• Gastronomía

    Pintxos

    Los pintxos son los productos estrella de nuestra cocina, auténticas delicias en miniatura que gozan de un gran atractivo turístico. Perfectos para regarlos un día de poteo, costumbre muy nuestra de quedar con los amigos para ir de bares, con un txakoli de la tierra o un zurito a gusto de cada uno. Encontrarás un sinfín de variedades a lo largo de todo Bizkaia: desde nuestras sencillas gildas, los champiñones rellenos, hasta los bocados con sabor a mar como el chipirón o al interior como la chuleta.

  • Segundos platos

    Uno de los grandes atractivos que ofrecen nuestras localidades costeras es la de poder sentarse junto al mar para saborear un menú basado en pescados a la brasa como las sardinas, los besugos o el rape. El bacalao es el rey del plato con preparaciones autóctonas como el pil-pil, llamado así por cómo se cuajan con el aceite los jugos del pescado, o a la vizcaína, cuya salsa contiene pimientos choriceros. ¡Toda una experiencia para los cinco sentidos!

  • Postres

    En Bizkaia somos muy golosos, nos encanta el dulce. En Bilbao tenemos nuestras propias delicias como la Carolina, dulce típico de la villa formado por una tartaleta de hojaldre, un cono de merengue con chocolate y yema de huevo por encima. De origen entrañable, fue creada por un pastelero que quería satisfacer los gustos de su hija Carolina. Otros clásicos autóctonos que no te puedes perder son el bollo de mantequilla y el pastel de arroz, que pese al nombre, no lleva arroz.

  • Arquitectura

    Guggenheim

    Desde su inauguración en 1997, el Museo Guggenheim se ha convertido en el mejor embajador de Bilbao en el mundo y ha colocado nuestra tierra en el foco cultural internacional. Es el gran icono de la transformación de Bilbao y de todo lo que ha venido después. Diseñado por el prestigioso arquitecto Frank Gehry, desde la ría del Nervión, parece un barco atracado junto al puente de La Salve, en homenaje a los antiguos astilleros situados en este enclave de Abandoibarra.

    Además de la colección permanente, acoge exposiciones itinerantes que recorren el arte del siglo XX. Custodiando la entrada del museo se encuentra Puppy, escultura gigante de un perro, siempre dispuesto a sacarse una selfie.

  • Teatro Arriaga

    Ubicado en la entrada del Casco Viejo, corazón de la ciudad, el Teatro Arriaga es uno de los símbolos inconfundibles del Bilbao de toda la vida. Inaugurado en 1890, este clásico edificio neobarroco es obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y está dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, nuestro Mozart. En la actualidad, el teatro acoge principalmente representaciones teatrales, musicales, danza, zarzuela y conciertos.

  • Torre Iberdrola

    Con sus 165 metros de altura, la imponente Torre Iberdrola presume de ser el edificio más alto de Euskadi y brinda una vista espectacular de todo Bilbao. Además, en días despejados se puede admirar también desde localidades cercanas.

    Se considera el último gran hito en el proceso de transformación de Bilbao y el eje central del nuevo centro financiero. Se sitúa en la plaza Euskadi y fue diseñada por el arquitecto argentino César Pelli. En sus 41 pisos y 50.000 metros cuadrados tienen oficinas alrededor de 40 empresas locales, nacionales e internacionales.

  • Idioma

    Origen

    Los vascos compartimos una preciosa lengua propia, orgánica, que se llama euskera. Es la lengua viva más antigua de Europa y, aunque hoy por hoy su origen continúa siendo un misterio, algunas teorías lo sitúan en Aquitania (Francia). Importantes lingüistas creen que puede ser heredero directo de la lengua que hablaban hace 15.000 años los habitantes de las cuevas de Altamira, Ekain o Lascaux.

  • Euskera hoy

    En la actualidad, alrededor de un 34% de los vascos hablamos euskera. Existen diferentes euskalkis, variedades lingüísticas, con sus particularidades a lo largo de toda Euskal Herria; por ejemplo, en Bizkaia, nos encontramos con el propio del valle del Txorierri, de Uribe Kosta, de Mungialde o el del Duranguesado, entre muchos otros.

    A partir de 1968, la Euskaltzaindia, Academia de la Lengua Vasca, con el lingüista Koldo Mitxelena al frente, establece el euskera batua, un euskera unificado para el común entendimiento entre todos los vascos.

