Bilbao es una ciudad abierta a la cultura, que acoge todo tipo de expresiones artísticas de los estilos más variados a lo largo de todo el año. Y una “enamorada de Bilbao” como nuestras #ArtLover Monika Araujo, que disfruta asistiendo a todo tipo de exposiciones, eventos y espectáculos por toda la ciudad, es la mejor guía para realizar un tour por la Villa y descubrir sus rincones favoritos para el arte y la cultura y “con ello conseguir que quienes visitan Bilbao sientan la ilusión de vivir mis propias experiencias”.

Una de las primeras propuestas de la ArtLover Monika Araujo para conocer la oferta cultural de Bilbao es acercarse hasta sus museos, cada uno de ellos más sorprendente que el anterior. Empezando por el increíble Museo Guggenheim Bilbao, el icono del arte y de la arquitectura de vanguardia en el Bilbao del siglo XXI. El propio edificio diseñado por Frank Gehry es un espectáculo en sí mismo, con las láminas de titanio que cubren sus fachadas cambiando en función del color del cielo. El interior también sorprende por sus formas curvas, especialmente en el espacioso atrio en torno al que se organizan las distintas salas y niveles.

Las obras expuestas en el museo tampoco dejan indiferente a nuestra #ArtLover Monika Araujo, en cuyo interior se puede disfrutar de obras maestras de los y las artistas más destacados del mundo del último siglo: Serra, Kiefer, Rothko, Chillida, Holzer... Los alrededores del Museo Guggenheim Bilbao también ofrecen un impresionante repertorio de obras imprescindibles del arte moderno, como Mamá de Louise Bourgeois, Tulipanes de Jeff Koons o Puppy, también de Koons, el gigantesco cachorro cubierto por flores que guarda la puerta del museo y que se ha convertido en uno de los personajes más queridos en Bilbao.

El Museo de Bellas de Bilbao también es un imprescindible en Bilbao. Esta pinacoteca fundada en 1908 conserva y expone una colosal colección con más de diez mil piezas con obras maestras de la historia del arte universal, como tallas religiosas medievales, El Rapto de Europa de Martín de Vos, La Anunciación de El Greco, Lot y sus hijas de Orazio Gentileschi, San Pedro en lágrimas de Bartolomé Esteban Murillo, Retrato de Martín Zapater de Francisco de Goya, Lavanderas de Arlés de Paul Gauguin o Figura tumbada en espejo de Francis Bacon. El Museo de Bellas Artes también es un lugar para el encuentro cultural y organiza ciclos sobre diferentes artes, exposiciones temporales, conferencias, encuentros con artistas…

Además, en Bilbao hay otros nueve museos por visitar: el ItsasMuseum Bilbao, un original museo en el que además de conocer la relación de Bilbao con la Ría y el mar también se pueden visitar las embarcaciones que descansan en sus diques; el Museo Vasco, que alberga una colección que cuenta la historia del pueblo vasco y sus usos y costumbres desde la prehistoria; el Museo Arqueológico y el Museo Vasco, ambos en la Plaza Unamuno del Casco Viejo, son parada ineludible para quienes deseen descubrir la historia de Bilbao, Bizkaia y todo Euskadi desde sus orígenes en la prehistoria y cómo han evolucionado sus costumbres; y en la cercana calle Iturribide, una de las clásicas para potear y tomar un pintxo en la zona antigua de Bilbao, el Museo de Pasos de Semana Santa difunde la historia de esta tradición en Bilbao, que cuenta con cofradías desde el siglo XVI.

En el Museo de Reproducciones de la calle San Francisco en el alternativo barrio del mismo nombre se exponen reproducciones de algunas de las mayores obras maestras de la historia del arte, y el Museo Diocesano de Arte Sacro del barrio de Atxuri muestra las mejores piezas del arte religioso de Bizkaia en un antiguo convento. El moderno estadio San Mamés, hogar del Athletic Club, acoge el Museo Athletic Club, una experiencia inolvidable para los y las aficionadas a este club tan unido a Bilbao Bizkaia y para cualquier amante del fútbol. Otros museos a visitar en Bilbao son el Museo Taurino de la plaza de toros Vista Alegre, y el Museo del Nacionalismo Vasco de la calle Mandobide, y Euskararen Etxea, el lugar para descubrir y comprender el desarrollo y la evolución del euskera, nuestro idioma milenario.

Los teatros de Bilbao ofrecen durante todo el año una amplia programación cultural para todos los gustos, que incluyen obras de teatro clásico y las performances más rompedoras, óperas y zarzuelas y música electrónica, conciertos de música clásica y tradicional y el pop y rock más vibrante. “Toda una experiencia escenográfica que tiene lugar en edificios que son un espectáculo en sí mismos”, como dice nuestra #ArtLover Monika Araujo.

