Los mejores sitios para surfear en Bilbao Bizkaia

Punta Galea, Getxo

Las olas más grandes y peligrosas de Europa están en Punta Galea, Getxo. Se trata del saliente de un acantilado, con fondo rocoso y olas que pueden llegar a superar los 6 metros de altura. A la dificultad de surfear olas grandes hay que añadirle la peligrosidad de las rocas sumergidas en el agua. Es por ello que las olas de Punta Galea son solo aptas para los surfistas más experimentados.

La época en que las olas son más grandes es entre septiembre y marzo, con marea medio-alta o alta. Es aquí cuando se celebra año tras año el Punta Galea Challenge, el evento de surf de olas grande más antiguo de Europa que congrega a los mejores surfistas de esta disciplina. Un auténtico espectáculo digno de ver.

Mundaka

La joya de la corona de nuestro territorio se encuentra en Urdaibai. Es la mejor ola izquierda de toda Europa. Prueba de ello son las 9 ocasiones en las que Mundaka ha sido la sede del Circuito Mundial, acogiendo a surfistas de la talla de Kelly Slater, Mark Occhilupo, Aritz Aramburu y Kepa Acero. Esta ola se caracteriza por su forma de tubo, y puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y 400 metros de largo.

La mejor época para cabalgar esta ola es en otoño e invierno, aproximadamente entre las 2 horas previas y posteriores a la bajamar. Se trata de una ola exigente, de modo que no es apta para principiantes. Es más, se recomienda tener un nivel bastante avanzado.

Además, la Atalaya de Mundaka ofrece unas vistas impresionantes para todas las personas que quieran disfrutar de este espectáculo desde tierra.

Meñakoz

A tan solo 20 minutos de Bilbao, entre Sopela y Barrika, se encuentra esta playa salvaje de apenas 400 metros de ancho de olas bravas y fondo rocoso. A pesar de ser una playa pequeña, acoge una ola grande de fama mundial de 5-6 metros de altura, surfeable únicamente por expertos. Su peligrosidad no reside únicamente en el tamaño de la ola, sino en las grandes rocas que se esconde debajo del agua, así como el acantilado contra el que van a romper las olas.

A la playa de Meñakoz se puede llegar en coche, o bien andando desde el paseo de Getxo que transcurre por los acantilados de la costa de Bizkaia. Durante el trayecto, mientras caminamos a la par del mar, podremos ver las diferentes formaciones de olas que se originan en nuestras cosas.

Sopela

Es una de las playas para la práctica del surf más populares de Bizkaia. El fondo es de arena en su gran mayoría, y las olas rompen tanto a derechas, como a izquierdas. A pesar de que el invierno sea la mejor época para coger olas en Sopela, el verano también nos brinda bonitas olas para disfrutar y pasar un buen rato.

Foto: Alberto Varela

Sopela es uno de los sitios donde más se respira surf con bares, tiendas y escuelas especializadas en este deporte. Se puede decir incluso que los habitantes de este pueblo nacen de serie con una tabla bajo los brazos.

La cultura del surf en Bilbao Bizkaia

En Bizkaia siempre ha existido una gran cultura del surf. Nuestra orografía así nos lo ha permitido, con más de 150 kilómetros de costa bañadas por el mar cantábrico y dotadas de olas perfectas para ser cabalgadas con una tabla. Mundaka, Punta Galea, Sopela y Meñakoz son con diferencia los posts más significativos de Bilbao Bizkaia, pero no los únicos. Bakio, Muskiz, Gorliz o Lemoiz son otros de los muchos sitios reconocidos entre los surfistas de nuestro territorio para la práctica de este deporte.

Nuestra cultura del surf se ve también reflejada en nuestros grandes deportistas reconocidos mundialmente como Garazi Sanchez, Aritz Aramburu, Leticia Canales, Natxo Gonzalez o Kepa Acero, así como en el gran número de escuelas de surf que hay en nuestro territorio.