Itinerario 1: Bilbao y la época dorada del txakolí

En este recorrido por Bilbao, te invitamos a sumergirte en la auténtica esencia de la capital de Bizkaia.

Una villa llena de historia, cultura y sabores únicos. Te invitamos a explorar sus rincones más emblemáticos y descubrir la riqueza de su gastronomía local, mientras imaginas los antiguos viñedos que solían cubrir la ría y viajas en el tiempo a la época dorada de los antiguos “chacolines”.

Route map

Itinerario 1: Bilbao y la época dorada del txakolí

En este recorrido por Bilbao, te invitamos a sumergirte en la auténtica esencia de la capital de Bizkaia.

iytu-buendia.more-info

Stages of the route

  • Stage 1 Mercado de la Ribera

    Comenzamos nuestro recorrido en el Mercado de la Ribera, el lugar ideal para encontrar productos frescos y locales en el que fue hasta hace pocos años, el mercado cubierto más grande de Europa.

    Disfruta de una experiencia única paseando por sus puestos, descubriendo la amplia oferta de productos de temporada recién llegados de los caseríos o del mar … Y quizás incluso comprando alguna que otra vianda para maridar con el txakoli.

    Y si te ha entrado el hambre, prueba algún pintxo de los gastrobares que hay en el mercado. Coge fuerzas, que nos vamos de paseo.

  • Stage 2 Ría de Bilbao

    Seguimos nuestro recorrido por la ría de Bilbao.

    Con la llegada de la industrialización, los viñedos de la ría desaparecieron. Pero te animamos a que juegues a imaginarlos mientras haces este bonito paseo por la orilla de la ría a pie o en tranvía.


    Durante el recorrido encontrarás un gran protagonista: el famoso Museo Guggenheim. Si aún no lo has visitado, no te pierdas la oportunidad de disfrutar de su impresionante arquitectura y las exposiciones de arte contemporáneo que alberga.

    Curiosity: ¿Sabías que desde el siglo XIV hasta el siglo XIX, las riberas de la ría de Bilbao estuvieron cubiertas de viñedos y emparrados?

  • Stage 3 Puente Zubizuri y funicular Monte Artxanda

    Una vez hechas cientos de fotos junto al Museo Guggenheim, toca subir a las alturas.

    Cruzamos el puente Zubizuri diseñado por Santiago Calatrava para ir hacia la estación del funicular que nos lleva al monte Artxanda. Allí podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de Bilbao y revivir la historia del txakoli en la villa.

  • Stage 4 Monte Artxanda

    El monte Artxanda fue a finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX un lugar de ocio y diversión para la gente de Bilbao con una nueva cultura que surgió en torno a los “txakolies” o “chacolines”. Unos caseríos con merenderos al aire libre donde se elaboraba txakoli. Las familias y grupos de amigos y amigas se congregaban a la sombra de las vides para disfrutar del txakoli junto con platos como bacalao, chipirones, angulas y otros manjares. Los “txakolies” se convirtieron en espacios muy populares donde se creaba un ambiente festivo y ameno.

    Muchos de ellos evolucionaron para convertirse en reconocidos restaurantes de la época y aún perduran. Te animamos a que aproveches para tomar tu almuerzo en alguno de ellos.

  • Stage 5 Casco Viejo

    Tras este viaje al pasado y disfrutando de grandes vistas, dirígete hacia al Casco Viejo de Bilbao.

    Si te gusta andar, puedes bajar a pie, son unos 3 km. aproximadamente en un bonito paseo. Si no, coge de nuevo el funicular para la bajada.

  • Stage 6 Casco Viejo - Heladería Nossi-Bé

    Una vez en el Casco Viejo, no te pierdas la oportunidad de disfrutar de un helado artesanal de txakoli en la heladería Nossi-Bé, abierta desde 1975 en un local de 1911, que aún mantiene la decoración original.

    Puedes seguir la tarde descubriendo rincones o de compras por el Casco Viejo, donde podrás encontrar una gran variedad de comercios de todo tipo. Desde marcas de moda hasta antiguas tiendas tradicionales que ofrecen productos de artesanía únicos y especiales.

  • Stage 7 Casco Viejo - Sorginzulo

    Si te apetece, quédate por el Casco Viejo a picar unos pintxos para cenar. Encontrarás infinidad de locales donde disfrutar de la tradicional gastronomía local maridada con un buen txakoli. Incluso puedes animarte a probar la sangría de txakoli en el Sorginzulo.

Alternatives

Si ya conoces o has estado en el Museo Guggenheim, sigue el paseo hasta Itsasmuseum Bilbao o disfruta de un paseo en barco por la ría con Bilboats.

Google Maps

View on Google Maps View on Google Maps