Un recorrido por los rincones más especiales de la comarca de Arratia - Nervión.

Arratia - Nervión es una experiencia que no querrás olvidar

Ponte las botas, apaga tu teléfono y prepara la cámara de fotos: este viaje al corazón de Bilbao Bizkaia es para disfrutarlo con todos tus sentidos, segundo a segundo, y dejará en tus retinas y tu memoria muchas imágenes que te acompañarán para siempre.

Los Parques Naturales de Gorbeia y Urkiola

Gorbeia y Urkiola son dos nombres que cualquier amante de la naturaleza y la montaña debería apuntar en su agenda al visitar Bilbao Bizkaia.

El Parque Natural del Gorbeia, presidido por la emblemática cumbre del mismo nombre (la más alta de Bilbao Bizkaia, con 1.482 m), ofrece la oportunidad de realizar numerosas rutas de senderismo y montaña en un entorno con una riqueza natural, faunística y geológica inigualable.

El Parque Natural de Urkiola, por su parte, cobija el hermoso santuario del mismo nombre y otra de las cumbres más famosas de la zona, el Anboto. Se trata, además, de una zona ideal para la observación de aves y otros animales.

En el paisaje de Urkiola también podemos admirar estructuras geológicas realmente llamativas, como el Ojo de Atxular, que ofrece unas vistas panorámicas espectaculares de los valles del entorno, y las crestas del Macizo de Itxina.

Un viaje hacia las profundidades de la tierra

En Arratia - Nervión podrás viajar desde lo más alto a lo más profundo: nos referimos a la impresionante Cueva de Baltzola, situada en el municipio de Dima.

El interior de la cueva alberga formaciones rocosas muy llamativas y merece una visita, pero su importancia va más allá de lo geológico: los restos arqueológicos que se han encontrado en este sistema de cuevas dan testimonio de la presencia de seres humanos en esta zona desde tiempos inmemoriales.

Cerca de la cueva de Baltzola se encuentra también el arco de Jentilzubi, una estructura de piedra que muestra lo que el paso del tiempo, el agua y los caprichos de la naturaleza pueden llegar a crear.

Hayedo de Otzarreta: el bosque encantado de Bilbao Bizkaia

Con sus hayas de troncos retorcidos, los riachuelos que lo atraviesan y el tupido manto de hojas rojizas que lo recubre en otoño, el hayedo de Otzarreta es probablemente uno de los rincones más fotografiados de Bilbao Bizkaia.

Este bosque, que parece salido de un cuento de hadas, se convierte en un espacio de calma, reflexión y conexión con la naturaleza. Es experiencia única, con el susurro del viento a través de las hayas y los murmullos de los arroyos como únicos acompañantes.

El nacimiento del río Nervión, fuerza y belleza en estado puro

El río Nervión, el mismo cauce de agua que, kilómetros abajo, cruza la ciudad de Bilbao, tiene su nacedero en la comarca de Arratia - Nervión. Y es un auténtico espectáculo, con un poderoso salto de agua de 222 metros, el más alto de toda la Península Ibérica.

Desde el mirador cercano disfrutamos no solo de la propia cascada y el profundo cañón en el que muere, sino también de una panorámica increíble del entorno, una imagen repleta de cumbres montañosas, colinas y densos bosques.

Como puedes ver, la comarca de Arratia - Nervión tiene mucho que ofrecer. En estos valles te aguarda un auténtico regalo para tus sentidos y una experiencia de genuina conexión con la naturaleza que te hará olvidarte de tu rutina.

Explorar este entorno es, más que un viaje, un privilegio. Uno que está al alcance de tu mano.