Desde los museos de Bilbao hasta las actividades más tradicionales, un recorrido por algunos de los planes más atractivos de la provincia para toda la familia.

PLAN DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Bizkaia nos ofrece cerca de 80 espectaculares kilómetros de costa, con los más variados accidentes: playas, acantilados, cabos, rías, puertos, muelles, incluso pequeñas islas... Todo esto la hace especialmente propicia para las actividades acuáticas. Conozcamos algunas de ellas:

  • Surf

Es uno de lo más preciados lugares para la práctica del surf, recibiendo visitantes de todos los puntos del planeta. Y si hablamos de surf en Bizkaia, hay que hablar del municipio de Mundaka. Situado a 40 kilómetros de Bilbao, en Mundaka rompe una de las mejoras de toda Europa, de 500 metros de longitud, que cada vez atrae a más visitantes. Cuenta además con centros de aprendizaje y ha sido sede de importantes campeonatos internacionales. El surf no solo se practica, sino que se disfruta viéndolo dentro del marco incomparable de este lugar de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

  • Kayak

Podemos disfrutar de un paseo en kayak tanto en aguas tranquilas como en aguas bravas. Son muchos los lugares en Bizkaia en donde puedes aprender o unirte a hacer una ruta…Te podemos asegurar que la experiencia es inolvidable y repetirás.

  • Motos de agua

Y para quienes busquéis emociones fuertes, prepararos para probar las motos de agua. Una actividad segura y en auge en los últimos tiempos en la que se mezclan adrenalina y aventura. Con la ayuda de monitores que te guiarán en la conducción y te prepararán las mejores rutas, tanto por el mar como por la ciudad, a lo largo de la ría de Bilbao y Getxo. ¡Anímate!

  • Flysch de Bizkaia.

A través de una ruta geológica guiada descubriremos los Flysch de la costa de Bizkaia, sus playas y acantilados.

Acompañados por un guía experto en geología, comenzaremos la visita en la playa de Barinatxe desde donde disfrutaremos de unas vistas impresionantes. Continuaremos por la playa de Arriatera donde podremos observar los diferentes estratos, fósiles, así como el flysch.

Accederemos a una pequeña cala cercana a la playa de Atxabiribil donde podremos caminar por encima de la rasa mareal y observar la fauna de esta zona. Finalmente, antes de llegar a la playa de Meñakoz, descubriremos una estructura compuesta por “pillows” lavas. Realizaremos el regreso a través de un sendero que bordea todas las playas visitadas.

PLAN NATURALEZA

Sin prisas. Olvidémonos por unos días del ruido y la contaminación de las grandes ciudades y sintamos la tranquilidad de respirar el aire puro de la naturaleza y admirar la belleza de sus rincones. Las posibilidades que la naturaleza de Bizkaia ofrece son amplias y variadas, pero vamos a centrarnos en dos:

  • Alojamiento en un agroturismo.

Una actividad en gran auge en los últimos tiempos. A diferencia del mero alojamiento rural, sin actividades complementarias, en un agroturismo, además de disfrutar de un entorno privilegiado, podrás convivir con las personas dueñas y realizar todo tipo de actividades autóctonas, desde cuidar un huerto, ordeñar el ganado, recoger huevos, hasta conocer el proceso de elaboración de la sidra, hacer quesos o aprender a recoger setas. Todo encaminado a hacer de la experiencia en la naturaleza algo inolvidable para los que buscan vida más allá de las ciudades. A vuestros/as hijos/as les encantará.

  • Senderismo.

Igualmente inolvidables pueden ser las rutas que nos ofrece el senderismo. Tan sencillo como caminar sobre senderos y caminos en entornos naturales. Hermosos parajes con unas vistas espectaculares, rincones escondidos en el bosque… Son muchas las rutas existentes, algunas de ellas señalizadas.

PLAN CIUDAD

  • Ruta por los museos

No, el Guggenheim no es el único museo de Bizkaia. Es el más emblemático y el más conocido internacionalmente, pero no debemos olvidarnos de la importancia de los otros museos. ¿Los conocías?

Comenzamos el recorrido en el histórico Casco Viejo de la villa de Bilbao. Ocupando un edificio del siglo XVII en la plaza Unamuno, se halla el Museo Vasco de Bilbao. Inaugurado en 1921, a lo largo de cuatro plantas deja constancia de los modos de vida que el pueblo vasco ha desarrollado a lo largo de los tiempos. Con el museo en plena remodelación se ofrece, además de la obra permanente, la exposición “Gigantes y cabezudos de Bilbao. Gigantes en tiempos de traslado.”

Justo enfrente, al empezar a subir las Calzadas de Mallona, se sitúa el Arkeologi Museoa (Museo arqueológico). Difunde la historia del territorio, para fomentar los estudios arqueológicos y garantizar el depósito, la conservación y la restauración de los materiales arqueológicos. Como exposición temporal, se puede visitar "Sobre espaldas de gigantes. Historia de la arqueologia vasca".

A escasa distancia de estos dos museos, en el inicio de la calle Iturribide está el Museo de Pasos, que fue creado en 2001 con el objetivo de difundir la historia de la Semana Santa bilbaína y dar a conocer el patrimonio artístico y religioso que posee.

Nos trasladamos hacia el Ensanche, y en pleno parque de doña Casilda, encontramos el Museo de Bellas Artes. Con la intención de convertir a Bilbao en un referente cultural abre sus puertas al público en 1914 y fija su actual sede en el emblemático parque bilbaíno en 1945. Durante el año 2019 fue visitado por más de 250.000 personas, casi la mitad, de fuera de Euskadi. Sus cinco grandes secciones son: Arte antiguo, Arte moderno y contemporáneo, Arte vasco, Obra sobre papel y Artes aplicadas. En este verano podemos contemplar, además de su colección permanente, las siguientes exposiciones: “Zuluaga”, “Portadoras queer: el doble y la repetición”, “Luis Paret en Bilbao. Arte sacro y profano.”, “El Greco, Velázquez y Goya”, “Womanology. Colección José Ramón Prieto.”, “Mendiburu. Materia y memoria.”, y “Muntadas. La ciudad vacía.”

Continuamos el recorrido por el botxo, y caminando por el parque llegamos junto al Palacio Euskalduna y debajo del puente del mismo nombre encontramos el Itsasmuseum Bilbao. Antes llamado Museo Marítimo, acoge desde 2003 el relato de una cultura, la marítima, que ha conformado nuestra identidad, de un modo abierto, pero propio. En él encontramos elementos y objetos que hacen referencia a dicha cultura. Las exposiciones temporales actuales son “Leopoldina Rosa: una historia de hoy.”, “Ibarrola en la ría, agua, hierro, fuego y aire.”

Muy cerca del Itsasmuseum Bilbao y en la puerta 20 del nuevo estadio de San Mamés se inauguró en 2017 el actual Athletic Club Museoa. Bajo el lema de “Recuerda lo que eres, enseña lo que amas”, su colección permanente es autodefinida como “Objetos únicos y originales desde principios de siglo XX que narran la historia del Athletic Club”. Asimismo, es posible realizar un recorrido por el interior del estadio.

Por último, debemos indicarte que no programéis este plan para un lunes, ya que es el día en el que los museos cierran.

GASTRONOMÍA

Y como nos hemos cansado con tanta actividad, es el momento de reponer fuerzas. En Bizkaia la variedad gastronómica es extraordinaria, con una amplia oferta de restaurantes (once de ellos cuentan con la prestigiosa estrella Michelín) y locales de barra de siempre con su excelente oferta de pintxos. ¡Que aproveche!