Bilbao Bizkaia ofrece un sinfín de planes para aprovechar lo mejor de nuestro Territorio, experiencias inolvidables que compartimos con quienes se acercan a conocer nuestra tierra. Para comenzar a descubrir Bilbao Bizkaia se puede hacer una escapada de cinco días en los que visitar algunos de los principales puntos de interés y vivir experiencias que recordar para siempre.

Días 1 y 2. Descubriendo Bilbao Bizkaia

Hay que dedicar al menos dos días a visitar algunos de los imprescindibles de Bilbao Bizkaia: el Museo Guggenheim Bilbao, las medievales Siete Calles, San Juan de Gaztelugatxe, el Puente Bizkaia, la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, el Flysch de Bizkaia, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el Parque Natural de Gorbeia, sumergirse en la emocionante costa, desconectar en el montañoso interior rural, nuestro patrimonio culturalpueblos llenos de historia y encanto….

Día 3. Surf en la costa

El carácter del mar Cantábrico y más de 150 kilómetros de costa hacen de Bizkaia el lugar perfecto salir a coger olas. Las playas de Bizkaia ofrecen posibilidades para todos los gustos y niveles, tanto para iniciarse en la práctica de este deporte como para los y las surfistas con más experiencia, y disfrutar con las exhibiciones de surfistas profesionales en competiciones internacionales en el ambiente surfero de nuestra costa.

Por ejemplo, en nuestro litoral se encuentra una de las olas más especiales del mundo, la ola de Mundaka, considerada una de las mejores olas izquierdas del mundo. Surfistas de todos los países se acercan cada año a este pequeño pueblo marinero en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai para disfrutar de una exigente ola que puede llegar a los cinco metros de altura y a los 400 metros de recorrido.

La temporada de otoño – invierno también es un buen momento para el surf de ola grande en Bizkaia. Cuando arrecian los vientos, el Cantábrico empuja sus gigantescas olas contra los acantilados, en Punta Galea, Meñakoz, Mundaka y cerca de la isla de Izaro.

Pero no todas las olas son para profesionales. Las y los surfistas aficionados, o las personas que quieran disfrutar de este deporte, van a encontrar un sinfín de lugares donde gozar de olas adecuadas para sus habilidades. La Arena, Barinatxe, Arrietara, Plentzia, Gorliz, Bakio o Laga también son destinos populares para practicar y vivir el surf, donde encontrar escuelas de surf, alojamientos surf friendly, surfcamps y servicios especializados para disfrutar a tope.

Día 4. Una gastronomía que no olvidarás

Hablar de Bilbao Bizkaia es hablar de una gastronomía mundialmente reconocida por su variedad, su calidad y su creatividad. Nuestro Territorio alberga algunos de los mejores restaurantes del mundo, en los que la tradición, la imaginación y los mejores productos se unen para crear experiencias inolvidables.

Para comprender cómo vivimos la gastronomía en Bilbao Bizkaia hay que empezar con el ‘poteo’ o ‘txikiteo’. Se trata de peregrinar por las tabernas de las zonas de poteo más animadas de cada localidad tomando vinos y txakolis mientras se conversa y canta junto a la cuadrilla o la familia y se disfruta del ambiente. Haciendo honor al proverbial apetito de los vascos, en Bizkaia acompañamos las bebidas con pintxos, pequeños bocados que son una deliciosa muestra de nuestra gastronomía. Desde las sencillas gildas a los pintxos más creativos, la variedad es infinita.

En Bilbao Bizkaia los restaurantes también son espectaculares. En las cocina de siempre, esas que preparan con mimo las recetas de toda la vida, se ofrecen los platos bandera de nuestra gastronomía, como el bacalao al pil-pil, el pisto a la bilbaína u los txipirones en su tinta, comidas rematadas con postres típicos. En los de la costa, el pescado es el plato rey, especialmente el besugo, el rape o las sardinas; en el interior, la carne y los productos de la huerta de nuestros baserris son los protagonistas.