El Teatro Campos Elíseos, por ejemplo, conocido en Bilbao como ‘la bombonera’ por su exquisita fachada art noveau, es un precioso ejemplo del modernismo en la Villa; la Sociedad Filarmónica, por su parte, celebra conciertos en una salas de música de cámara más antiguas de Europa; Bilborock, en cambio, es el lugar idóneo para disfrutar de la música moderna en una iglesia del siglo XVII en el barrio de San Francisco convertida en escenario para conciertos; y la Sala BBK, en plena Gran Vía, acoge propuestas ligadas a la cultura urbana con conciertos, exposiciones, eventos, cine, conferencias… Las vanguardias urbanas y los espacios para la experimentación artística también tienen su lugar en Bilbao. Bilbao Arte, frente a la iglesia y el puente de San Antón, ZAWP, Pabellón 6 y Espacio Open en Zorrotzaurre son espacios alternativos en los que fluyen la creatividad, la innovación y las nuevas ideas.

Entre la Ría del Nervión y el casco medieval de la ciudad, el Teatro Arriaga es uno de los faros culturales de Bilbao, uno de los emblemas del teatro, la ópera y la danza en la capital de Bizkaia desde que abrió sus puertas en 1890. El centenario edificio neo barroco inspirado en la Ópera de París recibe su nombre del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga, un prodigio que ya con once años compuso su primera obra y a los catorce una ópera, y que pese a su temprana muerte a los 20 años dejó una producción artística que aún hoy en día sigue sorprendiendo por su genio.

Acudir a una representación teatral o a un concierto en su sorprendente patio de butacas o en alguno de los palcos que lo rodean es una experiencia inolvidable, pero para descubrir la esencia de este histórico recinto lo mejor es realizar la visita guiada, un viaje por la historia del teatro y sus secretos que además de recorrer el hall, la escalera imperial o el foyer, permite conocer espacios generalmente no accesibles al público, como la salita Orient Express, la sala Isabelina, el Palco de Honor o una interesantísima exposición de vestuario de ópera y zarzuela.

También junto a la Ría se encuentra el Palacio Euskalduna Jauregia, un espacio polivalente construido en Abandoibarra en 1999. Llama la atención su fachada de acero corten y su forma, que recuerdan a los buques que se construían en el astillero que allí se alzaba décadas atrás. Junto a todo tipo de espectáculos, el Euskalduna, como es conocido popularmente, también acoge congresos y encuentros de todo tipo gracias a la versatilidad de sus instalaciones, que también se pueden recorrer en visitas guiadas para descubrir los entresijos de un recinto preparado para acoger los espectáculos más ambiciosos.

El arte en Bilbao no se limita a los recintos de los museos y los teatros. Todo Bilbao es un museo en sí mismo, con casi 150 esculturas repartidas por toda la geografía de la Villa. Nuestra #ArtLover Monika Araujo, que siempre busca “bonitas experiencias para disfrutar con la familia”, recomienda salir a pasear por las calles de la ciudad y sorprenderse con el arte en plena calle, como las rutas para conocer los murales de Bilbao La Vieja, de Olabeaga o del Puente de La Salve, y las obras de arte que sorprende en las plazas y avenidas: La variante ovoide de la desocupación de Jorge Oteiza frente al Ayuntamiento; el busto de Miguel de Unamuno en la que lleva su nombre en el Casco Viejo; las Alegorías a la Música del Kiosko del Arenal y las esculturas de Pan y Baco en  el Paseo del Arenal.

En pleno centro del Ensanche nos podemos encontrar tres esculturas de reinas y meninas de Manolo Valdés, el Homenaje a la arquitectura de Vicente Larrea, el Paseante de José Ramón Nazabal o el busto dedicado al estadista norteamericano John Adams realizado por Lourdes Umerez junto al Palacio Foral.

Abandoibarra, la zona de Bilbao que ha experimentado una transformación más espectacular en las últimas décadas, no solo está jalonada por algunos de los edificios más sorprendentes de la Villa, también es el lugar perfecto para pasear siguiendo el cauce de la Ría y disfrutar de obras de artistas de talla internacional: Explorers Book de Anthony Caro, Begirari IV de Eduardo Chillida, Judith de Markus Lüpertz, Maia de William Tucker o la divertida Sitios y lugares de Ángel Garraza. En el Paseo de Uribitarte destaca Sirgueras, cuatro figuras portando una cuerda realizada por la artista Dora Salazar en homenaje a estas mujeres que antaño remolcaban aguas arriba las embarcaciones tirando de una sirga, una gruesa maroma.

Entre centenarios árboles, en el entorno del frondoso Parque de Doña Casilda Iturrizar, además del estanque de los patos que hará las delicias de los más txikis de la casa, también hay impresionantes obras de arte, como A los hombres y mujeres que… de Néstor Basterretxea, el Monumento a Aureliano Valle de Quintín de Torre, el Homenaje al Payaso Toneti de Luis Larrinaga o la deliciosa Leyendo de Joaquín Lucarini.

Una “enamorada de Bilbao” como nuestras #ArtLover Monika Araujo, que disfruta asistiendo a todo tipo de exposiciones, eventos y espectáculos por toda la ciudad, es la mejor guía para realizar un tour por la Villa y descubrir sus rincones favoritos para el arte y la cultura.