El Camino de Santiago

El Camino de la Costa, o Camino Norte de Santiago, es una de las rutas de peregrinación más antiguas, recorriendo una Euskadi marinera que convive con la agrícola, y una urbana que lo hace con la rural. Viene de Gipuzkoa y entra en Bizkaia por Markina-Xemein, recorre todo el interior del territorio hasta llegar a Bilbao, de aquí a Enkarterri para tocar la costa en Muskiz antes de pasar a Cantabria.


Zalla (Enkarterri)

El Camino de la Costa o camino del NORTE

El Camino de la Costa, o Camino Norte, recorre localidades marineras que te permiten caminar paralelos a la costa viniendo desde Gipuzkoa hasta adentrarse en Cantabria. Recorre localidades como Markina-Xemein, Gernika-Lumo, Larrabetzu, Lezama, Zamudio, Bilbao, Sestao o Pobeña.

El Camino olvidado

Es una ancestral ruta jacobea desde Bilbao hasta Villafranca del Bierzo, en León que desde 1993 ha sido recuperada en 21 etapas.

El trayecto pasa por Alonsotegi, Sodupe, Güenes, Zalla y Balmaseda, permitiendo contemplar restos de calzadas romanas y medievales, puentes, iglesias o arte románico con iconografía jacobea.

Entre estas joyas patrimoniales son de máximo interés: la Catedral de Santiago y la plazuela de Santiago en Bilbao, el puente del Diablo sobre el río Cadagua o la ermita San Martín de Iturriaga, en Güeñes.


Puente del Diablo