Tampoco hay que dejar pasar la oportunidad de degustar la desbordante creatividad de los platos salidos de los fogones de los restaurantes de alta cocina del Territorio.

Restaurantes internacionalmente reconocidos que conjugan el saber hacer de la cocina casera y productos de alta calidad con nuevas técnicas, creando experiencias culinarias irrepetibles.

Otro de los embajadores de nuestra gastronomía es el txakoli, un vino joven y afrutado que se cultiva en las laderas orientadas al sur por toda Bizkaia. La influencia del mar se deja notar en este vino, y tal vez por ello marida a las mil maravillas con los platos de pescado y marisco, aunque también es delicioso para tomar mientras va de pintxos. Para descubrir los secretos del txakoli hay que visitar alguna de las muchas bodegas que ofrecen visitas y catas, o acercarse hasta el Museo del Txakoli Txakolingunea, en Bakio.

Día 5. Un paraíso para la cultura

En Bilbao Bizkaia la tradición y la modernidad se mezclan en cada rincón. Mantenemos y vivimos las tradiciones y leyendas que nos legaron nuestros ancestros, conservamos el impresionante patrimonio de dejaron quienes pasaron por nuestro Territorio y nos abrimos a las nuevas tendencias del arte y la cultura universales sin olvidar nuestra identidad.

El euskera, el milenario idioma que compartimos los vascos y vascas, es una de nuestras señas de identidad. Un idioma cuyo origen se remonta a la noche de los tiempos pero que sigue más vivo que nunca en nuestros pueblos y ciudades. El asombroso pasado de Bizkaia se puede conocer en lugares como el Museo Arqueológico o el Museo Vasco en Bilbao, o visitado fascinantes yacimientos prehistóricos como los de la cueva de Santimamiñe, los vestigios romanos de Forua, los restos medievales de Ereñozar, la necrópolis de Argiñeta en Elorrio.

Los museos de Bizkaia también nos permiten conocer los oficios del pasado: la vida de los pescadores en Arrantzaleen Museoa en Bermeo; la de los ferrones medievales, en las exhibiciones en directo de la Ferrería de El Pobal en Muskiz; el trabajo de la minería del hierro en el Museo de la Minería del País Vasco, en Abanto-Zierbena; o la elaboración de las famosas txapelas en La Encartada Fabrika Museoa de Balmaseda. En Gernika, Euskal Herria Museoa muestra las características que definen la identidad vasca, y paseando por Bilbao se pueden ver aún hoy en día los del patrimonio industrial que marcó la vida en nuestro Territorio.

Para vivir las tradiciones, nada mejor que las fiestas populares: los coros cantando la víspera de Santa Águeda, los curiosos carnavales de Mundaka, la pasión viviente de Balmaseda de Semana Santa, los ‘cármenes’ en las localidades marineras, el Día de Gansos de Lekeitio, la teja arrojada al mar en ‘madalenas’, la Aste Nagusia de Bilbao... En todas ellas se mezclan las tradiciones, la música, el deporte y las danzas tradicionales y la gastronomía para crear un ambiente inmejorable. Mención aparte merecen Santo Tomás, la feria que acerca el mundo rural a la ciudad cada 21 de diciembre y da inicio a las celebraciones navideñas; y Olentzero, el simpático carbonero que el 25 de diciembre llena las casas de todos los niños y niñas de Bizkaia de regalos e ilusión.

Bizkaia también es un Territorio en el que disfrutar del arte y la cultura contemporánea.

Además del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se pueden contemplar algunas de las obras maestras del arte universal de todos los tiempos, pasear por Abandoibarra es caminar entre los edificios imaginados por algunos de los arquitectos más reconocidos: Gehry, Foster, Calatrava, Isozaki, Rogers, Moneo, Pelli… Y en lugares como Zorrotzaurre y Bilbao La Vieja vamos a encontrar propuestas culturales alternativas y el arte callejero más rompedor, respectivamente.