Bilbao Bizkaia celebrará, de la mano del Tour de Francia, 18 Tour Eguna en otros tantos municipios del territorio para fomentar el uso de la bicicleta y anticipar la emoción de las dos etapas de la carrera que discurrirán por nuestro territorio

Tras arrancar su recorrido el 7 de agosto en Lekeitio, hasta junio de 2023 el evento tendrá lugar en diferentes fines de semana en la playa de La Arena (Muskiz y Zierbena), Sopela, Mungia, Zalla, Amorebieta-Etxano, Leioa, Galdakao, Santurtzi, Durango, Basauri, Getxo, Bilbao, Barakaldo, Gernika, Markina-Xemein, Ermua y finalmente en Igorre.

En cada municipio, el Tour Eguna se celebrará en un espacio delimitado con diferentes áreas en las que se desarrollarán distintas actividades. La zona de 'talleres del Tour' comprenderá como espacios un aula educacional en la que, a través de juegos y de la mano de Maxoo, la mascota oficial del Tour, se introduce en el ciclismo, el conocimiento de la bicicleta y de las normas básicas a niños de hasta 14 años.

Habrá también un aula de seguridad vial, donde aprender a montar en bicicleta de manera segura, conociendo las normas a través de juegos, así como a utilizar el equipamiento adecuado y a comportarse correctamente al circular en bicicleta.

El Tour Eguna contará igualmente con un espacio de taller, donde aprender las nociones básicas de mantenimiento y reparación de la bicicleta, así como de protección para evitar robos; así como un espacio de elección y prueba de bicicletas, donde una persona especializada asesora sobre el tipo de bicicleta y la talla más adecuada para cada persona usuaria, resolviendo dudas entre los diferentes tipos existentes, como son bicicletas urbanas, de carretera, de montaña, plegables, eléctricas.

Se contará también con un espacio reservado para clubes y ciclistas locales que promueven el ciclismo y la movilidad sostenible y junto a estos espacios, se habilitará así mismo un área de prácticas con dos pistas, una pista de iniciación, supervisada por especialistas para que niños de entre 2 y 10 años se familiaricen con el uso de la bicicleta y otra pista de pump track, adaptada para niños de 6 a 14 años ya iniciados en el ciclismo.

Igualmente, se desplegará una zona expositiva con exposiciones sobre la historia del Tour de Francia y sobre la historia de Bizkaia en el Tour, que se remonta a la participación de Vicente Blanco en la edición de 1910.

¡Comprueba las fechas aquí!