La industria y la minería cambiaron la economía, la sociedad y el entorno físico en Bilbao Bizkaia. Los vestigios de esa época aún viven a nuestro alrededor.

Cuando el carácter se forja en hierro

La ciudad y la ría de Bilbao fueron muy diferentes en el pasado. La urbe cuya economía hoy en día se basa en los servicios y que ha sido elogiada como un ejemplo de regeneración urbana fue, hace décadas, un núcleo industrial de gran importancia.

Más allá de la villa, la historia industrial y minera de esta tierra se extiende por toda Bizkaia. Conocer esta historia es sumergirse en una parte fundamental del carácter de Bilbao Bizkaia.

 

El patrimonio de la era industrial a lo largo de la ría de Bilbao

A lo largo de las décadas de los 80 y los 90, la ciudad de Bilbao experimentó una transformación acelerada que la llevó de un modelo industrial ya agotado a otro basado en los servicios.

Gran parte del patrimonio industrial desapareció en aquella época, pero tanto en Bilbao como a lo largo de los márgenes de la Ría del Nervión-Ibaizabal aún quedan numerosos vestigios de ese pasado próspero vinculado a las fábricas, el hierro y los astilleros.

Desde el puente de Deusto, que en su momento podía abrirse para permitir el paso de los barcos, hasta la grúa Carola y los diques frente al Itsasamuseum. Las majestuosas estaciones de ferrocarril que permitían mover mercancías y personas. Los cargaderos de mineral como los que aún sobreviven en Sestao o Barakaldo. El Muelle de Hierro de Portugalete y el impresionante Puente Bizkaia, una gran obra de la ingeniería. Sin olvidarnos de las lujosas villas de la burguesía en Getxo.

La herencia histórica de la era industrial a lo largo de la ría de Bilbao es, en resumen, rica, variada y muy reveladora, como testigo de toda una época.

 

Hierro, montaña y mar

La fuente primera de la prosperidad industrial de Bilbao Bizkaia fue el hierro, fácil de extraer y de excepcional calidad.

La extracción de este mineral durante décadas, a veces llamado “oro rojo”, nos ha dejado un sinfín de muestras de patrimonio y vestigios industriales que permiten seguir el viaje del mineral desde las minas de Meatzaldea hasta los lavaderos y cargaderos de la costa y junto a la ría.

La explotación minera tuvo un inmenso impacto no solo en el carácter, las costumbres y las tradiciones de las poblaciones de la zona, sino también en el entorno físico.

En el antiguo poblado minero de La Arboleda, por ejemplo, los antiguos pozos de extracción se han convertido en intrincados y hermosos lagos. Y en la mina a cielo abierto de Bodovalle, junto al Museo de la Minería del País Vasco, podemos admirar una profunda cicatriz sobre la tierra que nos habla sobre cómo la actividad humana puede llegar a transformar el paisaje.

El pasado industrial de Bilbao Bizkaia sigue vivo, a muchos niveles. Podemos conocerlo en las numerosas muestras de arquitectura e ingeniería que han llegado hasta nuestros días. Podemos rastrearlo en el carácter y los valores de una población que todavía hoy valora el esfuerzo y la innovación. Y podemos admirarlo incluso en el entorno natural, modificado a lo largo de décadas de Revolución Industrial.