10 sitios imprescindibles a visitar en Enkarterri

Torre Loizaga

Se trata de una fortaleza del siglo XIII ubicada en Galdames, un pueblo de apenas 800 habitantes. Este edificio llama la atención por su antigüedad, diseño, magnitudes y majestuosidad. Pero hay más. En su interior esconde la mayor colección privada de Rolls-Royce de Europa.

El museo alberga una serie de coches europeos y americanos en perfecto estado de conservación fabricados entre 1910 y 1998. El más antiguo es el Silver Ghost de 1910, y el más actual un Silver Spur de los años noventa. La colección de coches nos permite observar los avances tecnológicos en el mundo de la automoción y su impacto en la sociedad.

Además de los Rolls-Royce, también encontramos otros vehículos de otras marcas como Hispano-Suiza, Isotta Fraschini, Delaunay-Belleville, Ford, Ferrari, Lamborghini y Jaguar.

Armañón

El Parque Natural de Armañón, ubicado entre Karrantza y Turtzioz, es otro de los grandes desconocidos de nuestro territorio. El entorno se caracteriza por su paisaje kárstico y grandes macizos de piedra, hayedos y encinares, convirtiéndolo en todo un espectáculo para la vista.

Pero la belleza de Armañón no se limita únicamente a lo que vemos a primera vista, ya que en su subsuelo se encuentran más de 200 grutas, alguna de ellas abiertas únicamente a los espeleólogos más experimentados. De entre todas ellas la más conocida es la Cueva de Pozalagua.

Cueva de Pozalagua

En Enkarterri no solo se encuentra la mayor colección de Rolls-Royce de Europa, sino también la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo, y está en la Cueva de Pozalagua.

Las estalactitas excéntricas son aquellas que crecen desde el techo de la cueva desafiando a la gravedad, retorciéndose en el aire. Un auténtico espectáculo visual. Además de las comunes estalactitas y estalagmitas, la Cueva de Pozalagua también contiene columnas, coladas y hasta un lago desecado.

La belleza de Pozalagua se encuentra tanto en su interior, como en su exterior. Afuera de la cueva se halla el majestuoso Anfiteatro de Pozalagua, tallado en una cantera de piedra. Su capacidad de albergar a más de 2.000 personas lo convierte en un sitio ideal para conciertos y espectáculos.

Ferrería El Pobal

Esta ferrería está ubicada en Muskiz y fue construída en el siglo XVI por el linaje de los Salazar y estuvo en funcionamiento hasta 1965. Durante este periodo de tiempo la ferrería ha sufrido diferentes ampliaciones para poder seguir siendo competitivos y adaptarse a las necesidades tecnológicas de cada época.

Antiguamente en ella se elaboraban herramientas y útiles de uso doméstico. La fragua, carboneras, los fuelles de piedra, el martillo y el yunque que se observan actualmente son de finales del siglo XIX.

Desde el 2004 la Ferrería del Pobal es un museo dirigido a visibilizar el pasado preindustrial de Bilbao Bizkaia: la fabricación del hierro y la molinería. La visita comprende la infraestructura hidraúlica, la Casa Palacio donde vivían los ferrones, y un pequeño horno de pan y molino de trigo.

Museo de la Minería

Si existe un lugar donde aprender sobre nuestro pasado minero, ese es el Museo de la Minería, ubicado en Gallarta. Este espacio nos proporciona información de valor para profundizar sobre las temáticas expuestas; algunas académicas, y otras más informales. En él podremos ver vagonetas, herramientas, fotografías y documentos de la época.

El museo pretende embarcar al visitante en un viaje donde redescubrir recuerdos y vivencias de los antepasados que vivieron de la minería.

Museo de las Encartaciones

El museo está ubicado en Sopuerta, en la antigua Casa de Juntas de Abellaneda, del siglo XVI, y es propiedad y sede de las Juntas Generales de Bizkaia, junto con las de Gernika y Gerediaga. Su misión es el estudio de la historia de Enkarterri desde un punto de vista político, social, económico y cultural. A raíz de ello realiza investigaciones, exposiciones, publicaciones, actos, culturales, actividades pedagógicas, itinerarios culturales, y adquisición de patrimonio, etc.

El museo está dividido en diez salas que recorren la historia de las Encartaciones desde la prehistoria hasta el siglo XIX: exposiciones temporales, Prehistoria, Romanización, Alta Edad media, Fundación de Villas, Baja Edad Media, Instituciones y Antiguo Régimen.

Basque Biodesign Center

A pesar de su gran legado minero, Enkarterri también es una comarca que mira por el futuro. En Güeñes se encuentra el Basque Biodesign Center, un espacio con vocación de crear una moda sostenible mediante la experimentación, innovación y cooperación. Aquí es donde se crean los materiales del futuro, aquellos que permitirán hacer realidad la economía circular y regenerativa.

Cuenta con una exposición llamada Materialistas donde se entrelazan técnicas artesanales locales con tecnologías punteras dando lugar a nuevos desarrollos para la moda, diseño de producto y arquitectura.

Museo la Encartada

La relación de Enkarterri con la moda a través del Basque Biodesign Center no es un fenómeno actual, sino que se remonta al pasado. Durante más de 100 años en esta comarca existió una fábrica llamada La Encartada que se dedicaba a la confección de boinas y otro tipo de productos textiles como guantes, bufandas, viseras y ovillos.

Hoy en día la Encartada es un museo industrial visitable. Uno de sus principales atractivos es la colección de maquinaria inglesa del siglo XIX y dotación tecnológica. En la visita se puede observar todo el proceso productivo de confección de los productos textiles; desde la recepción y transformación de la materia prima hasta su empaquetado y expedición.

Montes de Ordunte

Un cordal montañoso de más de 20 kilómetros de longitud lleno de carboneras, restos pastoriles y monumentos funerarios megalíticos ubicado en el extremo más occidental del territorio de Bizkaia. Allí se encuentra el segundo monte más alto de Bizkaia, el Zalama, así como el monte Kolitza, uno de los cinco montes bocineros de nuestro territorio, desde donde antaño se convocaban las Juntas Generales de Bizkaia.

Montes de Triano

Los Montes de Triano han sido uno de los protagonistas de la minería en la comarca de Enkarterri debido a la gran cantidad de hierro que albergaban. La actividad minera empezó a finales del siglo XIX, y finalizó en la década de los 90, cambiando de una forma considerable el aspecto del paisaje. Desde entonces, la naturaleza ha seguido su curso, regenerándose y colmando de nuevo de verde los espacios que el ser humano transformó.

Uno de los sitios donde profundizar sobre la transformación de este lugar, es el Centro de Interpretación de Peñas Negras, ubicado en Ortuella, donde han quedado documentados los cambios que ha sufrido este lugar a lo largo de los años.