La Semana Santa en Bilbao Bizkaia llega repleta de planes. Además de las centenarias procesiones religiosas, durante estos días se celebra Bilbao basque FEST, un festival que llena de cultura, música, deportes tradicionales, gastronomía, cine y espectáculos las calles de Bilbao.

Además, poco a poco el día se alarga, lo que es ideal para hacer salidas a los puertos pesqueros de la costa, disfrutar de los primeros rayos de sol de la temporada en nuestras playas, pasear por los barrios rurales del interior para descubrir rincones llenos de historia, llenar la mochila y recorrer los caminos de los parques naturales del Territorio, degustar las maravillas de nuestra gastronomía, aprender los secretos del txakoli y, en definitiva, para vivir mil y una aventuras disfrutando de todo lo que Bilbao Bizkaia puede ofrecer.

Una de las citas ineludibles de la Semana Santa de Bizkaia es la Pasión Viviente de Balmaseda. Desde finales del siglo XIX, esta tradición arraigada en la primera villa de Bizkaia ha ido evolucionando para convertirse en una de impresionante representación en la que participan más de 650 personas. A lo largo del Jueves Santo y del Viernes Santo las calles de la localidad se convierten en un escenario natural donde se citan Jesús, los apóstoles, los sacerdotes, Pilato, la Virgen, Magdalena, los ladrones y otros personajes de la pasión, acompañados en un impresionante espectáculo por figurantes y legionarios romanos. Además de vivir esta experiencia en directo, es recomendable visitar el Centro de Interpretación de la Pasión de Balmaseda en el templo del convento de Santa Clara para poder apreciar las vestimentas, pasos, objetos, imágenes y sonidos pertenecientes a la representación.

Las tradiciones relacionadas con la pasión están muy arraigadas por toda Bizkaia, y además de Balmaseda, otras localidades como Bermeo, Orduña, Durango, Berango, Markina-Xemein y el barrio de Arkotxa de Zaratamo también son el escenario de populares representaciones de Semana Santa protagonizadas por sus habitantes.

En la capital de Bizkaia se puede disfrutar de los tradicionales pasos de Semana Santa, con procesiones que se remontan nada menos que al año 1554, cuando la llegada de una astilla de la cruz de Jesús impulsó la creación de la primera cofradía de Bilbao. Más de 460 años después, las procesiones siguen desfilando por las calles del Botxo con toda solemnidad. Algunas de las más conocidas son la Procesión del Borriquito, que se celebra el Domingo de Ramos por las calles del Ensanche, o la del Nazareno, que el Lunes Santo cruza por las calles de los barrios altos de la villa acompañado por saetas cantadas con auténtico fervor.

El Museo de Pasos de Bilbao, escondido en la popular calle Iturribide del Casco Viejo, expone una importante colección de los pasos de la Semana Santa bilbaina y de los particulares hábitos, insignias y estandartes de las cofradías de la villa. El edificio que alberga el museo tiene una curiosa historia, ya que fue construido en el siglo XVIII como alhóndiga de vinos, se transformó en una carbonera y terminó siendo un establecimiento de alquiler de burros, por lo que es conocido como ‘La Burrería’.

Basque Fest, la cita con la cultura vasca

Coincidiendo con la Semana Santa, en Bilbao se celebra el Festival de la Cultura y Vanguardia vasca, Bilbao basque FEST, un evento pensado para difundir y disfrutar de la música, la danza, el teatro de calle, la artesanía, el diseño, y los deportes tradicionales vascos.

Más de 300 artistas participan en esta gran fiesta de la cultura vasca, que se celebra en más de treinta escenarios repartidos por toda la ciudad. Una excelente oportunidad para acercarse a Bilbao y disfrutar de cinco días cargados de eventos para todas las edades con lo más representativo de nuestra gastronomía, cultura, música, productos artesanos y de diseño, cine y deporte. El euskera también tiene su espacio en este festival, con una exposición para aprender las preguntas y expresiones más habituales de nuestro idioma milenario.

Algunos de los espacios que acogerán los más de 200 actos de basque FEST son espectaculares en sí mismos: Azkuna Zentroa, la antigua alhóndiga de vinos reconvertida en un sorprendente centro cultural; la Plaza Nueva, centro neurálgico del Casco Viejo en el corazón de la ciudad; Bilborock, una antigua iglesia reconvertida en templo de la música actual; el Muelle de Marzana, un estupendo lugar para disfrutar tomando un aperitivo en una terraza de las vistas del Mercado de La Ribera; Artxanda, el mirador sobre Bilbao al que se puede llegar subiendo en su centenario funicular; o el edificio Ensanche, el antiguo mercado de la zona más cosmopolita de Bilbao.

El Parque Doña Casilda, el Parque Etxebarria, el quiosco del Arenal, el Museo de Reproducciones, la explanada del Museo Guggenheim Bilbao, el Teatro Arriaga, las calles de poteo más animadas, los hoteles de la villa y e incluso la propia Ría del Nervión acogerán diferentes espectáculos en este festival abierto y plural con lo mejor de la  cultura vasca.