El Puerto Viejo de Algorta, alma marinera de Getxo

Sus empinadas cuestas y escaleras, sus pequeñas casas blancas apiñadas y sus clásicos restaurantes de pescado han convertido al Puerto Viejo de Algorta en uno de los destinos más bellos de la costa vasca.

Caminar por las calles del Puerto Viejo de Algorta supone un viaje en el tiempo. Las casas antiguas de pescadores, sus callejuelas y cuestas huelen a salitre, a pescado y a tradición arrantzale. Las calles Portuzarra y Aretxondo son las dos principales arterias que conforman este pequeño espacio aunque no faltan los parques y las plazas llenas de bares y del mejor ambiente. Habitualmente las cuadrillas se reúnen en sus calles para tomar algo y saborear los pintxos de las suculentas barras de los bares mientras disfrutan de unas magníficas vistas a la bahía del Abra.

Rodeado por el mar, los acantilados y las playas de Getxo, el Puerto Viejo forma parte del conjunto monumental con categoría de Bien Cultural calificado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Historia del Puerto Viejo

Antiguo pueblo de pescadores, el Puerto Viejo hoy en día se ha reconvertido en zona de ocio y recreo para locales y visitantes. Constituye uno de los lugares con más historia y tradición de Getxo. Sus orígenes se remontan a los siglos XVII y XVIII y están unidos a las especiales condiciones físicas y meteorológicas del Puerto del Abra.

El Puerto Viejo consiguió tener una gran importancia gracias a la combinación de la pesca de bajura en pequeñas embarcaciones y a los lemanes (expertos conocedores del fondo marino) que ayudaban a los barcos a sortear los arenales para entrar y salir de Bilbao. De hecho, esta “barra de arena” fue el motivo por el que muchos navíos naufragaban en la zona. Con el tiempo, se llegó a crear incluso un equipo de salvamento para actuar en estos casos, la Estación de Salvamento de Náufragos.

A medida que las actividades marítimas crecían, los marineros de Algorta sintieron la necesidad de crear un organismo que las regulara. De esta manera, surgió la Cofradía de Mareantes de San Nicolás de Algorta.

No te lo puedes perder

Antigua ermita de San Nicolás. El origen de la antigua ermita de San Nicolás data de 1634, cuando la Cofradía de Mareantes de San Nicolás de Algorta la eligió como sede para sus primeras reuniones. En el siglo XIX, la ermita fue clausurada pero se convirtió en Escuela Náutica. Más tarde, a principios del siglo XX, tras una gran reforma, fue reconvertida en casa de vecinos perdiendo así toda su esencia religiosa. Actualmente solo conserva el ábside central de la construcción.

Arrantzale y Sardinera. Ambas esculturas rinden homenaje a dos antiguas profesiones que ya no se ejercen en el Puerto Viejo, el arrantzale (pescador) y la sardinera. Están situadas en el pretil de Riberamune desde donde los lemanes divisaban los barcos que querían entrar a puerto para ayudarles en su tarea.

Plaza del Arrantzale. A pocos metros de distancia de Riberamune se encuentra la plaza del Arrantzale, rodeada de árboles y de las encantadoras casas típicas de pescadores del Puerto Viejo. Una zona perfecta para potear y tomar algún pintxo.

Etxetxu. Esta emblemática casa fue construida en el siglo XVIII por la Cofradía de Mareantes como sede para celebrar sus reuniones. Se considera el epicentro del Puerto Viejo. Durante cierto tiempo albergó el antiguo Ayuntamiento de Getxo. Posee una única planta cerrada, con un soportal abierto y banco corrido.

Riberamune. Se sitúa en el descansillo de las escaleras que conducen al puerto, justo al lado de la casa Etxetxu. Durante generaciones este pretil fue el lugar habitual de reunión de marinos y pescadores desde donde oteaban el horizonte en busca de barcos a los que ayudar con su labor.

Sireno de Getxo. No se trata del ser mitológico per se sino de una fotografía del autor argentino Marcos López. Fue expuesta en el Festival Internacional de Imagen Getxophoto y comprada por el Ayuntamiento del municipio para ser expuesta en el Puerto Viejo. Es una obra dinámica que interactúa con el mar, dejando ver y ocultando parte de su anatomía en función de las mareas.

Cómo llegar

El Puerto Viejo se sitúa en la parte baja de Algorta, a tan solo 15 minutos andando de la terminal de cruceros del Puerto de Bilbao, junto a la playa getxotarra de Ereaga. Existen múltiples formas de llegar hasta este lugar: en transporte privado, en metro, Bizkaibus o dando un paseo desde cualquiera de las estaciones de Metro Bilbao.

