Historia del Puente Bizkaia UNESCO
El Puente Bizkaia está catalogado como una obra de arte en ingeniería. Fue el primer puente transbordador del mundo y una de las Construcciones más sobresalientes de la arquitectura del hierro del siglo XIX.
Este gigante fue declarado el 12 de julio de 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo el primer reconocimiento para un monumento vasco y el primero también de carácter industrial en el Estado.
Un poco de historia
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El Puente Bizkaia une las poblaciones de Portugalete y Getxo, situadas en ambas márgenes de la ría de Bilbao en un punto cercano ya a su desembocadura. Pertenece a la Autoridad Portuaria de Bilbao y en la actualidad es gestionado en régimen de concesión. Es un puente transbordador, de peaje, concebido, diseñado y construido por iniciativa privada entre 1887 y 1893. Existía la necesidad de comunicar las localidades balnearias y residenciales de Portugalete y Getxo sin que la navegación comercial se viese interrumpida, y el arquitecto vasco Alberto de Palacio y Elissague ideó varias soluciones al problema, decidiéndose finalmente por la de un «puente transbordador» para cuyo diseño contó con la colaboración fundamental del ingeniero y empresario francés Ferdinand Arnodin, experto en cables de torsión. En sentido estricto no se trataba de un puente, sino de una barquilla suspendida mediante cables cruzados de un carro móvil, el cual se deslizaba por los carriles dispuestos en la viga superior –también atirantada y colgada mediante cables– de una gran estructura porticada.
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El Puente Bizkaia está catalogado como una obra de arte en ingeniería. Fue el primer Puente Transbordador del Mundo y una de las construcciones más sobresalientes de la arquitectura del hierro del siglo XIX. El concepto mismo del Puente Transbordador es fruto de la conjunción de dos técnicas muy diferenciadas, la de creación de una estructura esbelta y resistente, por una parte, y la de puesta a punto de un sistema mecánico de traslación fiable, por otra.
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La viga superior del puente, fabricada por los Talleres de Zorroza, posee una luz de 160 m. y deja un gálibo de navegación de 45 m. sobre la pleamar. Se apoya sobre dos pilas dobles, una en cada margen, de la factoría francesa de Le Creusot, y colgaba originalmente de un doble sistema de cables atirantados desde las cabezas de las torres y de péndolas, soportadas éstas por los ocho cables principales, fabricados por Arnodin con alambre de las trefilerías de Firminy, que forman la catenaria entre ambas torres y están anclados en macizos dispuestos a 110 m de ellas en ambas orillas.
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La fuerza motriz necesaria la proporcionaba la máquina de vapor Boulet, de tipo vertical de dos cilindros y 25 CV, alojada en una de las torres, estando constituida la barquilla original por una liviana estructura de hierro, madera y lona.
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El Puente Bizkaia entre Portugalete y Getxo es el precursor de todos los demás. Surgió por iniciativa particular en un momento de gran optimismo industrial y económico. Se inauguró en 1893 y funcionó ininterrumpidamente hasta ser objetivo militar en la guerra civil, cuando el 16 de junio de 1937 se produjo una voladura controlada del anclaje de los cables, lo que provocó el desplome de la viga sobre el cauce.
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El proyecto de reconstrucción le fue encargado al ingeniero José Juan-Aracil Segura, que por entonces se encargaba de la reconstrucción de los puentes de Bilbao, quien introdujo algunas modificaciones modernizadoras, como la eliminación de los tirantes y la adopción en la viga de una celosía Warren. La nueva estructura metálica se encargó a la Compañía Basconia DE Basauri y los nuevos cables los suministró la Franco Española de Cables de Erandio. Evidentemente, tanto el sistema de tracción como el diseño de la barquilla han sufrido asimismo diversos cambios a lo largo de los más 130 años transcurridos desde su inauguración.
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Durante los años 2000, el puente fue objeto de una importante transformación que afectó tanto al puente en sí, fundamentalmente con la sustitución del carro y el sistema motor, la incorporación de dos ascensores y la habilitación de una pasarela visitable en la viga superior, como a la barquilla y a los embarcaderos y salas de espera en ambas márgenes.
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Este gigante de hierro fue declarado el 12 de julio de 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; siendo el primer reconocimiento para un monumento vasco y el primero también de carácter industrial en el Estado. UNESCO otorgo este reconocimiento al considerar que el Puente “es una adición espectacular y estéticamente agradable al estuario del rio y una excepcional expresión de creatividad técnica, reflejando una relación completamente satisfactoria entre forma y función”. Considero también que “mediante el desarrollo del mecanismo del transbordador y su fusión de la tecnología del hierro con el empleo de nuevos cables de acero, creo una nueva forma de construcción que influyo en el desarrollo de puentes en todo el mundo “.
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Su pasarela panorámica situada a 45m de altura puede ser visitada, ascendiendo entre sus torres en un ascensor panorámico y también se puede disfrutar de un viaje en su barquilla, atravesando la ría de una orilla a otra, la cual está en funcionamiento los 365 días del año, día y noche.
El Puente Bizkaia se ha convertido en un recurso turístico de primer orden, siendo imprescindible su visita para conocer nuestro pasado industrial.