Bilbao en tres actos

El mundo nunca es suficiente

Pierce Brosnan interpretó a James Bond en la película El mundo nunca es suficiente y en una escena se colgó desde el quinto piso del número 63 de la calle Alameda Mazarredo, aterrizando en la acera y caminando con su maletín por el puente de La Salve con el Museo Guggenheim Bilbao de fondo. El icónico museo, diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, está custodiado por la escultura floral Puppy, creada por el artista Jeff Koons, es una atracción adicional. Puppy es una reproducción canina de 12,4 metros de altura y ha sido testigo del paso de casi 25 millones de personas en los últimos 25 años.

Intimidad

El majestuoso Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao es el punto de partida de un rodaje que transita por más de 70 lugares de Bizkaia. Es en este salón donde podemos ver a Itziar Ituño, que interpreta a la candidata a alcaldesa de nuestra capital. Esta serie ha obtenido un gran éxito en Netflix al superar los 30 millones de visualizaciones en su segunda semana de estreno y convertirse en la serie no inglesa más vista en la plataforma y la octava más vista a nivel mundial, solo superada por títulos como Strangers Things y Peaky Blinders.

Ola de crímenes

La película Ola de crímenes, dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú y Antonio Resines, se grabó entre el Puente Zubizuri y el Palacio Olabarri. Resulta imposible no fijarse en la imponente Torre Iberdrola, obra del arquitecto César Pelli, que es el octavo edificio más alto de España. En otra comedia, García y García, dirigida por Ana Murugarren y protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela, también puede verse esta torre. La película ganó un premio en el Festival de Málaga 2021 y ha tenido tanto éxito que ya tiene una segunda entrega.

El Hoyo

La película El Hoyo dirigida por el director bilbaino, Galder Gaztelu-Urrutia tuvo un gran éxito a nivel mundial con cuatro premios en el Festival de Sitges, un Goya y el Premio del Público en el Festival de Toronto. Este film fue rodado en una nave industrial en Punta Zorroza, al borde de la Ría y en las instalaciones de la antigua sede de Harino Panadera en el barrio de Irala de Bilbao. El pabellón de Zorroza, donde se grabó la película, se encuentra en una zona que albergó instalaciones portuarias y empresas desde principios del siglo XX. Justo enfrente, cruzando la Ría está la isla de Zorrotzaurre, también antigua ubicación de fábricas que está siendo renovada para construir viviendas, parques tecnológicos, sedes de empresas sostenibles y zonas verdes.

Handia

En la película Handia, el actor Eneko Sagardoy interpreta a Miguel Joaquín Eleizegi, un hombre nacido en 1818 en Altzo, Gipuzkoa, conocido por su gran altura de 2,42 metros, quien alcanzó gran popularidad y viajó por media Europa siendo exhibido ante personajes ilustres como la Reina Isabel II de España y la Reina Victoria de Inglaterra. La película tuvo un gran éxito y recibió varios premios incluyendo 10 Goyas de trece nominaciones, dos premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y también tuvo una gran acogida en su estreno en cines y en su trayectoria en Netflix.

Handia, se rodó en varias localizaciones en Bilbao, una de ellas es la parte trasera del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en la Gran Vía de Bilbao, donde se ve al protagonista caminando junto a una carroza en un día de nieve. El Palacio, construido en 1900, es un ejemplo de arquitectura ecléctica y cuenta con un arco impresionante de 15 metros de altura y 10 metros de diámetro en su parte trasera, que se utiliza como marco para la escena que se supone que simula una calle de Londres.

El cuarto pasajero

En la comedia El cuarto pasajero dirigida por el bilbaino Álex de la Iglesia, los protagonistas recorren el Ensanche, el centro comercial y financiero de Bilbao, donde se encuentra la emblemática Gran Vía. En la trama, Julián un divorciado de 50 años decide compartir su coche hacia Madrid a través de una aplicación. Una de las personas con quien comparte el coche es Lorena, quien lo espera en la elegante y cosmopolita plaza de Don Federico de Moyúa.

