null En Bilbao Bizkaia celebramos la diversidad


Si vienes a Bizkaia encontrarás territorio tolerante y abierto, que combina con total armonía la modernidad con las tradiciones más arraigadas y en el que todas las personas son bien recibidas. Bizkaia, el principal destino ‘friendly’ del Arco Atlántico, es diversa y acoge y respeta a todo el mundo, sin importar a quien amas o cómo te defines. Aquí podrás expresarte libremente, compartimos tu orgullo.

Bilbao, nuestra capital, es el mejor ejemplo de esa mezcla de tradición y vanguardia, un lugar donde el inigualable Museo Guggenheim Bilbao, el futurista Metro Bilbao y los edificios que han convertido al Botxo – como lo llamamos cariñosamente – en un referente de la arquitectura del siglo XXI conviven en armonía con el medieval Casco Viejo y sus famosas Siete Calles, verdadero corazón de la ciudad. 

La amplia oferta cultural y el euskera - nuestro idioma milenario –, tiendas con diseños a la última y establecimientos tradicionales que llevan generaciones ofreciendo el mejor servicio, la elegancia clásica del Ensanche o las tendencias más alternativas del Art District, los parques y el entorno natural de la ciudad y el carácter bohemio de Marzana, las fiestas populares, la vida nocturna  y el gran ambiente de sus calles, plazas, bares y terrazas de Bilbao… No importa que estés buscando, en Bilbao lo vas a encontrar.

En pareja o con la cuadrilla, Bizkaia también te ofrece un sinfín de parajes únicos en los que desconectar y relajarte en plena naturaleza. En el interior, te proponemos descubrir los tres parques naturales que tenemos en Bizkaia: Armañón, Gorbeia y Urkiola, cada uno con su propio carácter y con rutas para adentrarte en cuevas de fantasía y caminar por entre los mitos de nuestras leyendas. Tampoco te puedes perder Balmaseda, Durango, Gernika, Orduña y las sorprendentes villas y pueblos del interior montañoso, donde se forjó la historia y el carácter único de Bizkaia.

La costa también está llena de lugares por explorar. Como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai- un verdadero paraíso natural entre el mar y la montaña - los puertos pesqueros que mantienen su esencia marinera, acantilados de vértigo, faros que iluminan el mar o San Juan de Gaztelugatxe, un islote que parece surgir de las aguas como por arte de magia. Y para variedad, nuestras playas: familiares, nudistas, salvajes, escondidas o accesibles desde la ciudad, ideales para el surf y los deportes acuáticos… 

Además, en cualquier pueblo de Bizkaia, en cualquier barrio de Bilbao, y en los alrededores de Ledesma, Pozas, Casco Viejo o Diputación, encontrarás animadas zonas de bares en los que tendrás que hacer frente a una difícil cuestión: con qué pintxo quedarte. La variedad de estas pequeñas y deliciosas joyas de nuestra gastronomía es tan grande que te costará elegir. Lo bueno es que puedes descubrir una de las tradiciones que más nos gusta en Bizkaia, txikitear, ir de potes por las tabernas con tu cuadrilla o tu pareja, tomar un txakoli y elegir un pintxo diferente en cada una de ellas para decidir cuál te gusta más y, cómo no, volver a por una segunda ronda del elegido.

Las sorpresas gastronómicas no terminan con los pintxos. En cualquier restaurante de Bizkaia puedes encontrar platos y sabores que te acompañarán para siempre. Desde los más tradicionales, como el marmitako o el bacalao al pil pil, pasando por las humildes sardinas o unas alubias cocinadas en una putxera tal y como lo hacían los antiguos ferroviarios, hasta las más altas expresiones de la cocina creativa en los restaurantes con estrella Michelin de Bizkaia, perfectos para una cena con tu pareja.

Bilbao Bizkaia HARRO

Para celebrar la diversidad sexo afectiva y la solidaridad de la ciudadanía de Bilbao y de Bizkaia a favor de los derechos de las personas LGBTIQ de todo el mundo, los días 25, 26 y 27 de junio se celebra en Bilbao Bizkaia HARRO, un evento que desde 2015 busca mostrar en todo el mundo porqué Bilbao es un referente LGBTQ en el Arco Atlántico.

El programa de Bilbao Bizkaia HARRO 2021, repleto de actividades sociales, artísticas, culturales, deportivas y de sensibilización destinadas a celebrar la diversidad de la ciudad y el territorio, reivindicar la igualdad de derechos y el carácter abierto de nuestra sociedad de una manera atractiva y solidaria, nace de la colaboración entre diferentes entidades, instituciones, voluntariado, asociaciones, medios de comunicación y organizaciones privadas reunidas en torno a este proyecto, como una muestra más de la voluntad de todas las personas que vivimos en Bizkaia por construir una sociedad abierta e inclusiva.

La programación se divide en seis espacios, cada uno de ellos con su propia temática:

En la estación Casco Viejo / Zazpikaleak de San Nicolás de la L3 de Metro Bilbao, una de las puertas de entrada al Casco Viejo de Bilbao, se podrá disfrutar de la proyección de varios cortometrajes con los que se acercará de manera sencilla la realidad LGBTIQ para poder reflexionar sobre los retos que nos corresponden como sociedad, mientras que en el cercano Muelle del Arenal acogerá un espacio de referencia para las actuaciones musicales, el transformismo, el teatro y la cultura. 

Las actividades deportivas, con divertidas clases de GBox, aerodance, aeorextreme y una bandera LGBTI gigante bailando a ritmo de zumba se realizarán junto al Palacio Foral, en el elegante y cosmopolita centro comercial y financiero de la ciudad, y en el quiosco del Arenal, donde también se celebrará un espacio educativo donde se hable de las familias diversas con naturalidad a lxs más txikis de la casa a través de talleres.

La cultura y la identidad vasca, con el euskera como referente, también estarán presentes en los actos que se celebrarán en el Arenal, y el arte, la cultura, la historia serán quienes cuenten la realidad LGBTIQ sin complejos en visitas guiadas que contarán la historia del colectivo LGBTIQ de Bilbao Bizkaia. 

Toda una programación para disfrutar con orgullo en Bilbao Bizkaia.

Encontraréis toda la programación en: https://www.bilbaobizkaiapride.com/

Cómo moverse

Es importante que tengas en cuenta que a las calles del Casco Viejo no se puede acceder en coche, y que el centro suele estar bastante concurrido, por lo que la mejor opción es que uses el transporte público. Bilbao cuenta con una excelente red de transporte, haciendo accesible prácticamente cualquier zona a través del metro, tranvía, tren (Euskotren y Renfe) y autobús (Bilbobus y Bizkaibus).