null De pintxos con Itziar Ituño


Con esta materia prima, es lógico que la cocina en Bizkaia sea excepcional. Casi en cada hogar de Bizkaia hay una persona con cualidades de chef y, sin duda, en todas ellas un gourmet que se deleita con los platos de la cocina tradicional. Y en la calle, los restaurantes típicos preparan las recetas de los platos estrella de la gastronomía de Bizkaia: bacalao al pil-pil, marmitako, alubias, putxeras, pescado a la plancha, pisto a la bilbaína, porrusalda... ¡Todas para chuparse los dedos!

Pero en Bizkaia siempre nos gusta ir un paso más allá, y uniendo nuestros manjares más exquisitos y el saber hacer característico de nuestras cocinas, ha surgido una nueva gastronomía, innovadora y deliciosa, que ha introducido nuevas técnicas y maneras de trabajar los alimentos sin olvidar nuestra tradición culinaria, todo ello con los productos locales de Bizkaia como referente. Como dice Itziar Ituño, la famosa 'Lisboa' de la serie de televisión 'La casa de papel', el éxito de nuestra cocina se basa en "mezclar los sabores tradicionales de los productos kilómetro 0 con la innovación y con estar a la última".

Los restaurantes de Bizkaia suman 13 estrellas Michelin, repartidas entre 11 restaurantes en todo el Territorio. Nerua, Atelier Etxanobe, Mina, Zortziko, Zarate, Ola Martín Berasategui, Azurmendi, Eneko Larrabetzu, Boroa, Asador Etxebarri y el Restaurante Andra Mari son la punta de lanza de una cocina creativa y sabrosa, elaborada por verdaderos alquimistas modernos. Para Itziar Ituño, "los cocineros aquí son bastante artistas", y en Bizkaia nos encanta acercarnos a sus fogones para descubrir nuevos sabores y experiencias.

La alta cocina en Bizkaia no se limita a los fogones de los restaurantes más renombrados. Aquí los bares están llenos de pintxos, las pequeñas y deliciosas joyas de la gastronomía vasca. En un principio, los pintxos eran el obligado acompañamiento para los vinos servidos en 'txikitos' (vasos de culo grueso) que tomaban las cuadrillas de 'txikiteros' en sus rondas. Poco a poco, la calidad de los pintxos ha ido creciendo tanto que se han convertido en uno de los mayores exponentes de nuestro arte culinario. Y en Bizkaia lo disfrutamos, bocado a bocado, en las terrazas y barras de los establecimientos hosteleros de nuestros pueblos.

En cualquier bar de Bizkaia se puede encontrar una amplia variedad de pintxos. Entre otros muchos, siempre podremos encontrar la humilde tortilla patata, cocinada de mil maneras diferentes; los típicos huevos de txikitero, el tentempié por excelencia de los txikiteros cuando van de ‘poteo’; la tradicional gilda, el clásico pintxo de aceituna, anchoa y guindilla que ha evolucionado en cientos de variantes; o los champiñones, preparados con riquísimas salsas y aliños cuyas recetas guardan celosamente sus creadores. Pero en los bares de nuestros pueblos y ciudades también se han hecho un importante hueco los pintxos más innovadores, fruto de la creatividad de las personas que trabajan en nuestra hostelería. Partiendo desde el producto local, con respeto y cariño a la tradición y aplicando nuevas técnicas y enfoques, los pintxos expuestos en las barras de los bares de Bizkaia son un espectáculo para la vista, y no digamos ya para el paladar.

Visitar un restaurante tradicional, probar en un asador junto al mar un buen pescado fresco, paladear un auténtico menú de sidrería regado por nuestra deliciosa sidra, ‘ir de pintxos’ por nuestros bares, o degustar las creaciones de los restaurantes más innovadores, es imprescindible para conocer el alma de Bizkaia y su amor por la buena mesa. Y, para quienes quieran vivir entre pucheros como es nuestra cocina, Bizkaia ofrece experiencias gastronómicas y planes para todos los gustos: talleres para aprender a cocinar nuestros platos más célebres, paseos por los pueblos de Bizkaia para conocer los pintxos; visitas a bodegas y viñedos en plena naturaleza para descubrir cómo se elabora el txakoli, nuestro delicioso vino joven; o probar las carolinas, el pastel de arroz o el bollo de mantequilla, las dulces delicias que cada día hornean las pastelerías con más solera de Bilbao.

Productos de primera, recetas tradicionales y propuestas innovadoras. Bizkaia es un destino exquisito. On egin! ¡Buen provecho!