70 Binladens

El Metro de Bilbao es uno de los principales atractivos de la ciudad, inaugurado en 1995 cuenta con 49,16 km de vías y 49 estaciones distribuidas en tres líneas. El diseño urbano del arquitecto británico Norman Foster se basó principalmente en acero, hormigón y cristal para crear una estructura amplia y cómoda. Los accesos a las estaciones son se encuentran por toda la ciudad y su interior puede ser visto en la película 70 binladens, en la que la protagonista reflexiona sobre un atraco a un banco en Alonsotegi, un municipio cercano a Bilbao. La cinta de Koldo Serra ofrece vistas de Bilbao (Puente La Salve con el Museo Guggenheim Bilbao al fondo y el Campo Volantín) y de Getxo (Arrigunaga y La Galea) en su desenlace.

Descarrilados

La estación de Abando-Indalecio Prieto es uno de los lugares más icónicos de Bilbao. Con una impresionante bóveda de hierro y una vidriera interior de 15 metros de ancho y 10 metros de altura, hecha de 301 piezas artísticas con motivos de la vida y costumbres de la ciudad. Es un lugar que ha sido utilizado en varias películas, como Descarrilados, donde se narran las peripecias de los protagonistas en su viaje de interraíl, y Cuando dejes de quererme.

La vida padre

El Casco Viejo de Bilbao es uno de los lugares más auténticos de la ciudad. Es el barrio histórico y más antiguo, con calles llenas de historia y vitalidad que conforman uno de los mayores centros comerciales al aire libre de la cornisa cantábrica. El corazón de Bilbao guarda las iglesias y monumentos más antiguos de la ciudad y es el escenario de muchas escenas de la película La Vida Padre, una comedia protagonizada por Karra Elejalde y Enric Auquer, en la que la gastronomía es la gran protagonista.

La película de Joaquín Mazón se desarrolla en lugares icónicos como el Teatro Arriaga, uno de los principales teatros del Estado y uno de los edificios más destacados de la ciudad. Inaugurado en 1890, cuenta con un estilo neobarroco de finales del siglo XIX, diseñado por el arquitecto Joaquín de Rucoba y dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, conocido como "el Mozart español". En agosto, desde el balcón central de su fachada principal, se lanza el "txupin" (cohete) que da inicio a la Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao.

La línea invisible

El Mercado de La Ribera es una parada obligatoria en el Casco Viejo. Es una de las plazas de abastos cubierta más grande de Europa y ofrece productos frescos y deliciosos del Territorio. Justo al otro lado de la ría está Bilbao la Vieja, el barrio más antiguo de la ciudad. Es conocida por ser la zona más multicultural de Bilbao, con tiendas únicas, de diseño, librerías independientes, salones de belleza, restaurantes innovadores y espacios artísticos. Parte de la serie "La línea invisible" se rodó en estas calles y cuenta la historia del primer atentado de ETA y cómo marcó los próximos 50 años de la historia de España.

La víctima número ocho

La serie La víctima número ocho narra la historia de un atentado ficticio yihadista en el casco histórico de Bilbao, conocido como las Siete Calles. La persecución entre el personaje de Omar y la agente Koro se desarrolla en las calles del Casco Viejo, pasando por lugares icónicos como la catedral basílica de Santiago, construida en el siglo XV con estilo gótico y reformada varias veces, siendo la última en el año 2000 y albergando desde 1949 la diócesis de Bilbao.

Contratiempo

La Paloma es el nombre popular que recibe el aeropuerto de Bilbao, debido a su peculiar diseño obra del arquitecto Santiago Calatrava. Ubicado a 12 kilómetros del centro de la ciudad ha sido testigo de películas como Garcia y Garcia y Contratiempo. Su terminal es uno de los componentes escénicos más importantes de la comedia de Ana Murugarren. La llegada de los protagonistas (Pepe Viyuela y José Mota) a la terminal.