Ruta 5. Meatzaldea: hierro y montaña

5.a. El Funicular de Larreineta y el Poblado Minero de La Arboleda

Un paisaje recuperado absolutamente único que sorprende a quienes lo visitan.

El final de la casi totalidad de las explotaciones mineras de los dos siglos pasados, han dado a las poblaciones de la comarca, un carácter particular e identitario que, hoy día, aún puede respirarse en sus tradiciones y costumbres. Pero hay una segunda cosa que ha dejado ese pasado: un paisaje recuperado absolutamente único que sorprende a quienes lo visitan y, entre otras, una pieza, como el funicular de Larreineta, que se hace imprescindible utilizarlo y disfrutarlo.
  • andar
  • coche
  • feve
  • funicular
Te proponemos recorrerla

Desde Bilbao, si no vas en vehículo propio, lo mejor es acercarte en el tren de cercanías Renfe C2 hasta Trapagarán.

Coger el paseo de la estación hasta llegar a la N-634 y subir la Avenida 1 de mayo hasta llegar al cruce con la calle Axular que termina en la calle Jose Rufino Olaso.

Por esta misma calle llegaréis hasta la calle Funikular donde se encuentra la estación del funicular, que lleva al poblado de Larreineta.

Una vez en Larreineta, caminar hasta La Arboleda o bien coger el autobús eléctrico que hace de lanzadera.

Puntos de interés
  • Funicular de Larreineta

    Funicular de Larreineta

    El Funicular de Larreineta fue inaugurado en 1926 para comunicar el poblado minero de La Arboleda con San Salvador del Valle (hoy Trapagaran).

  • Poblado minero de La Arboleda

    Poblado minero de La Arboleda

    Declarado monumento en 2002, el poblado minero de La Arboleda es una de las más completas evidencias tangibles que nos ha legado la intensa actividad ...

Good Idea

A Good Idea
Subida en el funicular

Este peculiar funicular es comparable a un “plano inclinado” automotor de cable continuo, como los que se utilizaron para transportar el hierro.

Destaca su valor histórico y su diseño que se ha convertido en símbolo de identidad del pasado minero.

El laberinto de Peñas Negras

Como complemento a la visita tanto de La Arboleda como del Museo de la Minería del País Vasco, te invitamos a que te acerques a la Ekoetxea Meatzaldea.

Se trata de un centro de interpretación ambiental donde conocer las claves de la transformación del entorno debido a la actividad industrial humana desde un punto de vista ambiental.

Cuenta con dos sedes: la de Gallarta, a los pies de la Corta Bodovalle y la de Peñas Negras, cerca del poblado minero de La Arboleda desde la que podréis realizar esta ruta por un paraje que fue drásticamente transformada por el ser humano como consecuencia de la explotación minera.

Gastronomía muy de aquí

La zona de Enkarterri goza de cualidades gastronómicas muy interesantes y propias.

Aunque luego hablaremos de “las putxeras” de los ferroviarios del tren de La Robla, en La Arboleda no debes perderte comer unas excelentes alubias con todos sus “sacramentos”.

Es afamada la quesería de Elsa, en el Barrio de La Arboleda, donde podrás adquirir de primera mano los quesos frescos de leche de vaca. De la zona son también los quesos de leche de oveja Karrantzana

Guía en formato pdf

Descargar guía completa Iron River.