Un universo cultural propio.

Si tuviésemos que describir Bilbao Bizkaia en colores sería azul y verde. El azul de los 150 kilómetros de costa y el verde de las montañas y bosques que cubren el 83 % de la superficie del territorio. Aquí se fusionan para ofrecernos paisajes realmente espectaculares, ciudades rodeadas de valles o playas rodeadas de monte.

Vivimos en armonía con la naturaleza. En Bilbao Bizkaia podrás realizar un sinfín de actividades como surf, escalada, piragüismo, hiking o senderismo. Y es que esta conexión con la naturaleza es parte de nuestra identidad y forma de ser. Bienvenidos y bienvenidas a un pueblo único, con una cultura milenaria que se cuida para transmitir de generación en generación. Estas son algunas de las claves para conocer la cultura vasca:

Gastronomía única

Si de algo nos sentimos orgullosos en Bilbao Bizkaia es de nuestra gastronomía. Podríamos decir que la cocina vasca es la combinación perfecta de tradición e innovación. Hasta los platos más novedosos mantienen la magia de las recetas de los caseríos de nuestros abuelos y abuelas. Muestra de nuestro buen hacer es que en tu viaje a Bilbao Bizkaia podrás disfrutar de 12 restaurantes galardonados con estrellas Michelin. Uno de ellos, el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa, cuenta con 3 estrellas en sus fogones.

Pero esta composición de lo tradicional y lo nuevo se puede disfrutar más allá de los restaurantes, porque en los bares de todos los pueblos podemos encontrar los deliciosos “pintxos”, alta cocina en miniatura. Cuando nos visites tienes que dedicar un espacio a descubrir la cocina vasca. Ingredientes de kilómetro 0 y recetas tradicionales conseguirán que antes de haberte ido ya quieras volver.

Y no te olvides de probar el Txakoli de Bizkaia, un vino con carácter propio. Es un vino blanco joven y afrutado, con una agradable acidez característica. Saboréalo con queso Idiazabal o con un pescado recién salido del mar y deja que tu paladar se deleite.

Actividades culturales

Deportes rurales

A los deportes tradicionales vascos se les llama Herri Kirolak o lo que es lo mismo “deportes del pueblo”, ya que formaban parte de las actividades del día a día que se realizaban en los caseríos. Estos deportes son un claro ejemplo de la fortaleza física que caracteriza a los “euskaldunes” (personas vascas) puesto que estos ejercicios tratan de cortar troncos con un hacha (Aizkolaris), levantamiento de piedras (Harrijasotzailes), segar el campo con una guadaña (Sega jokoa), tirar de una cuerda (Sokatira) o lanzar con una cesta de mimbre la pelota a 300 km/h (Jai Alai).

Puedes disfrutar del espectacular ambiente que se vive en estos deportes desde la grada o incluso atreverte a practicarlos en los diferentes pueblos de Bizkaia que visites.

Bertsolaritza

Es una tradición vasca muy antigua, ya que aunque no se tienen ensayos de antes del siglo XIX, se estima que mínimo comenzó en el siglo XV. En formato exhibición o competición, se trata de rimar versos* de manera improvisada y a capella, con una melodía concreta (a elegir entre unas estipuladas) y bajo un tema que propone el presentador. Es habitual que haya “bertsolaris” improvisando y cantando en ferias o fiestas de los pueblos.

*Un “bertso” no es un verso, el “bertso” es toda la estrofa al completo.

Danza e instrumentos

Las danzas vascas (“Euskal dantzak” en euskera) son unas gran abanderadas de nuestra cultura. El folklore es una de las actividades culturales que mejor define a una sociedad, y en Euskadi estos bailes han ido pasando de generación en generación manteniendo la esencia. Cada pueblo puede tener sus propios bailes, como “Kaxarranka” en Lekeitio (un bailarín danza sobre un arcón que sostienen 8 pescadores), y otros en cambio son comunes en todos los pueblos como el “aurresku”, el baile que se hace a modo de reverencia. En este caso al bailarín o bailarina le acompaña un “txistulari”, una persona que toca a la vez el txistu y el tamboril. Y es que en Bilbao Bizkaia también contamos con instrumentos musicales propios de nuestra cultura, como la Txalaparta (un instrumento de percusión donde se golpean unas tablas con unos palos) o el Trikitixa (un instrumento de viento que guarda gran similitud con el acordeón).

Un idioma sin precedentes

¿Sabías que la cultura vasca tiene su propio idioma? Se llama Euskera y es una lengua muy especial ya que su origen es desconocido. No tiene similitudes con sus idiomas vecinos, y aunque hay múltiples hipótesis al respecto, no se ha encontrado el origen de esta lengua. Además, cada provincia y cada pueblo tiene su propio dialecto (“euskalkis”), que pueden llegar a ser muy diferentes entre sí. Estas son algunas palabras que tienes que aprender para tu viaje a Bilbao Bizkaia:

Hola → Kaixo

Adiós → Agur

Gracias → Eskerrik asko

Por favor → Mesedez

Te esperamos en Bilbao Bizkaia para seguir descubriendo más secretos de nuestra tierra y nuestra cultura. Y es que ser un pueblo diferente… ¡Es algo mágico!