Sociedad

La calidad de vida en Bizkaia ha registrado un claro y constante crecimiento durante las últimas dos décadas, según apunta el Informe 2012 sobre Condiciones de vida y bienestar social, realizado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

La calidad de vida no sólo depende de factores relacionados con la economía, la salud, la educación o la seguridad. También se apoya en aspectos como la cultura, las raíces, el patrimonio histórico o las señas de identidad, entre otros. La mezcla equilibrada de estos factores permite desarrollar un alto grado de satisfacción o bienestar en la ciudadanía.

En este sentido, los habitantes de Bizkaia sitúan su nivel de satisfacción en la vida en una escala muy similar a los ciudadanos de países como Suiza, Noruega, y por encima de Suecia, Islandia, Holanda, Dinamarca o Finlandia, si tomamos como referencia para esta afirmación el Índice para una Vida Mejor elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE).

En el apartado de Seguridad, el OECD Regional Well Being Index otorga a todo el conjunto del País Vasco una puntuación de 10 puntos, la máxima posible.

La notable calidad de vida se ve reflejada en la alta longevidad de su población que existe en todos sus territorios históricos.

De hecho, la esperanza de vida de las mujeres aquí, es la más alta de la Unión Europea

La ciudadanía vasca, en general, disfruta de un buen equilibrio entre vida personal y laboral, lo que se traduce en más horas para el ocio y el cuidado personal-familiar.


Lengua

En el País Vasco, coexisten dos lenguas oficiales. El Español o Castellano y el Euskera (el idioma vasco), el más antiguo de Europa y no relacionado con ningún otro en el mundo.

El euskera es la lengua que nos caracteriza y que nos hace únicos en el mundo.

Es la lengua viva más antigua del continente. Esta afirmación la ratifica la mayor parte de los lingüistas, expertos e investigadores. Un idioma antiquísimo cuyo origen, hoy por hoy, aún se desconoce. Importantes lingüistas e historiadores defienden la creencia de que el euskera puede ser heredero directo de la lengua que hablaban, hace 15.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira, Ekain o Lascaux (Patrimonio de la Humanidad).

Su antigüedad se remonta al menos a los tiempos neolíticos, aunque hay algunas evidencias que llevan a pensar que su origen puede remontarse aún muchos años atrás. Incluso es probable que el euskera sea uno de los focos de origen del lenguaje articulado.

Hoy en día, el euskera lo habla el 37% de la población vasca. Aproximadamente un millón de personas. En Bizkaia, el 27,6%. Seis de cada diez ciudadanos vascos serán euskaldunes en 2036.

Algunas expresiones sencillas de aprender y que nos gusta repetir a diario son: ¨Ongi etorri¨ (bienvenido o bienvenida),¨ eskerrik asko¨ (muchas gracias), ¨kaixo¨ (hola), ¨egun on¨(buenos días), ¨gabon¨(buenas noches)  y ¨agur¨ (adiós) aunque nos vayamos a ver en un rato.


Moneda

Como en toda la eurozona, nuestra moneda es el euro. Con ella podrás llevarte un pedazo de la tierra de vuelta a casa contigo. El queso D.O.P Idiazabal, txakoli, conservas tradicionales del mar como las anchoas o el bonito y productos de la tierra son algunas de delicias artesanas que podrás degustar y comprar. Si eres goloso, te animamos a que te lleves un surtido con carolinas, pasteles de arroz o bollos de mantequilla, de Bilbao de toda la vida o dulces típicos de otras zonas como rosquillas de San Antonio de Urkiola, mamia de leche de oveja de Arratia y del Duranguesado,...

Los productos artesanales hechos a mano como la cerámica y los trabajos tallados en madera son muy típicos de esta zona y un buen recuerdo de tu paso por Euskadi. Y qué decir de las txapelas, boinas, que podrás encontrar en tiendas de toda la vida a lo largo y ancho de Bizkaia.


Zona Horaria

La zona horaria de Bizkaia es +1UTC durante el otoño y el invierno, salvo en primavera donde adelantamos el reloj una hora, +2UTC, para aprovechar las horas de luz durante el verano. Una costumbre típicamente nuestra es tomar el hamaiketako, un aperitivo a media mañana para engañar al estómago hasta la hora de la comida, que suele ser entre las 14:00 - 15:00 horas. Solemos cenar tarde también, entre las 21.00 y 22.00 aproximadamente.

Llamamos “poteo” o “txikiteo” a la tradición vasca de reunirse con amigos en uno o varios bares a tomar vino, cerveza o txakoli de la tierra. Los pintxos surgieron como una necesidad para acompañar a los tragos que se tomaban. Ahora son indispensables y hay auténtica pasión por la cocina en miniatura.


Clima

Amanecer en el monte Gorbea

En Bizkaia disfrutamos de cuatro estaciones.

Vivimos en una zona templada, con lluvias y temperaturas suaves a lo largo de todo el año. En las zonas de costa y en el Gran Bilbao, por su cercanía con el mar, no hay contrastes térmicos muy marcados a lo largo del año. Disponemos de cuatro estaciones al año: primavera, verano, otoño e invierno aunque la frontera entre estaciones es cada vez más difusa.

Lo que es una constante en Bizkaia es la lluvia, bien en forma de “sirimiri”, nombre con el que conocemos a la lluvia fina que parece que no moja pero cala, o bien de gota gorda. Gracias a esta lluvia, nuestro paisaje es de un verde espectacular. De todas formas, en Bizkaia no llueve todo el tiempo; en primavera y verano el sol favorece las actividades al aire libre.


Gastronomia

Pintxos

Bizkaia está hecha para ser disfrutada con los cinco sentidos. Tiene el sabor de una cuidada gastronomía reconocida mundialmente.

En Bizkaia se puede comer bien en cualquier rincón. Hay una enorme variedad de restaurantes, asadores, sidrerías y bodegas en donde se rinde culto a la comida tradicional. Si te apetece un menú basado en carnes o pescados a la brasa, visita un asador. Además, puedes gozar de una experiencia de alta cocina en cualquiera de los nueve restaurantes con estrella Michelin de Bizkaia.

Los pintxos es una experiencia irresistible. Pequeña cocina en miniatura que decora las barras de los bares de todo el país.De tortilla, jamón, antxoas, txangurro,... un sinfín de posibilidades.  Bien como aperitivo, picoteo o desayuno, como  única comida o tentempié.