Prepárate para la aventura con Gotzon Mantuliz

Si lo tuyo es la aventura y el deporte extremo, Bilbao Bizkaia es el lugar en el que tienes que estar.

En Bizkaia ir al monte es parte de nuestra forma de ser. Calzando una buenas botas o recorriendo las sendas a toda velocidad en bici, nos encanta subir hasta el parque natural del Gorbeia, uno de los lugares preferidos del presentador y aventurero Gotzon Mantuliz “para montar en bici y vivir mil aventuras”; pasear por las cimas y bosques de leyenda en Urkiola; alcanzar la cumbre de los montes bocineros -Gorbeia, Kolitza, Oiz, Sollube y Ganekogorta-, desde donde se llamaba a las Juntas Generales en la Edad Media; seguir las huellas de los peregrinos que han atravesado Bizkaia por la ruta de la costa del Camino de Santiago a lo largo de los siglos; o, simplemente, disfrutar de las fantásticas panorámicas de la capital que se divisan a través de los senderos el Anillo Verde de Bilbao.

El mar en Bizkaia también es emocionante. Las embestidas del Cantábrico contra las rocas de la costa han creado impresionantes acantilados en los que se puede leer la historia de la Tierra. Y no hay mejor forma de desvelar los secretos del Flysch de Bizkaia que realizar rutas de coasteering, que combina el trekking al borde del mar y la escalada por precipicios de vértigo, con saltos al agua desde las rocas o la exploración de las cuevas marinas. Pero si quieres ir más allá y sumergirte bajo las olas para acercarte a los tesoros que esconde nuestro fondo marino, ¡tienes que probar el buceo

En las playas, el deporte rey es el surf. Y, sin duda, Mundaka es la meca de los amantes del surf en Bizkaia, con una de las mejores olas izquierdas de Europa, a la que acuden profesionales y aficionados y aficionadas de todo el mundo. Además, a lo largo de la costa hay muchos otros puntos ideales para la practicar del surf, sea cual sea tu nivel: para las personas más experimentadas, las inmensas olas de Punta Galea, en Getxo, o la exigente de Barinatxe, en Sopela; la tranquila playa de Meñakoz, en Barrika; la de Bakio, desde la que se puede ver la mágica isla de San Juan de Gaztelugatxe, y las olas de Laga, en Ibarrangelu, para la práctica más fácil. Playas y olas para todos los gustos.

Para descubrir los paisajes de las riberas de nuestros ríos y disfrutar en la naturaleza la mejor opción es practicar el descenso en kayak o paddle surf en la ría del Oka, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un paraíso natural entre el mar y la montaña, o frente a la isla de Garraitz en la bahía de Lekeitio. Y para vivir una experiencia única deslizándose por el agua a toda velocidad, nada más divertido que probar el esquí acuático, en Gatika.

Quienes no tengan miedo a las alturas o se encuentren a gusto en lugares estrechos, disfrutarán con los planes para practicar la espeleología y escalada en Bizkaia. En nuestros montes encontrarás las mejores paredes para escalar y poner a prueba tu fuerza y equilibrio con vías adaptadas a todos los niveles y vías, desde la iniciación hasta rutas para escaladores y escaladoras expertas. 

Si prefieres disfrutar de emociones fuertes en un entorno salvaje y natural cruzando ríos, barrancos y cañones, no puedes dejar de probar el descenso de barrancos. Y para disfrutar de las desconocidas maravillas que ofrece el subsuelo de Bizkaia, anímate a practicar la espeleología en las cuevas, Bizkaia. Sólo en el parque natural de Armañón hay más de 200 grutas y simas, entre ellas la impresionante Pozalagua, un rincón mágico en las Encartaciones.

Para soltar adrenalina de verdad y quedarte sin aliento, en Bizkaia también puedes encontrar planes para saltar en puenting, volar entre los pájaros en parapente o vencer al vértigo entre las copas de los árboles en los parques de aventura.

Para los y las aventureras más ‘tranquilas’ Bizkaia también tiene grandes planes y actividades, como salir a conocer los antiguos caminos que recorrían el Territorio en rutas y paseos a lomos de un caballo, sentirse como los antiguos cazadores practicando el tiro con arco o divertirse con la cuadrilla jugando al golf. Sea cual sea tu forma de divertirte practicando deporte al aire libre, la encontrarás en Bilbao Bizkaia.

Y si quieres conocer de verdad nuestra cultura y divertirte como nunca, no te olvides probar alguno de los herri kirolak, nuestros deportes tradicionales, y convertirte en un auténtico pelotari jugando a la pelota vasca, o en harrijazotzaile (levantador de piedras) izando piedras de más de 100 kilos. 

El parque natural del Gorbeia, uno de los lugares preferidos del presentador y aventurero Gotzon Mantuliz “para montar en bici y vivir mil aventuras”.