En la margen izquierda de la Ría del Nervión, allí donde se encuentra con la bahía del Abra, se encuentra Getxo, una localidad que vive volcada al mar. Sus barrios, cada uno con una personalidad diferente, aún conservan el encanto de lo rural, la conexión con el glorioso pasado industrial y los testimonios de unas vidas dedicadas a la mar. A tan sólo unos minutos en metro desde Bilbao, Getxo conjuga sorprendentes entornos naturales con una vibrante cultura y multitud de actividad para la aventura.

Estos son algunos de los imprescindibles que no hay que perderse en una visita a Getxo:

Puente Bizkaia. Uniendo el barrio de Las Arenas con Portugalete sobre la Ría de Bilbao se alza este gigante de hierro, el primer puente transbordador del mundo y Patrimonio de la Humanidad desde 2006. El gran icono de la arquitectura industrial de Bizkaia, popularmente conocido como ‘el puente colgante’ lleva 125 años trasportando personas entre ambas márgenes en su barquilla, y desde su pasarela peatonal a más de 50 metros de altura se puede disfrutar de una maravillosa panorámica de la Ría y su desembocadura.

Puerto Viejo de Algorta. Perderse por las estrechas calles del Puerto Viejo y sus coloridas casas de pescadores es una experiencia única, un viaje a los tiempos en los que la pesca era la principal actividad del barrio de Algorta. La Antigua Ermita de San Nicolás; Etxetxu, lugar de reunión de la cofradía de pescadores; o Erriberamune, donde se juntaban los marineros para otear la mar, son testimonios de la vida dedicada a la pesca. Las tabernas junto al puerto son un destino obligado para tomar un txakoli y disfrutar de unos pintxos.

Paseo de las Grandes Villas: Entre finales del siglo XIX y principios del XX la industria del hierro trajo la aparición de una nueva clase social, una burguesía industrial que plasmó sus gustos en las villas y palacetes que erigió por toda localidad. Entre el Muelle de Las Arenas y el Muelle de Arriluze se puede seguir un itinerario con planes explicativos que cuentas las historias y los diversos estilos arquitectónicos de aquellos tiempos, ejecutados con maestría por los principales arquitectos de Bizkaia. Un paseo junto al mar por la arquitectura palaciega de la época.

Galerías Punta Begoña: Estas galerías junto a la playa de Ereaga son uno de los lugares más singulares de Getxo y una muestra del desarrollo urbano de la localidad a principios del siglo XX. Construidas con hormigón armado, una técnica novedosa entonces, las galerías permiten hoy en día, al igual que antaño, vigilar la entrada de los barcos a la Ría de Bilbao por el Abra, las minas de hierro de la margen izquierda y las playas y acantilados de la derecha. Un espacio decorado con un gusto singular para pasear y disfrutar del tiempo libre al gusto de la burguesía industrial de la época.

  • Visita Guiada: Un recorrido para conocer una historia de millones de años, a través de galerías de paso, miradores hacia el litoral, terrazas sobre un acantilado y un salón cuyas ricas decoraciones e impactantes pinturas lo convierte en una “cápsula del tiempo única”.

La Galea: Getxo ofrece uno de los espectáculos geológicos más impresionantes de la costa de Bizkaia. Frente a la bahía que se abre en la desembocadura del Nervión se alzan los imponentes acantilados de Punta Galea, los sedimentos que se han acumulado y plegado a lo largo de los milenios han formado una imponente mole blanca frente al mar. Siguiendo la ruta de los acantilados se puede disfrutar de las excepcionales vistas y de los espacios naturales que bordean el mar, así como de lugares como el Fuerte de la Galea, el faro de La Galea o la iglesia de Andra Mari, que conserva vestigios de la construcción original del siglo XII.

El Molino de Aixerrota: Ubicado junto a los acantilados de La Galea, el molino de Aixerrota es uno de los pocos molinos de viento que se conservan en Bizkaia. Construido a principios del siglo XVIII por una sequía que paralizó los molinos de agua - los más habituales en el Territorio - este testimonio del pasado rural de Getxo se ha convertido en uno de los símbolos de la localidad.

Playas: Uno de los principales atractivos de Getxo son sus excepcionales playas, cada una de ellas con su propia personalidad. La playa de Las Arenas, a pocos minutos caminando del Puente Bizkaia y del Muelle de Churruca, es un tranquilo arenal urbano abierto al Abra; la de Ereaga, entre el Puerto Viejo de Algorta y el espigón de Arriluce es ideal para practicar deportes acuáticos y disfrutar de la arena; la de Arrigunaga se emplaza bajo los acantilados de La Galea y ofrece un mar tranquilo. Por su parte, la playa de Gorrondatxe es más salvaje, con un singular paisaje dunar y una geología excepcional, y un mar perfecto para el surf. Entre Getxo y Sopela se encuentra Barinatxe, ‘La salvaje’, un largo arenal en el que se citan amantes del surf y del parapente.

Disfrutar del mar: Además de las playas, Getxo ofrece múltiples actividades para disfrutar del Cantábrico. Por ejemplo, el Puerto Deportivo El Abra - Getxo, que cuenta con todos los servicios para la navegación deportiva. Desde Getxo también parten excursiones en veleros para recorrer el Abra, recorrer el cauce de la ría hasta el centro de Bilbao o disfrutar de la costa de Bizkaia desde el mar. También es posible practicar buceo para descubrir los fondos marinos, iniciarse en el surf, el e-foil o el wingfoil, montar en motos acuáticas o relajarse con el SUP.

Cultura: Con una agenda llena de eventos a lo largo de todo el año, Getxo es una de los principales destinos culturales de Bizkaia. GetxoPhoto es una cita imprescindible para los amantes de la fotografía y la imagen, un festival con vocación internacional que se puede disfrutar por toda la localidad. El Salón del Comic y Manga de Getxo es el punto de encuentro de estos géneros, y cuenta con multitud actividades, encuentros, charlas y firmas del comic y del manga. En verano, la música llena las calles de Getxo con GetxoJazz y Getxo Folk, dos festivales referentes de la música internacional.

Fiestas populares: Las tradiciones populares se conservan en las fiestas patronales que inundan los barrios de Getxo. Las romerías, las danzas tradicionales, los deportes rurales y la diversión se hacen con las calles de Algorta, el Puerto Viejo, Andra Mari, Las Arenas, Romo o Neguri en estas fiestas abiertas a todos y todas en lo que lo importante es pasarlo bien. Mención aparte merece el Concurso Internacional de Paellas de Aixerrota normalmente celebrado cada 25 de julio. Hay quien dice que el popular kalimotxo - mezcla de vino y refresco de cola - se inventó en esta fiesta, a la que las cuadrillas acuden a comer, beber y disfrutar del día.