Parque Natural de Gorbeia

El Parque Natural de Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco y de todo el país. Gracias a su singularidad, espectacularidad de sus paisajes y diferentes rutas, unido a la ubicación a zonas urbanas próximas, han hecho de esta montaña una de las más frecuentadas en Euskadi durante muchísimos años.

En Gorbeia hay paisajes muy distintos de rocas escarpadas, zonas suaves de pastos, o de bosques de hayedos y robledales, principalmente. Su cumbre, de 1.482 metros de altitud, marca el límite entre los territorios de Bizkaia y Araba, y en ella nos podemos encontrar con la famosa y reconocida Cruz del Gorbeia.

En el Parque Natural de Gorbeia también podemos encontrarnos con el Biotopo Protegido de Itxina o la cascada de Gujuli, con más de 100 metros de caída.

Una de las tradiciones más establecidas entre las personas montañeras de nuestro territorio es la de subir Gorbeia el último y primer día de cada año para reunirse allí y celebrar el comienzo de un nuevo año.

Biotopo Protegido de Itxina

Dentro del Parque Natural de Gorbeia se encuentra el macizo de Itxina, un laberinto entre las montañas lleno de simas y cuevas. Se trata de una zona realmente bonita de visitar, pero hay que extremar la precaución para no perderse . La mejor opción es visitar Itxina con alguien que lo conozca bien, o haciendo uso de un GPS.

Se puede contemplar por su forma, que el agua de la lluvia ha ido desgastando la roca a través de millones de años haciendo que haya infinidad de conductos subterráneos que se han convertido en cuevas.

El paisaje de Gorbeia es espectacular visites cuando lo visites. Así es, por ejemplo, cómo lucen los hayedos en otoño en su máximo esplendor.

Ojo de Atxulaur

El Ojo de Atxulaur es una puerta natural ubicada en lo alto de las paredes rocosas del Macizo de Itxina, desde el cual podemos ver y disfrutar toda su meseta con sus diferentes laberintos y cuevas tan peculiares. Según cuentan las leyendas, cerca del Ojo de Atxular tiene su morada Mari, diosa de la mitología vasca.

Cascada de Gujuli

En el interior del Parque Natural de Gorbeia, también contamos con la presencia de la localidad de Gujuli. Muchos visitantes visitan esta localidad para ver su maravillosa cascada de más de 100 metros de desnivel. Te invitamos a que subas a su mirador colocado al borde del precipicio para que disfrutes aún más de toda la panorámica natural.

Mitología vasca y su misticismo

Gorbeia y todo su entorno tienen gran protagonismo en la mitología vasca, y es escenario de multitud de historias mitológicas vascas con lamias, brujas y gentiles como protagonistas.

Basajaun, el Señor del Bosque

Siempre se ha dicho que en sus bosques habita Basajaun (el Señor del Bosque) y que, a pesar de su gran tamaño es bondadoso y amable, siempre cuidando a los pastores de sus rebaños a cambio de migas de pan. Los pastores no lo ven, pero saben que está en todo momento cerca de ellos. Por cierto, no es poca la gente dice que lo ha visto… Así que ya sabes, si paseas por una de las rutas de este maravilloso parque natural y ves un rebaño de ovejas… ¡Puede que te encuentres con Basajaun!

Las Lamias y su belleza

Cuentan las leyendas que en las orillas de sus ríos se bañan las Lamias, unos seres mitológicos con pies de pato que peinan sus largas melenas con peines de oro. Debido a su gran belleza muchos son los senderistas que quedan abducidos por las Lamias… De modo que en este caso lo mejor será no toparnos con ninguna.

Mari, la diosa ancestral

Otro de los misterios que habitan en este precioso parque natural es la figura de la mitología vasca Mari. Normalmente aparece en distintas cuevas de la zona. Es un hada, una diosa ancestral que vive en las profundidades de las cuevas y tiene propiedades mágicas.