Descubre el itinerario

LA "VENECIA" DE EUSKADI

Te das cuenta de lo especial de este pueblo nada más poner un pie en él. No cabe ninguna duda de que cada uno de los pueblos de Bizkaia tienen personalidad propia, pero podemos decir que esta sensación se acrecenta aún más en Ea. Ya puede ser por sus pintorescas calles,el río que discurre a través del pueblo o por la belleza de sus puentes de piedra que a Ea se le conoce como la “Venecia” de Euskadi. ¡Y no es de sorprender!

Las casas de esta localidad están dispuestas a lo largo del río Ea que fluye en medio del pueblo. Sus calles discurren paralelas a este, y desembocan, de la misma manera, en el mar. Mientras paseamos por su avenida principal en dirección al mar encontramos cuatro puentes que permiten pasar de un lado al otro del pueblo. El más reconocido de todos ellos es el puente romano, postal típica de Ea.

El mar es uno de los grandes atractivos de Ea, y lo que lo convierte en un pueblo con raíces marineras. No hace falta más que seguir andando por sus estrechas calles hacia el mar para toparnos con un pequeño puerto pesquero, desde donde los marineros se aventuran hacia el mar. Los barcos, o mejor dicho, los botes, son pequeños, al igual que todo en Ea.

El paisaje de Ea cambia mucho con la marea. Cuando el nivel del mar está bajo y el agua se retira, el arenal de la playa se convierte en un espacio mucho más grande, ideal para tomar el sol, bañarse, o incluso pasear. La diferencia del nivel del mar con las mareas es tan grande que los botes del puerto no pueden salir a navegar con bajamar, ya que quedan encallados en la arena.

Uno de los sitios más bonitos desde donde disfrutar de una panorámica del lugar es el Mirador de la Atalaya. Se encuentra pasado el puerto, en la desembocadura del río Ea, y a las puertas del mar Cantábrico. Desde allí podemos ver faenar a los marineros de Ea, y sus entradas y salidas desde el puerto hacia el mar. También es uno de los mejores lugares para echar la mirada atrás y deleitarse con la belleza de Ea, una de las joyas ocultas de Urdaibai.

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

El municipio de Ea se encuentra en Urdaibai, comarca que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. En las 22.000 hectáreas que engloba esta comarca encontramos playas, acantilados, ríos y aguas subterráneas que convierten a este espacio en un paraíso para la flora y fauna.

La función de la Reserva de Urdaibai es la protección de los recursos genéticos, especies, ecosistemas y patrimonio geológico. Actualmente cuenta con 729 especies de fauna, 821 especies de flora, 86 hábitats y 43 lugares de interés geológico.

Qué hacer en Ea

En caso de que te haya atrapado la magia de este pueblo, te proponemos una serie planes para que disfrutes al máximo de tu visita a Ea.

Ferrería Urtubiaga

Desde el casco urbano de Ea sale un sendero que llega hasta el molino y la ferrería Urtubiaga. Se trata de un conjunto industrial de gran valor del siglo XV que mantiene sus muros, arcos y antiguas presas. Un paseo a pie totalmente accesible para disfrutar de la naturaleza e historia de Ea.

Ermita de la Atalaya

Aún más alto que el Mirador de la Atalaya se encuentra la Ermita de la Concepción. Se dice que unos pescadores encontraron una imagen de la Inmaculada en el mar, y que debido a ello decidieron construir la ermita. Para llegar aquí debemos coger un sendero desde el casco urbano.

Playas de Ea

Además del arenal de Ea que anteriormente hemos mencionado, esta localidad cuenta con otra serie de playas, como la playa rocosa Lapatza de Ea, o la playa de Lapatza situada en Natxitua. Si eres más de playas salvajes y poco transitadas, no puedes dejar de visitarlas.

Qué hacer en Urdaibai

El pueblo de Ea es tan solo uno de los rincones que esconde la comarca de Urdaibai. A continuación te dejamos nuestra recomendación con los mejores planes para que aproveches al máximo tu visita a este territorio.

Gernika, un pueblo con mucha historia

Gernika es uno de los lugares más simbólicos de nuestro territorio. Allí se encuentra la Casa de Juntas, donde antiguamente se reunían los pueblos de Bizkaia para decidir sobre sus leyes bajo el famoso Árbol de Gernika, y donde hoy en día toma posesión del cargo el Lehendakari y el Diputado General. Además de ello, este pueblo también es conocido por el bombardeo que devastó la villa en el año 1937, y que sirvió de inspiración a Picasso en su conocido cuadro “Guernica”.

Paseo por las marismas de Urdaibai

Existe una forma de adentrarse en el mismísimo corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y rodearse de naturaleza. Hablamos del paseo de las marismas de Urdaibai, una preciosa ruta apta para todos los niveles. Este paseo sale desde Gernika y finaliza en Kortezubi, pasando por Forua. La pasarela de madera por la que transcurre la ruta nos permite dar un paseo mientras disfrutamos de la fauna y flora de este enclave.

Subida a San Pedro de Atxarre

Si lo que estás buscando son emociones más fuertes, tenemos el plan perfecto para ti: subir a San Pedro de Atxarre, el mejor mirador de todo Urdaibai. Desde allí las vistas a la Reserva de la Biosfera son impresionantes. Eso sí, la subida desde la playa de Laida es algo exigente, por lo que tendrás que llevar ropa de monte y calzado adecuado para ello.

Pueblos marineros para #SeaLovers

A lo largo de toda la costa de Bizkaia se encuentran numerosos pueblos pintorescos con gran tradición marinera: Zierbena, Santurtzi, Portugalete, Getxo, Plentzia, Gorliz, Bakio, Bermeo, Mundaka, Lekeitio y Ondarroa. Cada uno de ellos cuenta con un pasado diferente que no puedes dejar de conocer en tu visita a Bizkaia si eres una persona amante del mar.