Historia de la Estación de FF.CC. de Lutxana

Fue construida por la Compañía del Ferrocarril Hullero de La Robla a Valmaseda en 1902 como estación término de la línea.
Poco tiempo después, esta compañía llegó a un acuerdo para el aprovechamiento común de la misma con la Compañía de Ferrocarriles Bilbao-Portugalete.

A bit of history

  • La estación de Lutxana se ubica en un punto estratégico dentro de la oferta de turismo industrial de Ezkerraldea. Y es que se sitúa casi equidistante entre el Depósito de Patrimonio Industrial Mueble del Gobierno Vasco, que se ubica en las antiguas naves de talleres y reparación del material móvil de la histórica Compañía Minera Orconera Iron Ore Ltd., y los restos de los históricos cargaderos de mineral de las compañías mineras Orconera, antes mencionada, la Sociedad Franco-Belga, así como el de Sefanitro.
  • La estación de ferrocarril de Lutxana fue construida por la Compañía del Ferrocarril Hullero de La Robla a Valmaseda en 1902 como estación término de la línea. Poco 20 tiempo después, esta Compañía llegó a un acuerdo para el aprovechamiento común de la misma con la Compañía de Ferrocarriles Bilbao-Portugalete.

  • Una de las peculiaridades de la estación se encuentra en haber compartido diferentes anchos de vía: la vía métrica, utilizada por el ferrocarril de La Robla, al igual que la mayoría de los ferrocarriles de la red ferroviaria vasca de la época, y el ancho ibérico de 1,67 metros, utilizado en la línea a Portugalete.

  • Esta circunstancia y su ubicación estratégica, hizo de esta estación un punto intermodal clave tanto para el tráfico de pasajeros/as como de mercancías con destino/origen a las principales industrias de la margen izquierda como Sefanitro o Altos Hornos de Vizcaya.