Itinerario 7: Tradición vinícola y cultural

Hoy vamos a sumergirnos en el fascinante mundo del Txakolí en Enkarterri. Esta comarca ha sido una verdadera joya para la producción de este vino, compitiendo con las zonas costeras más famosas como Bakio.

En las épocas doradas, durante los siglos XVIII-XIX, se cosechaban en esta comarca alrededor de 90.000 cántaras de txakoli, lo que equivale a unos asombrosos ¡1.400.000 litros! Un ejemplo claro de la pasión que se vive por el Txakolí y que se remonta a la Edad Media, lo encontramos en Zalla, donde más de treinta viticultores se dedican apasionadamente a cultivar esta joya vinícola. Pero esta comarca encierra también otros muchos tesoros, además del txakoli. Esta ruta por las Encartaciones te llevará a descubrir la tradición vinícola y además el rico legado histórico y cultural de esta comarca.

Mapa del itinerario

Itinerario 7: Tradición vinícola y cultural

Hoy vamos a sumergirnos en el fascinante mundo del Txakolí en Enkarterri. Esta comarca ha sido una verdadera joya para la producción de este vino, compitiendo con las zonas costeras más famosas como Bakio.

Más información

Itinerario por etapas

  • Etapa 1 Torre Loizaga

    La ruta comienza con la visita a la Torre Loizaga, ubicada en un entorno espectacular y rodeada de bonitos viñedos.

    La torre es una impresionante fortaleza medieval que esconde un tesoro muy especial: una magnífica colección de automóviles clásicos y antiguos. Lo más sorprendente es que aquí se encuentra la colección de Rolls-Royce más completa de toda Europa, con todos los modelos fabricados entre 1910 y 1990.

    Si te gusta el mundo del automóvil, te sorprenderá.

  • Etapa 2 Visita a bodega de Txakoli (varias opciones a elegir)

    Muy cerquita de aquí, hay una bodega que produce un txakoli con el nombre de la torre, Bodegas Galdames. Esta es una de las bodegas que puedes visitar hoy y es ideal para combinar tras la visita a la Torre Loizaga. Puedes hacer una visita guiada y una cata degustación de varios vinos con un aperitivo. También suelen ofrecer comidas, por lo que te recomendamos que visites la web para ver las posibilidades.

    Más info:  https://www.vinasulibarria.com/

    Otra opción de bodega si viajáis en un grupo grande puede ser Bodegas Virgen de Lorea en Zalla. Una bodega repleta de historia que se remonta a finales del siglo XVII y sita en una casa de indianos en un espectacular entorno, con el viñedo de txakoli de mayor dimensión en Euskadi.

    Más info: https://www.bodegasvirgendelorea.com/

  • Etapa 3 Balmaseda - Comida

    Después de degustar los sabores del Txakolí, dirígete a Balmaseda para una deliciosa comida.

    Balmaseda cuenta también con una importante tradición txakolinera. En el siglo XV había casi un 50% de su superficie plantada con viñedo.

    Te recomendamos que pruebes el plato  más destacado de la gastronomía local: las "Putxeras". Un cocido tradicional y contundente a base de alubias, tocino, morcilla y chorizo, cuyo origen se remonta al siglo XIX, cuando los maquinistas del ferrocarril Bilbao-La Robla lo cocinaban en una olla metálica con el calor del carbón de las máquinas de tren. Existe un popular concurso de Putxeras que se celebra el 23 de Octubre desde hace décadas.

  • Etapa 4 Balmaseda - Casco Histórico

    Tras la comida, llega el momento de explorar Balmaseda. La que fue la primera villa de Bizkaia.

    Pasea por el casco histórico de esta encantadora localidad medieval, declarada Bien de Interés Cultural. Al recorrer sus calles, podrás maravillarte con las hermosas iglesias, los palacetes, el Convento de Santa Clara o el emblemático Puente Viejo.

    Balmaseda celebra numerosas tradiciones y festividades que reflejan su rico legado histórico y cultural. Como el animado mercado medieval, la impresionante Pasión Viviente de Semana Santa y las festividades en honor a San Severino.

    Si deseas adentrarte aún más en la atmósfera medieval de Balmaseda, te recomendamos  vivir una experiencia de realidad virtual. A través de esta fascinante experiencia, podrás viajar en el tiempo y ver cómo era la ciudad en el pasado. Puedes realizarla bajándote la App o bien combinándolo con unas gafas de realidad virtual que debes reservar en la oficina de turismo.

    Más info: https://www.visitenkarterri.com/ver-hacer/realidad-virtual/cerro-del-castillo.html

  • Etapa 5 La Encartada Fabrika-Museoa

    Estando en Balmaseda, no dejes de visitar La Encartada Fabrika-Museoa a menos de 2 km del casco histórico. Es una antigua fábrica textil del siglo XIX, durante 100 años se dedicó a la producción de diferentes artículos de lana, siendo su principal producto las boinas.

    La fábrica está hoy convertida en un interesante museo y durante la visita podrás hacer un viaje a los inicios de la industrialización en Euskadi.

    Se sabe que, además de la producción de boinas, los propietarios de la fábrica también elaboraban txakoli. Un testimonio de ello es un antiguo lagar encontrado en la zona.

    https://bizkaikoa.bizkaia.eus/detalleContenido.asp?id=65&t=1

  • Etapa 6 Casa de indianos en Güeñes

    Para finalizar la ruta, te proponemos descubrir la arquitectura civil de los indianos.

    Estas mansiones de indianos se encuentran dispersas por toda la comarca, pero en esta ocasión te sugerimos visitar la casa de Güeñes, muy cerca de Balmaseda.

    Estas impresionantes residencias son un testimonio vivo de la historia y la influencia de los indianos, emigrantes vizcaínos que regresaron a su tierra natal después de hacer fortuna en América, dejando un legado arquitectónico único.

    Sus fachadas coloridas, los detalles ornamentales y los hermosos jardines te transportarán a otra época y te permitirán apreciar la opulencia y el gusto por el lujo que caracterizaban a los indianos.

Alternativas

Acércate a Gordexola y Karrantza si te apetece ver más casas de indianos.

Mapa de Google Maps

Ver en Google Maps Ver en Google Maps

Curiosidad: ¿Sabes qué es lo que hace que los txakolis de esta comarca sean tan especiales? Su ubicación en el interior de Bizkaia. Esta situación les otorga características climáticas únicas, lo que se traduce en vinos más estructurados y de una calidad excepcional.