¡Cae la noche en San Juan de Gaztelugatxe bajo la mirada de Itziar Ituño!

Itziar Ituño se confiesa fiel amante de la zona. Para la actriz y cantante basauritarra, principalmente conocida por interpretar a la inspectora Raquel en la serie La casa de papel, Gaztelugatxe es un lugar inolvidable, incomparable a cualquier otro sitio en el que haya estado. Y no es para menos. Ya en 2016 quedó clara su magia cuando la serie de fama internacional Juego de tronos decidió incluir el enclave entre sus exclusivos escenarios de rodaje. Desde entonces, el islote con la ermita también es conocido como Rocadragón, la fortaleza de Daenerys Targaryen en la serie. 

Las icónicas 241 escaleras en zigzag que se deben subir para alcanzar la ermita de San Juan Bautista seguro que te dejarán sin aliento, pero el esfuerzo siempre merece la pena. Según cuenta la leyenda, cuando San Juan llegó a Bermeo dio tres grandes pasos antes de alcanzar la ermita. El tercero de ellos lo dio en el último escalón de acceso, donde está marcada su huella. Da buena suerte tocarla, así que no olvides hacerlo. 

El interior de la ermita tampoco te dejará indiferente. Su ambiente marinero se siente por todos los rincones: podrás encontrar exvotos de marineros salvados del mar, maquetas de barcos a modo de ofrendas y cuadros que representan

embarcaciones a punto de naufragar. Por lo que no es difícil suponer que Gaztelugatxe tiene un gran arraigo entre pescadores. Aún en la actualidad, cuando los barcos de pesca bermeanos salen a pescar a alta mar para una larga temporada, suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les dé buena suerte. 

Visita a San Juan de Gaztelugatxe 

La visita al islote puede realizarse de distintas formas. La visita más tradicional es a pie. El acceso en coche o autobús no está permitido en el último tramo, por lo que el descenso hasta las escaleras que forman el puente de acceso a la ermita debe hacerse caminando. Existen dos rutas para llegar hasta San Juan de Gaztelugatxe a pie. La primera, más corta, pero con un fuerte desnivel, parte de Eneperi y desciende la colina por un trayecto que combina tierra y asfalto. La segunda opción, algo más larga, conduce durante todo el recorrido por una carretera asfaltada sin paso de vehículos y tiene un mirador desde donde se puede apreciar todo el paisaje. Ninguna de las dos opciones es excesivamente exigente. Tómatelo con calma, todo esfuerzo tiene su recompensa. Eso sí, ¡no olvides reservar tu entrada gratuita en temporada alta, puentes y festivos! 

Como alternativa, si prefieres visitar la zona de San Juan Gaztelugatxe de una forma más especial, también se ofrecen paseos en barco. Con salida desde el puerto de Bermeo, estos paseos por el mar también te darán la opción de visitar Bermeo, el cabo Matxitxako con su Faro y el peñón de Akatz en todo su esplendor. Después, podrás complementar la vista con un paseo por Bakio o Mundaka

Si tienes ganas de realizar alguna de las experiencias que ha hecho Itziar, ¡entra en Reserva Bilbao Bizkaia y echa un vistazo a sus rutas por Bizkaia!

 

Itziar Ituño en San Juan de Gaztelugatxe