Landetxo Goikoa - Izenaduba Basoa
Landetxo marca un antes y un después del modelo de la casa vasca. Su estructura, diseños interiores y materiales utilizados en su construcción hacen de Landetxo un modelo único y referencial en la arquitectura vasca. En su construcción se utilizaron técnicas que provenían de la experiencia acumulada en la construcción de las catedrales que por aquel entonces se estaban edificando en el Sur de Francia y en la Península Ibérica.
Una visita a su interior nos permitirá realizar un recorrido a través de la historia de la arquitectura vasca y sobre todo de la casa vasca, templo, lugar sagrado, institución social y económica, también religiosa, santuario de las tradiciones y en consecuencia un refugio del alma vasca. Se trata del caserío más antiguo de Bizkaia.
Ofrece visitas guiadas para adultos y actividades para todos los públicos a lo largo del año, a excepción de los meses de noviembre y diciembre que se convierte en el mayor parque temático dedicado a la mitología vasca. Además de ser un entorno natural único donde los personajes mitológicos tienen su espacio, es también la casa de Olentzero y Mari Domingi.
Localización
Datos generales y/o peculiaridades
- Construido en 1510, Landetxo es posiblemente el caserío con más valor arquitectónico del oeste de Euskal Herria.
- Está ubicado en Izenaduba Basoa, el mayor parque temático dedicado a la mitología vasca en Euskal Herria, residencia de Olentzero y Mari Domingi.
A Good Idea
Landetxo Goikoa se ubica en el municipio de Mungia, que conserva un importante legado de la Edad Media que merece ser visitado, así como destacados ejemplos de arquitectura civil.
Sus barrios rurales albergan asimismo un amplio patrimonio monumental, etnográfico y paisajístico con numerosos caseríos, iglesias, ermitas y molinos de interés.
¿Sabías qué?
En el mismo entorno de la comarca hay otros lugares mágicos como el Castillo de Butrón, el Flysch de los acantilados, o el biotopo de San Juan de Gaztelugatxe.