La exposición revisa la trayectoria y la formación de la colección del Museo de Arte Moderno de Bilbao, y su contexto histórico y artístico durante las dos décadas que van desde su fundación en 1924 hasta su incorporación de facto en 1945 -en 1969 lo haría administrativamente- al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Incluye numerosas obras de arte y abundante documentación y material de archivo que permiten conocer lo que significó la puesta en marcha del nuevo museo.

Organizada en una serie de “casos de estudio”, las salas profundizan en acontecimientos clave de su devenir: la adquisición de obras de arte emblemáticas, las primeras exposiciones de arte contemporáneo, la evacuación de los fondos durante la Guerra Civil, la relación con otros proyectos museísticos de esos años en Bilbao y Madrid, o su implicación con los artistas y corrientes de su tiempo.

El proyecto ha sido comisariado por Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del museo, y Mikel Onandia, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Coincidiendo con la exposición, se publica el trabajo de Mikel Onandia, Los orígenes de una colección.Los museos de Bellas Artes y Arte Moderno de Bilbao, 1914-1945, resultado de una beca de investigación BBK-Museo de Bellas artes de Bilbao.