de gran potencia que se construía en el Estado. La Carola fue instalada en 1954 en la cabecera de la Grada 1, hoy desaparecida, para levantar, trasladar o voltear los elementos del casco o maquinaria que se habían elaborado en los talleres y acomodarlos al buque. Con casi 60 m de altura, fue construida por Talleres de Erandio, y su motor eléctrico Lancor fue fabricado por la empresa Elorriaga Industrial, en la vecina península de Zorrotzaurre.

  • La exposición interior del Museo recorre la historia marítima, partiendo de la Ría de Bilbao, como eje conductor, y hasta el Golfo de Bizkaia, a través del comercio, la minería, el desarrollo industrial, la construcción naval en acero, el deporte y el ocio, la recuperación medioambiental y el Port Center. Para concluir la visita con el proyecto ERAIN, que recupera el oficio de la carpintería de ribera del siglo XX en Bizkaia y consta de una exposición, un taller en activo para el mantenimiento y la restauración de las embarcaciones y, los propios diques.