  • Consejos

    En euskera, saludamos con un “kaixo” y nos despedimos con un “agur”, aunque es posible que escuches derivadas como “aio”. Preguntamos cómo estás con un “zer moduz?”, “zelan?”. Nuestro buenos días, buenas tardes y buenas noches se dice “egun on”, “arratsalde on” y “gabon”. Incluso tenemos una fórmula para el mediodía, “eguerdi on”. Si vas a un concierto y te apetece una canción más o un trago adicional en un bar di “beste bat” (otra más). No olvides decir “mesedez” (por favor), y “eskerrik asko” (muchas gracias). Si por lo que sea metes la pata, un “barkatu” (perdón), a tiempo lo arregla.

    Ongi etorri Bizkaiara eta ondo pasa!, bienvenido a Bizkaia y que lo pases bien.

  • Herri kirolak

    Introducción

    Los vascos formamos una comunidad definida por una fuerte identidad cultural propia en la que destacan la lengua y la cultura. Es aquí donde se enmarcan los deportes autóctonos vascos como la pelota, el remo y los deportes llamados herri kirolak. Su importancia trasciende de lo deportivo a lo socio-cultural. Estas modalidades deportivas, de enorme espectacularidad, proyectan nuestra cultura. Sus orígenes se encuentran en los usos y costumbres de nuestros ancestros en el trabajo y en su vida cotidiana.

  • Barrenadores

    Como sucede con casi todos los herri kirolak, nuestros barrenadores tienen su origen hace más de un siglo en el trabajo; en este caso, en la zona minera de Bizkaia, donde nuestros antepasados extraían hierro. Los barrenadores empleaban en su trabajo largas barrenas de acero, con las que realizaban agujeros que a veces superaban los dos metros de profundidad.

    Las apuestas y retos trasladaron esta práctica a las plazas y de ahí se convirtió en un deporte único en nuestra tierra. Tras unas décadas de olvido, en los últimos tiempos estamos recuperando esta práctica.

  • Aizkolaritza + Harrijasotzea

    Dos de los herri kirolak más populares son la aizkolaritza, el corte de leña con un hacha y la harrijasotzea, el levantamiento de piedras. Existen diferentes modalidades de aizkolaritza aunque la prueba más habitual consiste en ver quién, entre un grupo de aizkolaris, corta en el menor tiempo posible un determinado número de troncos. La Urrezko Aizkora o Hacha de Oro, es la principal competición de este deporte.

    Desde 2007, el aizkolari de Dima, Aitzol Atutxa es el txapeldun (campeón) de Euskal Herria. Por su parte, la harrijasotzea se basa en levantar una piedra de gran tamaño desde el suelo y subirla hasta el hombro. El navarro Iñaki Perurena es el harrijasotzaile más reconocido.

  • Tradiciones

    Danzas

    Sentimos verdadera pasión por la danza. Es una parte fundamental de nuestra cultura y de nuestra forma de ser. La Kaixarranka, originaria de Lekeitio, o la Dantzari Dantza de Durango, son algunas de las muchas euskal dantzas tradicionales que han resistido el paso del tiempo, se han transmitido de generación en generación y son parte de la vida cotidiana de los pueblos.

    Todos los años, un lugar diferente de Bizkaia acoge el Bizkaiko Dantzari Eguna, la fiesta que celebra nuestra pasión por las danzas.

  • Mitología

    Bizkaia, como toda Euskadi, es tierra de mitos y leyendas. Nuestros frondosos bosques, nuestras rocosas montañas, nuestras misteriosas cuevas y nuestros ríos son el hogar de muchos de esos personajes mitológicos.

    Una de las leyendas más importantes es la de la diosa Mari, la diosa madre que nos cuida e imparte justicia y vive en una de las cuevas de Anboto, la montaña que protege Durangaldea.

    Otra cuenta que, con la llegada del cristianismo, los gentiles, seres de fuerza sobrehumana, huyeron para refugiarse en las cuevas de Baltzola, en Dima. Todos menos uno, Olentzero, que bajó del monte para anunciar al mundo el nacimiento de Jesús. Desde entonces, Olentzero es el carbonero que cada Nochebuena deja su caserío en el monte para llenar de regalos todos los hogares de Bizkaia y Euskadi.

  • Fiestas

    Nos encantan las celebraciones por eso son numerosas las fiestas populares en Bizkaia, la mayoría en verano como el Día de Gansos en Lekeitio, las Fiestas de Andra Mari de Bermeo o las Paellas de Algorta. A mediados de agosto en Bilbao disfrutamos de la Semana Grande, principal fiesta de la capital, con la colaboración de 29 comparsas ciudadanas que animan los nueve días de festejos.

    Otra fecha para anotar en la agenda es el último lunes de octubre de Gernika, en el que se organiza la gran feria agrícola y ganadera donde podrás deleitarte con productos de primera calidad de nuestra tierra como Pimientos de Gernika, miel o queso Idiazabal.