  • Metro

    La parada más cercana al Puerto es la de Algorta (L1). Desde aquí tan solo hay un kilómetro de distancia a pie hasta el Puerto Viejo. La estación de Areeta es otra opción si te apetece dar un agradable paseo hasta llegar al Puerto Viejo descubriendo a tu paso los encantos que engloba la zona costera de Getxo como el Puente Colgante, Playas de Areeta y Ereaga, Punta Begoña, el Paseo de las Grandes Villas, el Puerto Deportivo.

  • Autobús

    Son varias las líneas de Bizkaibus que conectan la zona de Algorta y su Puerto Viejo tanto con Bilbao como con el resto de municipios de Bizkaia. Consulta todas las líneas y frecuencias.

  • Coche

    Hay que tomar la carretera BI-637 “La Avanzada”. Una vez llegues a Getxo, continúa por el Paseo Marqués de Arriluce y la calle Ibarra hasta llegar a Ereaga Kaia. A 1,5 km está situado el Puerto Viejo. Puedes intentar aparcar en el parking del Puerto Viejo de Algorta, que es gratuito pero en verano la demanda sobrepasa a la oferta.

Gastronomía

Dónde comer

Es típico realizar una ruta de pintxos por la zona, llena de plazas y bares encantadores donde poder saciar el apetito con unas vistas inigualables. Acércate hasta la plaza del Arrantzale y prueba los sabrosos pintxos de los bares de la zona. Si te apetece realizar una ruta guiada por el Puerto Viejo o por otras zonas de Getxo, la oficina de Turismo de la localidad ofrece rutas de pintxos con guías expertos. Además, los jueves de todo el año salvo festivos y vísperas de fiesta, los bares de la zona ofrecen un pintxo más la bebida (cerveza, txakoli, vino,...) a un precio conjunto más asequible. A esta práctica se la conoce como Pintxopote y es muy habitual en todo Euskadi.

¿Te gusta el kalimotxo? Si es así te interesará saber que su origen está ligado al Puerto Viejo de Algorta. De hecho, aunque durante principios del siglo XX esta bebida era minoritaria, en 1972, en las fiestas de San Nicolás del Puerto Viejo, fue donde nació tal y como se conoce hoy en día. La invención se le atribuye a la cuadrilla “Antzarrak”, organizadores de los festejos de aquel año. Compraron 2.000 litros de vino tinto que por casualidad estaban picados. Para dar salida al vino defectuoso, decidieron mezclarlo con refresco de cola en una cantidad necesaria para disimular el mal sabor del vino. ¿Y el nombre? Las ideas que tenían para él no cuajaban hasta que apareció un amigo de la cuadrilla apodado “Kalimero”, conocido como “Kali”, según se dice, de aspecto poco agraciado. Alguien comentó que en euskera feo se dice “motxo” y así nació el nombre del famoso Kalimotxo. Pruébalo en su lugar de origen.

Alojamiento

Dónde dormir

Getxo cuenta con alojamientos de todo tipo y adaptados para todos los bolsillos desde pensiones de lo más económicas hasta los hoteles más exclusivos. A nivel turístico, la opción más interesante es dormir en alguno de los hoteles situados en primera línea costera para poder descansar con el relajante sonido del mar. Una experiencia única.

  • Si te apetece vivir una experiencia 100% getxotarra, te animamos a descubrir el Puerto Viejo desde sus orígenes a través de una visita guiada y teatralizada del Puerto Viejo. Esta es una de las actividades que propone la Oficina de Turismo de Getxo.

    Oficina de Turismo de Getxo
    Muelle de Ereaga, s/n. 48992. Getxo.
    Teléfono: 94 491 08 00
    E-mail: infoturismo@getxo.eus

    • Horario

      Temporada de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre)
      Lunes a domingo de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00.

      Temporada de invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo)
      Lunes a sábado de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00. Domingos de 9:30 a 14:30.

      24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 enero cerrado.

    • Localización

      Algorta, Getxo.

  • Si no quieres perderte nada de este lugar tan encantador, te recomendamos que te descargues la aplicación Getxo Puerto Viejo. Las historia de cada casa, los lugares emblemáticos, restaurantes y demás puntos de interés a un solo click. Otra opción que merece la pena tener en cuenta es la posibilidad de activar la tarjeta turística GetxoPass para beneficiarte de descuentos en establecimientos, productos turísticos o gastronómicos.

  • El 12 de agosto se celebra la Fiesta de San Nicolás, conocida también como el “Día de pijamas” de las fiestas de Puerto Viejo. Este día se homenajea a la figura del Txo, el aprendiz en el arte de la pesca, apelativo cariñoso de “mutiltxo” (mutil, chico o muchacho en euskera). Es el símbolo de las fiestas del barrio y consiste en un muñeco hecho a mano. Para despedir las fiestas, esta figura se quema en la parte del murallón.