Nadie mejor que nuestra Urban Lover Cristina Caballero, una agente de viajes a la que le apasiona viajar y descubrir nuevos lugares, para guiarnos por Bilbao y descubrir todas las experiencias que nos ofrece la ciudad. Aunque Cristina vive en Etxebarri, una pequeña localidad pegada a Bilbao conectada en pocos minutos gracias al impresionante Metro Bilbao, es una enamorada del Botxo - como llamamos cariñosamente a Bilbao por estar encajada entre montañas - y le encanta enseñar y presumir de su tierra porque, como ella dice, “nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestros paisajes, nuestro idioma... ¡merecen ser descubiertos!”.

Y como buena embajadora de Bilbao, conoce todos sus rincones. Bilbao es una ciudad con más de 700 años de historia que evoluciona constantemente sin perder su identidad y su carácter. Mantiene el espíritu comercial y portuario de su fundación en las laberínticas calles medievales del Casco Viejo, despliega todos sus encantos en el Ensanche, el centro comercial y financiero de la ciudad surgido a finales del siglo XIX y sorprende con la arquitectura y el dinamismo de Abandoibarra, todo un escaparate de la vanguardia artística de las últimas décadas.

Bilbao también son las vestigios del pasado industrial y minero junto a la Ría del Nervión en Olabeaga, el singular hospital de Basurto, las coloridas casas de colores de Irala, el antiguo convento de la Encarnación en Atxuri, el paseo junto a la Ría en el Campo Volantín, el carácter único del barrio de Deusto, la basílica de Begoña, el txikiteo en la Somera o Barrankale y el ambiente de los bares de pintxos de Pozas e Indautxu y el estadio de San Mamés, hogar del Athletic Club, un club con una filosofía única.

Nuestra Urban Lover Cristina nos lleva a descubrir un Bilbao diferente con la Ruta de los murales, ideal para apasionados del arte callejero y viajeros que buscan conocer el lado más alternativo de la ciudad. Una ruta para disfrutar de la Villa y del arte más urbano siguiendo los murales que decoran las fachadas y muros de la ciudad que comienza en el evocador “Soñar”, un gigantesco mural en la fachada de un antiguo edificio de Olabeaga que se ha convertido en una seña de identidad de toda la ciudad. La ruta sigue por la ribera de la Ría entre los parques, paseos y monumentales edificios del nuevo Bilbao hasta llegar junto al Museo Guggenheim Bilbao y al Puente de la Salve - donde cuenta la leyenda que los marineros cantaban a la Virgen de Begoña antes de hacerse a la mar -. Allí Cristina nos enseña el mural “La llave / Giltza bat”, una obra que nos invita a meditar y a pensar en el diálogo como forma de entendimiento entre las personas.

Desde allí, y en un viaje al pasado, Cristina nos acompaña hasta Bilbao La Vieja, uno de los barrios más antiguos y alternativos de Bilbao, para descubrir sus murales. Los edificios, puentes y paredes se han llenado de luz y color, convirtiendo toda la zona en un museo de arte callejero con decenas de impresionantes murales. La ruta por este animado y multicultural barrio empieza en la calle Urazurrutia, sigue por Iturburu y Bilbao la Vieja, en dirección a San Francisco, pasando por la Plaza Corazón de María, Concepción y Olano, hasta la calle Mena. Cristina nos recomienda pasar además por el Muelle de Marzana, donde además de disfrutar de la creatividad de sus murales se puede descansar en alguna de sus terrazas disfrutando de una de las mejoras vistas del Casco Viejo, del Mercado de La Ribera y de la iglesia y el puente de San Antón.

Para descubrir otra de las caras de Bilbao nuestra Urban Lover Cristina nos invita a embarcarnos en el Tranvía de Bilbao y pasar un día de compras por las tiendas más auténticas de Bilbao. Un paseo para descubrir los productos más tradicionales y la artesanía de nuestra tierra, hecha con verdadero amor respetando las técnicas de nuestros antepasados: joyería con motivos bizkainos, cerámica tradicional con sus delicados dibujos en añil, los trajes típicos y la archiconocida txapela, los vasos de txikito, macizos bloques de vidrio con la medida justa para potear por los bares de la ciudad, o la baldosa de Bilbao con su forma de flor. Otro recuerdo que no puede faltar son las conservas vegetales o de productos del mar, como las de bonito o de anchoas, o lo quesos de oveja, tanto de Idiazabal como de Karrantza, deliciosos representantes de nuestra gastronomía.

El trayecto en tranvía por las calles de Bilbao, además, nos acerca a los comercios de toda la vida, lugares genuinos con una variedad de productos que hará las delicias de cualquier Urban Lover. Y para los que tengan un gusto más actual, el centro de la ciudad es un paraíso para estar a la última, con tiendas de diseño y moda que ofrecen las últimas tendencias. Y los y las amantes de los chollos y las compras más originales no deben dejar pasar la oportunidad de acercarse hasta los muchos mercadillos que se organizan a lo largo de todo Bilbao para hacerse con auténticas gangas. Los hay para todos los gustos: el animado mercado vintage en Dos de Mayo el primer sábado de cada mes, el dominical Mercado de las Flores en El Arenal, los puestos con coleccionables de la Plaza Nueva o Gure Lurreko Merkatua para comprar deliciosos productos de temporada.

Siguiendo su vocación de “enseñar cada rincón de Bizkaia al mundo entero”, Cristina nos hace de guía para descubrir Zorrotzaurre, la nueva isla de Bilbao en medio de la Ría. Zorrotzaurre se está transformando cada día, y los pabellones industriales y las fábricas en desuso están dando paso poco a poco a un nuevo lugar para la cultura y el ocio a escasos minutos andando del centro de la ciudad. Precisamente allí se celebran dos de los mercadillos más animados de la ciudad, el mercado de pulgas Open Your Ganbara y la mezcla única de arte y ocio de Espacio ZAWP.

Las antiguas instalaciones industriales de Zorrotzaurre se han convertido en un espacio alternativo en el que se reúnen todo tipo de actividades, como los mercados callejeros y los escenarios para las propuestas culturales más rompedoras con el ocio y las terrazas para disfrutar de un entorno diferente y en pleno cambio, todo un ecosistema cultural y creativo que alberga una serrería reconvertida en espacio polivalente de creación y exhibición, una nave industrial dedicada a las artes escénicas en vivo; un espacio para las artes circenses; un skatepark cubierto, instalaciones para practicar la escalada indoor, centros de formación de diseño y cientos de actividades culturales a lo largo del todo el año. Como dice nuestra embajadora Cristina, “un lugar imprescindible para los Urban Lovers a los que les gustan los planes alternativos”.

Nadie mejor que nuestra Urban Lover Cristina Caballero, una agente de viajes a la que le apasiona viajar y descubrir nuevos lugares, para guiarnos por Bilbao y descubrir todas las experiencias que nos ofrece la ciudad.