Conoce la costa de Bizkaia a través de sus faros

Faro del muelle de Arriluze, Getxo

En Bilbao Bizkaia muchos faros se ubican en los montes de la costa, con el objetivo de que su altura permita que sean vistos desde una distancia mayor. Sin embargo, en el caso del Faro de Arriluze no es así, ya que está edificado a nivel del mar.

El faro se encuentra en el paseo marítimo de Getxo, al lado del Puerto Deportivo. Su diseño recuerda, como no podía ser de otra forma, al de un caserío vasco. Además de su función de faro, este edificio también se usa como sede de la Cruz Roja de salvamento marítimo y del club de remo.

A pesar de que el faro no sea visitable, recomendamos encarecidamente visitar el paseo marítimo de Getxo. El paseo tiene una longitud de 3,5 km desde su inicio en el Puente Bizkaia hasta el Puerto Viejo y discurre a orillas de la ría y del mar. Mientras paseamos descubriremos lugares de interés turístico como Punta Begoña, las Grandes Villas, el Faro de Arriluze, y, por último, el propio Puerto Viejo de Getxo, lugar ideal donde terminar el paseo disfrutando de unos pintxos y un buen txakoli.

Faro de Punta Galea, Getxo

A falta de uno, son dos los faros que tiene Getxo. El faro se encuentra en La Galea, una serie de acantilados a orillas de la costa. Se trata de un punto estratégico, ya que es aquí por donde antiguamente los barcos se adentraban desde el mar a la Ría de Bilbao.

Para ver el faro hay que tomar el paseo que discurre por los acantilados de Getxo y dirigirse en dirección al mar. Al igual que el de Arriluze, este faro tampoco es visitable, pero las vistas merecerán la pena. Desde allí podremos observar la Ría de Bilbao, Portugalete, Santurtzi, Getxo, así como la costa de Bizkaia.

En caso de que queramos realizar una caminata podemos seguir el paseo hasta llegar a Sopela, localidad famosa por sus olas perfectas para el surf. Durante todo el recorrido iremos colgados de los acantilados, con vistas al mar a través de un paseo perfectamente acondicionado para ello y adecuado para todas las edades.

Faro de Gorliz

Es el faro más alto de Euskadi, ubicado a las faldas del monte Ermua de Gorliz. Debido a que el faro se encuentra a más de 150 metros a nivel del mar para llegar a él es necesario realizar una pequeña ascensión por una pista asfaltada que sale desde la playa de Gorliz. Una vez arriba la vista nos regala una panorámica impresionante de la bahía de Gorliz y la costa de Bizkaia.

Desde el faro baja un sendero hacia el mar donde se encuentran varios bunkers y cañones de los años 40. Su función en aquella época era controlar el tráfico aéreo y marítimo procedente del norte. La vista del mar de Bizkaia es, si cabe, aún más sobrecogedora desde aquí.

Faro de Matxitxako, Bermeo

Se encuentra en Bermeo, y debe su nombre al Cabo Matxitxako, el más saliente de Bilbao Bizkaia. Además del faro que actualmente está en activo, a 100 metros de distancia también se encuentra otro faro, el original, el cual estuvo en uso hasta 1909.

Cerca del Faro de Matxitxako se encuentra Bermeo, un bonito pequeño pueblo costero con gran tradición pesquera. Allí podrás degustar los mejores pintxos hechos con la mejor materia prima de nuestro mar, recorrer su puerto y casco viejo, así como visitar el museo del pescador.

Y, por supuesto, si te encuentras en Matxitxako no puedes dejar escapar la ocasión de visitar San Juan de Gaztelugatxe, a tan solo 15 minutos en coche. Se trata de un castillo de piedra construído en el mar, uno de los símbolos más reconocibles de nuestro territorio.

Faro de Santa Catalina

El primer y único faro visitable de Euskadi se encuentra en Lekeitio. Además de funcionar como faro, este edificio también es un centro de interpretación de la técnica de navegación, donde podemos aprender sobre los fundamentos de la navegación y experimentar en primera persona la vida de los marineros. En la visita se realiza un viaje virtual en un barco y se aprende sobre la importancia de los faros a la hora de guiarse en el mar.

Una buena opción para seguir disfrutando de los pueblos de Bilbao Bizkaia es acercarse a Lekeitio, uno de los pueblos costeros más bonitos de nuestro territorio. Entre los planes que te proponemos están el de visitar la Basílica de la Asunción de Santa María, su puerto, perderse por el casco histórico o cruzar a pie a la isla de San Nicolás.